11 frases de Lola Flores que la convierten en un icono emocional

Han pasado 25 años desde el fallecimiento de La Faraona y, a pesar del tiempo transcurrido, la artista sigue estando muy presente en la sociedad española
11 frases de Lola Flores que la convierten en un icono emocional

Ya han pasado más de 25 años desde que la cantante, Lola Flores, dejó este mundo, dejando momentos inolvidables y un legado extraordinario que, a día de hoy y a pesar del paso del tiempo, sigue perpetuándose en la sociedad. Una de las más grandes voces del panorama español, símbolo en la España de la posguerra y franquismo por su personalidad y temperamento, artista y actriz que, sin saberlo, revolucionó la farándula con su arte y pasión. Folclórica de nacimiento y psicóloga y bruja a tiempo parcial, muchos de sus allegados aseguraban que cuando le daba por hacer 'autopsia' del alma humana, se convertía en toda una enciclopedia emocional.

Y es que además de legendarias canciones como ¡Ay, pena, penita, pena!, A tu vera o La zarzamora, la denominada Faraona inyectó al castellano todo un imperio de refranes. Quizás no fue ni la mejor cantante ni la mejor bailaora, pero sí la mejor artista. Ella misma reconocía no ser la mejor en nada, pero la mezcla de su arte, su temperamento y su saber estar encima del escenario la convertían en un animal del espectáculo. Una influencer antes de que se inventara el término que entendió cómo convertirse en todo un icono inmortal. Su nombre sigue sonando con fuerza no solo por lo que ofreció sobre los escenarios

Lola devoraba los platós de televisión derrochando carisma y soltando citas célebres que han influido en la sociedad hasta el punto de haber auténticas hemerotecas en Internet, con vídeos cortos suyos que rápidamente se viralizan defendiendo posturas que hoy en día siguen siendo revolucionarias: desde culpar a las mujeres por tener demasiado sexo hasta naturalizar las drogas.

Frases como "Si me queréis, irse" o "¿Quién no se ha dado el 'pipazo' con una amiga?" han quedado guardadas en la memoria del país, algo que evidencia lo inteligente que era la cantante, quien era consciente de que estaba construyendo poco a poco un personaje que gustaba y que alimentó de forma premeditada. Su extrovertida personalidad le daba una humanidad que la alejaba de otras copleras del momento, mucho más herméticas. Estas son algunas de sus frases más icónicas.

"A lo mejor pido que en la caja me la metan…la bata de cola":

El humor era su marca de la casa. Sus palabras mezcladas con humor verde fueron una forma de reivindicar su libertad sexual.

"Yo he pecao con la carne lo normá":

Aquí hacía referencia a la educación frígida con la que crio el catolicismo a las mujeres.

"Yo tengo más fuerza que Chernóbil. ¿Tú te acuerdas de Chernóbil, este que ha dao la energía esa que se fue? Pues más fuerza que Chernóbil tengo":

De nuevo, haciendo gala de su faceta feminista en la época de Franco donde a la vez que tenía discurso de clase, intentaba ser una mujer libre, triunfando como artista en una sociedad franquista.

"Si una peseta diera cada español…”:

Uno de los momentos que ensombrecieron a la artista: sus conflictos con Hacienda: "Si una peseta diera cada español y después yo, no sé, me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta o esas cien pesetas para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría".

"Se puede hacer de todo en la vida. Te das una rayita un día y no pasa nada, te fumas un porro, no pasa nada, te puedes emborrachar un día de vino tinto... y no pasa nada. Todo se puede hacer en la vida, con método":

La icónica artista llegó incluso a normalizar el consumo de drogas.

"Eres una piedra dura de Chipiona que no se pué aguantá":

Fueron las palabras que Lola Flores le dirigió a su comadre, Rocío Jurado, en una época donde ni se barajaba el concepto de ‘feminismo’, y practicaba la sororidad de forma intuitiva.

"Soy del pueblo y nunca he querido ser marquesa":

Lola Flores hablaba sin tapujos y con orgullo de sus orígenes humildes, así como de la emigración de sus padres y también de los episodios más duros de su vida que vivió en sus principios como artista.

"¿Quién no se ha dado el ‘pipazo’ con una amiga?":

Haciendo gala de su naturalidad, durante una entrevista la cantante reconoció que había tenido algo con una amiga. Una forma de normalizar en cierta forma las relaciones lésbicas en una época donde la mujer estaba subyugada.

"Si me queréis algo, irse":

Esta es, quizás, la frase más icónica de Lola Flores que soltó en la boda de su hija, Lolita, dirigiéndose a una multitud de 5.000 fans que, intentando ver a la cantante, bloquearon la entrada a la iglesia. Unas palabras que ya se han convertido en todo un dicho popular.

“¡Los espectáculos no deben faltar nunca. Que no sea solamente el bingo!”

Lola Flores, con su característico acento y actitud, ha conseguido que muchas de estas frases fueran recordadas

Recomendamos en

Ana de Armas y Tom Cruise: ¿Amigos o algo más?

Ana de Armas y Tom Cruise: ¿Amigos o algo más?

Ana de Armas y Tom Cruise han sido vistos juntos en varias ocasiones, lo que ha avivado especulaciones sobre su relación. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que solo se trata de una amistad y una posible colaboración profesional en futuros proyectos cinematográficos.
  • Patricia de la Torre