Destino: Dénia, escenario de series y películas en la Costa Blanca

Este pueblo costero del norte de Alicante no es solo famoso por su gamba roja, sino también por haber acogido numerosos rodajes a lo largo de la historia. Dos de los próximos estrenos españoles más esperados también han aprovechado todo lo que la capital de la Marina Alta tiene para ofrecer.

La culpa es de Alejandro Magno. Desde que el equipo de esta película protagonizada por Richard Burton desembarcara en Málaga en 1955, España se convirtió en el gran plató de cine de multitud de películas históricas

De esta forma, Dénia en concreto ha sido escenario de cerca de 20 filmes y varias series de televisión, y allí se han recreado importantes y variopintas escenas como el asesinato del Duque de Buckingham (1628), la izada de la primera bandera de Estados Unidos (1776) o la explosión del volcán Krakatoa (1883). Tan versátil como un estudio de Hollywood, el puerto principal de Dénia ha representado el mar de varios continentes. Ha sido Portsmouth en El capitán Jones (1958), Calais en Los tres mosqueteros (1973), el Caribe en El hijo del capitán Blood (1961), Singapur en Al este de Java (1968), Argel en Cervantes (1967), el triángulo de las Bermudas en Encuentros en el abismo (1979) y el Mediterráneo en Son de mar (2000) de Bigas Luna.

Las calles y plazas de este pequeño pueblo de pescadores también han sido testigos de rodajes como Motín en la Defiant (1962), La fragata infernal (1962), El canto de la cigarra (1980), Amanece como puedas (1987) y, más recientemente, La fría luz del día (2012) con Henry Cavill. Junto al último Superman, estrellas de Hollywood como Mia Farrow, Sean Flynn, Gina Lollobrigida, Faye Dunaway, Christopher Lee, Rachel Welch y Oliver Reed, entre muchos otros, se han mezclado con los habitantes de este pueblo costero del norte de Alicante, acostumbrados a compartir espacios y paellas con los técnicos del cine y su arsenal de cámaras, focos y camiones de rodaje.

¿Serán sus palmeras? ¿Su castillo? ¿Su barrio de pescadores? ¿Su versátil puerto? ¿Sus rutas naturales? ¿La variedad del paisaje? ¿Sus 300 días de sol al año? Sin duda, muchas de estas características han convertido no solo a Dénia, sino a la Comunidad Valenciana en general en una ubicación muy apetecible a la hora de rodar unas cuantas secuencias o episodios completos de series tan prestigiosas como Juego de tronos (Peñíscola), o Westworld, que convirtió la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) en su propio plató durante unos días.

denia el inmortal
Making-of de 'El inmortal' con Álex García / Movistar+.

'El inmortal' y 'El sustituto', últimas producciones donde Dénia también es protagonista

Si Dénia ha servido como escenario de batallas navales y películas de piratas en numerosas ocasiones, se puede decir que está preparada para todo. También para convertirse en Miami. La capital de la Marina Alta ha vuelto a ser la elegida para convertirse en el escenario de varios de los estrenos más esperados del año. Uno de ellos es la serie El inmortal que prepara Movistar+, plataforma que últimamente está apostando fuerte por esta zona del litoral mediterráneo con series como El embarcadero (Valencia) y Paraíso, por mencionar solo algunos ejemplos, grabada recientemente en Oliva, Calpe y Jávea.

Aunque hasta el momento se han revelado pocos detalles de El inmortal, lo que sí sabemos es que esta serie constará de ocho episodios, estará protagonizada por Álex García y retratará la vida de lujo del líder de Los Miami, una banda de narcotraficantes que se hizo famosa en los 90 por dominar la noche madrileña. De esta forma, Dénia se convertirá en el litoral de esta peculiar ciudad estadounidense caracterizada por los grandes yates y los coches descapotables apoyándose, eso sí, en multitud de elementos de atrezzo que transportarán al espectador a las últimas décadas del siglo pasado.

Además de El inmortal, Dénia también ha servido de escenario recientemente para El sustituto, la última película de Óscar Aibar protagonizada por Ricardo Gómez y Vicky Luego, que acaba de ser presentada en el Festival de Málaga. En esta ocasión Dénia ya no es Miami, ni Singapur ni Portsmouth, sino ella misma. La trama de El sustituto se sitúa, precisamente, en este pueblo de la Costa Blanca en 1982 para contar cómo se convirtió en refugio de los nazis, durante años, amparados por el régimen de Franco y también durante la Transición. Este thriller basado en hechos reales se centra en una investigación de un extraño asesinato: el de un inspector de policía a quien el protagonista (Ricardo Gómez) debe sustituir. Poco a poco las sospechas se dirigen a un hotel de playa en el que residen varios ancianos nazis que han sido reclamados por muchos países por cometer crímenes contra la humanidad. El sustituto tiene previsto su estreno el próximo mes de octubre de 2021.

Continúa leyendo