‘Spirit away’: cuando la animación se encuentra con la moda

Una vez más, Loewe nos invita a imaginar. Bajo el trazo inconfundible del estudio Ghibli, presentan su última colección inspirada en una de sus películas más icónicas (y más, mucho más)

El Studio Ghibli nació con un objetivo: cambiar el concepto de la animación. Por eso, en sus historias se prescinde de ese matiz aniñado y su mensaje trasciende más allá del poder de la amistad o del self love.

Sus títulos, mundialmente conocidos y premiados, están ideados para un público más adulto; sus tramas instan a parar, a crear conciencia social a golpe de una animación que, pese a lo que nos han mostrado desde la más tierna infancia, no siempre tiene un final idílico. Curiosamente, en sus historias conviven dioses, mitosy magia, mucha magia; pero está bañado con un mensaje ciertamente realista. No existe el bien o el mal como tal; existe la codicia, el deseo de lo prohibido, el engaño y la austicia que, con las vueltas de las manecillas, terminan cegando y perturbando a sus personajes; que, con tal anhelo y un imparable tic tac , dejan olvidados sus más aferrimos valores.

Su mensaje, en ocasiones indescifrable, invita a pensar, a interpretar. No es de extrañar que bajo esos indicios se atreva a saltar hacia otras grandes disciplinas artísticas: el Studio Ghibli se mude del papel y las pantallas, a los tejidos, a los patrones y al diseño. Así, 'Spirited Away' ('El viaje de Chihiro') se ha convertido en la última colección ideada por la prestigiosa firma de Loewe que no ha cesado de acumular críticas donde los halagos y los aplausos hacen más llevadera el coste de su etiqueta. Sin embargo, pese a que esta colección estrenada en enero -tras el 20 aniversario del la película- ha conseguido que el Studio Ghibli vuelve a estar en el orden del día; no es la única colección o colaboración textil donde sus personajes y secuencias, con cierta nostalgia, nos acaban vistiendo. Hoy, las recordamos. 

‘Spirited Away’ x Loewe

Loewe
Presentación Spirit Away, Loewe

Bajo las órdenes de Jonathan Anderson, la firma de Loewe  ha diseñado recientemente esta colección cápsula, ideada con los motivos icónicos de ‘El viaje de Chihiro’. Una edición con un centenar de piezas "elaboradas a mano mediante técnicas características como la intarsia y los bordados". 

Desde sudaderas con la silueta de Chihiro, hasta camisetas con los pequeños Susuwatari pasando por sombreros o bolsos de mayor o menor capacidad en tonalidades nudes o pastel con distintos personajes o detalles de la producción audiovisual. Eso sí, curiosamente, la piel de ternera predomina en todos ellos. "Fusionando la excelencia artesanal con la fantasía caleidoscópica", escriben en la propia firma textil. 

‘My neighbor Totoro’ x Loewe

Totoro loewe
Loewe

Meses atrás (en concreto en enero del año pasado) Jonathan Anderson ya mostró su fascinación por el estudio Ghibli cuando ideó la colección inspirada en ‘Mi vecino Totoro’ una de los largometrajes de animación más prestigiosos y reconocidos del estudio ideada por Hayao Miyazaki. En esa ocasión, los personajes de Totoro tomaban forma en bolsos o camisetas.

‘Kiki’s Delivery Service’, GBL

En 2019, Con motivo del 30 aniversario del estreno de la película se ideó una pequeña colección de chaquetas inspiradas en la película de animación.  Asimismo, meses después, el Studio Ghibli lanzaba un par de vestidos oficiales inspirados en la película, con el mismo color y detalles que el de su protagonista. 

‘Ponyo en el acantilado’ y ‘Totoro’

Por su décimo aniversario, el estudio ideó unas prácticas chaquetas con el diseño de los personajes de Ponyo llenos de color y, además, aprovecharon la ocasión para idear otra para Totoro. Ambas siguiendo la estética estilística asiática. 

Continúa leyendo