Con la semana de la moda de Madrid ya terminada y el inicio de la semana de la Moda en Milán, algunos diseñadores, como Hannibal Laguna, han mostrado sus obras de arte y artesanía en la pasarela. El diseñador ha abierto su corazón en una entrevista con Mara Torres donde cuenta cómo es el sentimiento de esta profesión al lanzar la colección tras tantas horas de trabajo. Ha indagado en el proceso creativo y también cómo es trabajar con su hermana, la cofundadora de la firma.
Podrías pensar que la soledad es un sentimiento poco común. La realidad es que es una 'epidemia' silenciosa que afecta a gran parte de nosotros. En España, un 7,9% de los mayores de 18 años se siente solo y aislado ya que vive solo por obligación y no por voluntad propia. A su vez, el 52% de los españoles que viven con gente han afirmado sentirse solos en algún momento, a pesar de estar acompañados.
Los famosos y celebrities también sufren psicológicamente. Hannibal Laguna es uno de ellos. Nos explica como se siente ser diseñador de moda.
“Se siente un vacío y una gran soledad”

Aseguraba que “se siente un gran vacío y una gran soledad” cuando el proyecto finaliza. Se siente muy mal y su estado anímico se desploma durante los siguientes días. el mejor símil que ha hecho el venezolano ha sido comparar su colección con la etapa de una madre en la que su hijo se va de casa.
“Ya lo has educado y ahora ya está hecho y diseñado, ahora le toca a otros venderlo, fotografiarlo, pero ya en tus manos no está”. Es una sensación de vacío que dura unos días, después el diseñador asegura que se siente normal de nuevo, pero en ese proceso “lloras por cualquier cosa, cualquier tontería te emociona y estas muy sensible”.
Un proceso solitario y de largas jornadas
Aníbal Angulo no está solo, su hermana es su mayor confidente y co- fundadora de la firma. A pesar de la distancia y de vivir en dos ciudades distintas, la conexión es muy íntima, al día pueden intercambiarse hasta 13 llamadas. Están tan acostumbrados que cuando están en persona, no pueden articular palabra y se tienen que llamar por teléfono a pesar de estar en la misma habitación.
Está muy acostumbrado a trabajar solo aunque trabaja en equipo en "las épocas que son necesarias". La creatividad nace de su soledad: "tengo que estar totalmente sólo con mi maniquí y mis telas. Empiezo a las siete de la tarde y puedo terminar 13 horas después".
Ahora el diseñador venezolano ya está recuperado de su 'depresión post-colección' y está enfocado en su desfile nupcial que se celebrará los días 14 y 15 de marzo en el Palacio de Santoña de Madrid.
Sacar a la luz una colección para formar parte de una mujer
Hannibal Laguna siempre se ha destacado por ser una firma sofisticada y elegante con diseños ultrafemeninos. Las novias han acabado siendo su perdición a pesar de que inicialmente no le apetecía porque sentía que era aburrido crear siempre de blanco. Con los años se ha dado cuenta de que al final lo importante es que "pasas a formar parte de la vida de una mujer".
