Marie Claire

Bottega Veneta reivindica el poder del jean en la pasarela (y otras claves de su desfile SS 2023)

Lejos de un juego imaginario, Blazy vuelve a la pasarela italiana para dejar evidencias del valor del 'normcore' dentro del prêt-à-porter. Prendas del día a día se fusionan junto a diseños elegantes para crear una muestra altamente influida en la evolución misma de la sociedad (y de la moda en su conjunto).

"Moviéndome entre el arquetipo y el individuo a través de las prendas y los personajes, he pretendido diseñar no solo para la mujer o para el hombre, sino para mujeres y hombres. Desde la perversa banalidad del día a día de los looks de cuero hacia el erotismo y la ultra sofisticación a través de la sastrería, pasando por una mirada a la antigua burguesía de izquierdas hacia los souvenirs lucidos por un viajero intelectual... El mundo entero dentro de una pequeña habitación." Con estas palabras un emocionado Matthieu Blazy sentenciaba los que serían los valores primarios de la colección primavera/verano de 2023.Una colección de contrastes, sorpresiva, en la que Blazy volvió a reivindicar el valor del normcore encima de la pasarela. Vemos prendas del ideario casual entremezcladas con las piezas más elegantes, siempre con tejidos de calidad que contrastan la sofisticación y el erotismo en una colección genuina. El resultado mantiene un equilibrio experimental, más que para ser visto, bajo el silencioso poder de disfrutar en privado. La elegancia se encuentra con la practicidad. Existe una infiltración del día a día en los preciados materiales y técnicas de elaboración, elementos que solo se aprecian a través de la artesanía tradicional de los artesanos en sus talleres italianos. Simultáneamente, la colección es pragmática y alegre, cambiando sutilmente prendas arquetípicas lucidas cómodamente por un grupo de personajes que evocan una sensación de subversión a la tradición, perversión y discreción con movimiento. Desde la explosividad italiana para el día a día de ella, con chaquetas de tartán y pantalones fotorrealistas, hasta la chica que quiere divertirse (de nuevo, se trata de un estampado que simula la piel de zorro sobre cuero).
Imaxtree

colección SS 2023 Bottega VenetaImaxtree

Y todo ello, sin dejar de lado el ideal sin género que Bottega Veneta reivindica en cada nueva muestra. Una propuesta en la que hombre y mujer intercalan piezas como un supuesto traje a rayas, revelando una silueta más radical y recurrente. Una prenda que vaticina el poder de este estampado dentro de la próxima temporada (cuya inspiración bebe de Umberto Boccioni, pintor y escultor italiano, de una manera más pulcra y sinuosa, conectada con calzado aerodinámico y esculpido).En cuanto a diseño, confecciones rigurosas para hombre y mujer, formuladas de manera fresca y ligera, repletas de textura y movimiento. Desde tejidos como la seda o la lana, en diferentes versiones, hasta el mouliné trenzado en diferentes colores o los vestidos "chandelier" de mediados de siglo con flores delicadamente bordadas sobre una capa de crepe de algodón y bajo un jersey de nylon transparente. Un juego de texturas y siluetas que dan forma a una estratificación de la historia que se aprecia también en prendas de Jacquard de estampado futurista bordado a mano con pedrería. Una representación de la evolución única, donde la combinación entre pasado, presente y futuro a través de la artesanía se hace patente muestra a muestra.A continuación, repasamos los puntos más destacados de la propuesta primavera/verano de 2023 que un genial Matthieu Blazy presentó día atrás en la pasarela italiana de Milán.

El jean, de nuevo, en la pasarela

Imaxtree

colección ss 2023 bottega venetaImaxtree

Si durante su debut en la pasarela de otoño, Blazy reivindico el poder del vestuario cotidiano dentro de la pasarela, de cara a la primavera/verano de 2023 este ideal es aún más fuerte y claro. Prendas del vestuario diario se presentan junto a prendas de mayor calidad, texturas cotidianas se entremezclan con telas sutiles y refinadas y el denim se consagra como el gran vencedor de una colección próxima a la ciudadanía y a la moda de masas.

La nueva sensualidad

Imaxtree

colección ss 2023 bottega venetaImaxtree

La colección de Bottega Veneta se caracteriza por el juego de contrastes y es aquí donde el rasgo de sensualidad gana especial protagonismo. Junto a prendas más sencillas, propias del día a día, transparencias, multicapas y bordados se convierten en iguales a través de piezas únicas como este vestido.

Escote 'bardot'

Imaxtree

colección ss 2023 bottega venetaImaxtree

Ya sonó durante el pasado verano y, por obra de Blazy, el escote 'bardot' seguirá con nosotros mucho más. Un escote icónico que se reformula junto a vestidos de punto, súper en tendencia este otoño, que prometen ser una de las nuevas prendas todoterreno de la estación estival.

'Normcore'

Imaxtree

colección ss 2023 bottega venetaImaxtree

Hacer de la moda un juego de iguales, que la moda sea rutina y un básico que no entienda de género, así es el normcore. Una tendencia que se basa en vestir prendas sencillas, que se base en el valor más puro de la moda y donde el género nunca sea un impedimento, sino, más bien, un fluido en el que navegar.

El valor de la artesanía como base

Imaxtree

coleccion ss 2023 bottega venetaImaxtree

Si hay una línea que Blazy sigue al pie de la letra es la artesanía. Desde su entrada en la casa italiana, este creativo ha sabido aunar en una sinergia única el poder de la moda como valor artesanal. El resultado, una nueva colección en la que varios artesanos italianos han mostrado su saber hacer en prendas tan especiales como esta, una falda de flores 3D confeccionada a mano, cuidadosamente.
tracking