Cada vez existen más marcas de ropa para mujeres de 50 años en el mercado. Y cada vez son más las firmas que apuestan por rostros de mujeres maduras para sus campañas, todo un gran logro y una oda al movimiento de igualdad: todas las mujeres somos bellas, independientemente de nuestra edad.
Muchas veces el estereotipo femenino que muestra la moda no es del todo real. Siempre vemos a chicas jovencísimas y perfectas algo que, aunque es lícito, no es tan fiel a la realidad. Por suerte, con los años hemos ido avanzando como sociedad y la moda lo ha hecho también. Hoy en día muchas marcas apuestan por la naturalidad y por dar una imagen representativa e inclusiva de todas las mujeres.
Porque podemos ser rubias, morenas, delgadas, curvies, altas, bajas, jóvenes y ¡maduras! porque sí, las mujeres también cumplimos años y no hacemos más que ganar -y el mundo fashion poco a poco se está dando cuenta de ello-.
A los 40, 50, 60 o 70 (y más) las mujeres sabemos más que nunca quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Porque, vamos a ser realistas, con 18 estábamos monísimas pero no teníamos ni por asomo el estilazo y la clase que se van ganando con el paso del tiempo.
Las mujeres maduran llevan años pisado fuerte y demostrando el gran valor que tienen. Muchas son hasta instagramers, como es el caso de Erni Stollberg, la modelo austríaca que ha superado ya los 95 años y cuyo estilo engancha tanto a sus seguidores como a grandes marcas. Lecciones de estilo de una mujer casi centenaria.
Pero no tenemos que irnos a casos de mujeres de avanzada edad. Muchas veces las mujeres que pasan el umbral de los 40 se vuelven invisibles para la industria de la moda y esto, por suerte, está empezando a cambiar. Uterqüe, Zara, Mango, Uniqlo, Sandro, Maje... Son muchas las firmas que han presentado campañas con modelos espectaculares que superan los 40. Una visión distinta de la moda que no tiene edad ni tiempo.
Nosotras, desde Delooks abogamos por seguir día a día luchando porque se enseñe al mundo no una, sino muchas imágenes de mujeres muy distintas. Porque la cosa no va de razas, ni de edades, ni de altura o peso, sino de elegancia y de estilo. Huyamos de esos estereotipos ya trasnochados que imperan aún pero que pocos les queda...
Marina Rinaldi
La marca Marina Rinaldi no solo apuesta por las mujeres de tallas grandes, sino también por las mujeres maduras. La top model de los 90 Tatjana Patitz volvió a la pasarela tras ser elegida por la diseñadora para desfilar y convertirse en imagen de su campaña de 2019.

Uterqüe
La modelo de los 90 Georgina Grenville volvió a escena para protagonizar las propuestas de primavera-verano 2019 de la marca de Inditex. Una mujer ya madura pero espectacular. La marca se merece un aplauso porque no hace más que demostrar que no hay que tener 20 para lucir espectacular.

Zara
Zara no lo ha hecho una vez, sino varias. La marca más importante de Inditex ha apostado en varias ocasiones por mujeres más mayores de lo que suele ser habitual en moda. En 2018 la elegida fue Carmen Kass y el resultado, júzgalo tú misma.

Celine
Las marcas de alto standing también han querido en algún momento mostrar al mundo que sus prendas son para todas las mujeres, sin excepción. Es el caso de Joan Didión para Celine. Esta periodista y escritora adicta a la moda protagonizó en 2015 una campaña para la marca francesa que, sin duda, pasará a la historia.

Mango
Mango tampoco lo ha hecho una vez. La firma catalana siempre quiere marcar la diferencia y lo hizo en 2019 para su campaña de otoño-invierno con modelos de 40. El resultado es magnífico... pero igual al que se podría esperar con chicas de 20. ¡Fuera prejuicios!

American Apparel
En 2014, American Apparel apostó por Jacky O’Shaughnessy, una mujer espléndida de más de 60 años para su campaña. ¡Magnífica!

Karen Walker
En el 2013, la marca Karen Walker quiso arriesgar con su línea de gafas de sol y lo hizo de la mano de mujeres exitosas, diversas, bellas y que superaban los 60 años.

Park Wien
Ernie Stollberg vuelve loco a todo el mundo. Es impresionante ver cómo una mujer de su edad luce tan vital y mejor que cualquier persona más joven. Por ello, la marca austríaca Park Wien es solo una de las grandes firmas que consideran a Ernie su musa.

Calvin Klein
Además de posar para Calvin Klein, también se subió a la pasarela y protagonizó una de las campañas de Bottega Veneta. Es Lauren Hutton y es imparable.

Desigual
Fue Miss España en 1965. Ha desfilado para Dior, Chanel, Yves Saint Laurent... y ahora, a sus más de 75 años, las marcas se la siguen rifando. Sí, hablamos de Alicia Borrás, a quien Desigual puso a bailar como una veinteañera más en su campaña de 2016.
