12 frases feministas de Mafalda que la convierten en la voz de una generación
Quino nos deja a los 88 años y nosotras amantes de su creatividad e ingenio recopilamos algunas de las mejores muestras de los problemas de la mujer. Estas son nuestras favoritas.
En el marco de una ola de feminismo que ha cobrado más fuerza que nunca, conviene no perder la esperanza. Apenas se pueden contar las mujeres, famosas o no, que se atrevieron a tomar voz para denunciar el acoso que han sufrido, o incluso violaciones, apelando a todas las mujeres a expresarse y hacerse escuchar. Movimientos como Time’s Up o Me Too, llevados por algunas feministas como Emma Watson, más allá de ser herramientas de denuncia se convirtieron en formidables plataformas de apoyo y valor a todas las mujeres que vivieron situaciones de injusticia, ligadas solo y únicamente a su género. Pese a todos los avances, las desigualdades son persistentes: la paridad retrocedió el pasado año tal y como lo recalcó el Foro Económico Mundial y las mujeres se siguen viendo perjudicadas en todos los ámbitos: profesional, económico pero también laboral. Dedican por ejemplo más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado y sufren una mayor discriminación en numerosos empleos.
Ante esta situación, el arte sigue siendo parte de la solución como nos lo demuestra un tebeo. Mafalda nació de la mano del dibujante Quino en 1964, hace más de cincuenta años, pero sus tiras cómicas continúan más vigentes que nunca. La niña de 6 años que ha hecho reír durante años a generaciones con su humor e ironía a la hora de retratar los problemas del mundo actual, fue una de las mejores feministas de la historia. En pleno siglo XXI y con la cantidad de problemas que rodean a la mujer -la falta de igualdad, la violencia de género, la discriminación salarial y un largo etcétera- algunas de las viñetas que salieron de la imaginación del humorista argentino sirven para ilustrar estas situaciones. Y, por qué no, ayudarnos a tomar conciencia de una vez por todas de que debemos erradicarlas.
Aunque son numerosas las frases feministas, divertidas pero también terriblemente realistas, recopilamos 12 míticas que te dejarán de piedra por recordar y subrayar algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente las mujeres. ¿Con cuál te quedas? Con motivo del fallecimiento del papá del personaje animado, Quino, las recordamos.
@aadrianagr
La liberación de la mujer
"Mamá, ¿vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer... No, nada, déjalo".
@dolors.gimeno
La mujer en la historia
"Claro... Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad".
@ilbistrotdeilibri
El hombre de la casa
"En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa".
@rmdurans
Vivir
"Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?".
@martina.barberini
La preocupación por el físico
"Pero vos necesitás consuelo, no quedar como una estúpida, ¿verdad?".
Ser atractiva para el hombre
"Nada, quería probar la sensación de sentirme una chica sexy".
@endiro_diaz
La cultura
"Es muy triste tener que pegarle a alguien que tiene razón".
La mujer florero
"Si, el único defecto es que eso no es una vida, ¡es un escalafón!".
Las señoronas
"¿Quién dice la primera estupidez?".
Ama de casa
"¡Voy a ser como mamá! Tengo para limpiar, lavar, planchar, coser, preparar comidad ricas... ¡En fin, todo lo necesario como para jugar a que soy una mediocre!".
Seré quién quiera
"Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU..."
La justicia
“Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el mundo de número que sea, ¿estamos?”