En la moda, la universalidad no aplica concepto. Sería un engaño decir lo contrario. Todas tenemos un tipo de prenda predilecta. Una que, más allá de gustarnos, nos ayuda a resaltar o disimular esos rasgos que -no vamos a mentiros- nada más deslizar el cuerpo en ella, tendemos a escrutar y valorar con la mirada de manera instantánea. Sin embargo, hay patrones que, independientemente de contar con más o menos adeptos, siempre se repiten de manera favorecedora. Y si algo hemos aprendido del mundo royal es que los escotes asimétricos son ese patrón.
Elegantes, favorecedores y cómodos de lucir. La maravilla de lucir solo un hombro se posiciona como la opción predilecta de duquesas, princesas y, por supuesto, reinas, a la hora de recurrir a su vestidor. El motivo es muy sencillo: es uno de los pocos escotes que no entiende de tallas. Como muchas de nosotras, el escote asimétrico se pierde entre números y letras. Por ello, decide obviarlo de manera magistral. Con su diseño resta y suma al antojo de quien lo lleva. Tal vez, por ese motivo, no cesa de ser atrevido e, incluso, sensual.
No es de extrañar que, así, se haya convertido en uno de los modelos más buscados por las royals para asistir a todo tipo de eventos y galas, incluso para posar. De esta manera, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, recurrió a este tipo de escote para, al son de su más que conocida y característica sonrisa, ser fotografiada por Paolo Roversi con motivo de su 40 cumpleaños el pasado mes de enero.
Una elección de vestuario de lo más aplaudida ideada por el diseñador Alexander McQueen, quien destaca por firmar la mayoría de las perchas del ropero de la duquesa. Precisamente, este vestido rojo, de falda plisada y una manga abullonada; con cierto efecto de globo; ha favorecido que este tipo de prendas regresen con brío a todos nuestros armarios.
No obstante, pese a que Kate Middleton se ha convertido en uno de los máximos referentes de este tipo de patrón y una amplia lista de royals -desde la reina Letizia hasta la reina Máxima de Holanda-, no fue ella la royal que comenzó a lucir solo un hombro en citas de agenda real. Como no podía ser de otra manera, la eterna Diana, que no cesó de innovar y emocionar con cada una de sus apariciones, comenzó a lucir este corte en la década de los 80 y 90. Escotes asimétricos que, en múltiples ocasiones, destacaban por su extravagante y vistosa manga. Una moda que, al igual que otras muchas impulsadas por la eterna princesa del pueblo, no ha perdido el cartel de tendencia.
Te recopilamos algunos de los estilismos más icónicos de nuestras royals con este escote que, te advertimos, ya se puede considerar básico de armario. Al menos, para ellas:
Recreando la estética del lugar
En Bangkok. Diana optó por este vestido con escote asimétrico que, con su diseño holgado, recreaba el estilo de las togas. En concreto, con un diseño plisado, este vestido rojo de Catherine Walker luce en esa potente combinación de contrastes que se convirtieron en una de sus señas más únicas.

Collares como diademas
En Australia, los príncipes de Gales bailaron al unísono. Diana resplandecía con este vestido azulado de Emanuel. Más aún al optar por usar un collar de diamantes como diadema.

La reina Letizia
¿Quién dijo que solo los vestidos podían lucir con ese favorecedor escote? Creando tendencia, destacaba Letizia con este mono azul oscuro de la firma Pedro del Hierro. Un modelo cabe destacar que destacó por su efecto acampanado de lo más favorecedor.

A base de volumen y flores
En 2017, Letizia optó por este vestido firmado por Delpozo. Una prenda que destaca por los detalles del escote, recreando una majestuoso flor, que le aportan volumen; resaltando dicho diseño.

Matilde de Bélgica
Para acudir al cumpleaños de Felipe de Dinamarca, Matilde de Bélgica optó por este vestido rojo con el patrón destacado: el escote asimétrico, que adopta forma sobre una manga holgada. Una prenda que, además, decoró con ligeros fruncidos.

Mary de Dinamarca
En su visita a Australia, la princesa Mary asistió al Starry Starry Night Ball con este vestido ligero en tonos verdes.

Chárlene de Mónaco
Con un diseño blanco, corte recto y una sola manga con efecto abullonado, Charlene de Mónaco posaba con esta prenda ideada por Stella McCartney.

Máxima de Holanda
Los escotes asimétricos suelen encontrarse con un cómodo y favorecedor efecto capa en la manga. Ejemplo de ello es este vestido ideado por el danés Claes Iversen en un tono rojizo, lucido por la reina consorte Máxima de Holanda.
