Era verano, el calendario anotaba el año 1994, los rumores de las continuas infidelidades del Principe Carlos se convertían en afirmaciones contrastadas por el propio heredero al trono, Diana disfrutaba de una nueva vida y fue entonces cuando aquella fiesta en la Serpentine Gallery de Londres lo cambiaria todo.
Era el momento perfecto, todas las cámaras la apuntaban a ella y una empoderada Diana de Gales llegaba al recinto, más fuerte que nunca, con un atrevido vestido negro que rompía cualquier protocolo que, tiempo atrás, dictase la corona. Un estilismo con un mensaje rotundo de fortaleza, un manifiesto real de la ruptura definitiva entre los Windsor y Diana y una venganza implícita (a modo de vestido) que la propia Diana ejecutaría hacia Carlos.

Ahora, veintinueve años más tarde, aquel atrevido vestido de la diseñadora griega Christina Stambolian sigue siendo historia viva de la moda, recordándose cada 29 de junio y constituyéndose como una silueta de inspiración para diseñadores, pero también para todas las mujeres del mundo.
Un manifiesto de poder, sensualidad, valor y atrevimiento que, a su vez, reabrir el debate hacia la posición del minivestido negro en los eventos y galas sociales y que, en la temporada actual, sigue siendo referencia para nuestras compras de fiesta. O, al menos, así lo ha considerado la firma insignia de Inditex, Zara, quién no ha dudado en sumar a su colección de invierno una amplia gama de vestidos negros de fiesta, para todos los gustos.
Modelos con hombros al descubierto como el diseño de Diana, otros que se inspiran en su corte mini, otros que se aventuran por escotes corazón, incluso, propuestas en tejidos más trabajados, como el satén o el terciopelo. Miles de opciones a las que, estamos seguras, Lady Di caería rendida y, ¿quién sabe? Quizás escogería para esa venganza estilística a la Casa Windsor. Te presentamos 10 de ellos.
Vestido entallado cut out

Lejos de un diseño clásico, el vestido de la venganza marcó un antes y un después. Una estética atrevida y sensual como la que ofrece este vestido midi entallado, confeccionado en mezcla de algodón, con cuello halter y aberturas en cintura.
Vestido palabra de honor

Siguiendo con la estela del LBD de Diana, Zara propone este vestido corto de escote recto, hombros descubiertos y aberturas en la espalda.
Vestido punto tirantes brillos

En una versión más larga, pero igual de elegante y rompedor, encontramos este vestido midi de punto con escote pico y tirantes finos cruzados en espalda en cadena metálica con aplicación de brillos.
Vestido mini mangas abullonadas

Y si tenemos que hablar de un vestido de la venganza, propio y con sello Zara, este vestido de escote recto y mangas elásticas abullonadas, es la mejor opción.
Vestido largo cut out ZW Collection

Continuamos con este original vestido largo confeccionado en hilatura con viscosa, cuello redondo, manga larga y detalle de cut out lateral.
Vestido manguitos Special Edition

Otro LBD que nos fascina es este vestido corto de escote recto y hombros descubiertos. La clave de su éxito reside en sus manguitos, con detalle de pliegues.
Vestido stretch drapeado

Continuamos con otro vestido negro de nueva colección, esta vez, en versión midi con escote recto y hombros descubiertos.
Vestido halter combinado

Otra propuesta por la que Diana caería rendida es este atrevido vestido corto de cuello halter, con escote drapeado combinado en tejido satinado. Además, está diseñado con espalda descubierta, para aportar mayor originalidad.
Vestido midi terciopelo cut out

Vestido de escote pico y manga larga con detalle de abertura en cintura con aplicación de abalorio joya delantero.
Vestido mini terciopelo lentejuelas

Cerramos el listado con este vestido corto de escote recto y elástico con manga corta. Sus hombros descubiertos nos recuerdan a aquel diseño de la princesa, mientras que su tejido combinado en terciopelo, con aplicación de lentejuelas, lo hace más actual y perfecto para las fiestas que están por llegar.
Tres vestidos que nos recuerdan al vestido de la venganza de Lady Di
Y si estas recreaciones de Zara no terminan de convencerte o, antes de aventurarte por un LBD original, prefieres descubrir otros diseños disponibles, hemos seleccionado otros tres vestidos inspirados en aquel diseño de Lady Diana del año 94.

Fiorello Knit Dress, de Reformation
Con escote off shoulders, cuerpo ceñido y largo midi, esta propuesta de Reformation es una de las versiones actuales del icónico vestido de la venganza de Diana. Además, si le sumamos ese detalles de flor 3D en el escote, no solo inspira, también es pura tendencia.

Vestido off the shoulder, de H&M
H&M, por su parte, nos propone este elegante vestido corto con hombros al descubierto, cuerpo entallado, mangas cortas de volante, escote corazón con varillas cosidas y espalda nido de abeja.

Vestido negro fruncido de punto de River Island
Y terminamos con esta versión midi, con manga larga, de River Island. Un vestido negro fruncido de punto, de lo más favorecedor y que podrás vestir todo lo que resta de invierno.