"El 22 de enero voy a celebrar mi 50 aniversario en la moda con un gran desfile de alta costura en el Chatelet Théâtre. Este será también mi último show." Con estas palabras se despedía, tras más de 30 años de carrera, el diseñador francés Jean Paul Gaultier de las pasarelas. Ha sido a través de su cuenta Instagram que ha confirmado que preparaba un nuevo proyecto. "Pero estad tranquilos porque Gaultier Paris seguirá con un nuevo proyecto".
El diseñador, de 67 años, marcó un antes y un después en la historia de la moda gracias a un estilo excéntrico, osado y muy personal, que lo catapultaron al rango de icono. Del corpiño de Madonna lucido en su Blond Ambition Tour a la marinera que reinterpretó en numerosos desfiles, algunas de sus prendas icónicas siguen a día de hoy inspirando. Propulsó el arte de "subir y bajar de la calle a la pasarela y el sublimar las vanguardias estéticas". Basta con remontarse en octubre de 1976, cuando el joven diseñador, quien emprendió su camino junto a Pierre Cardin, rompió los códigos reinventando los tutús de las bailarinas y las cazadoras, consiguiendo que algunos tejidos como el denim recobre fuerza en la Alta Costura (lanzó de hecho en 1992 Gaultier Jean, una colección dedicada al denim). Sin perder de vista la estética parisina, destacó por ir más allá de las convenciones y revolucionar la percepción del chic. Fue asimismo un ejemplo de visibilidad e integración, al dar protagonismo en sus pasarelas a perfiles tan distintos como el de Dita Von Teese o Conchita Wrust.
Repasamos 10 de sus piezas más emblemáticas, a la espera de descubrir su nuevo y excitante proyecto...
El corpiño
Fue sin lugar a dudas uno de los diseños más recordados del diseñador: el corpiño, de coños en el pecho, marcó el concierto de Madonna en Barcelona a principios de los años 90.

La marinera
Esta prenda reinventada por Coco Chanel fue a su vez una de las más emblemáticas del estilo de Jean-Paul Gaultier y una constante en sus desfiles.

La falda para hombre
El diseñador fue a su vez un gran impulsor de las mezcla de códigos de género, creando modelos andróginos. ¿Una de sus grandes aportaciones? La falda masculina.

El vestido sirena
Jean-Paul Gaultier firmó el icónico vestido de Marion Cotillard, en la gala de los Óscar en 2008. La actriz francesa ganó el premio a Mejor Actriz por su papel en la película dedicada a Edith Piaf. Y acaparó toda la atención por este espectacular modelo con efectos de brillo.

Trampantojo
¿Tejido o piel? El diseñador ha jugado más de una vez con los efectos de estilo, con diseños muy sugerentes, que invierten las reglas. Es uno de los precursores de la lencería aparente como modelo.

Las novias
Los diseños de novias de Jean-Paul Gaultier marcaron asimismo la historia de la moda... siempre inesperadas, condensaron las brillantes excentricidades de su estilo. Volúmenes, brillos y adornos.

El conjunto
La colección French cancan de 1992 fue una de las más espectaculares de la carrera del diseñador. Cabe recordar este conjunto integral, impreso de pies a cabeza con el estampado de pata de gallo, bolso incluido.

El denim
Tejido predilecto del diseñador, el denim en minis, cazadoras, vestidos... marca la personalidad estilisticas del diseñador.

El efecto tatuaje
Fue uno de los estampados predilectos de Jean-Paul Gaultier, especialmente en medias, aportando un toque rock chic al conjunto.

La cazadora
El perfecto de cuero fue una constante en las colecciones del diseñador... siempre rockero.
