Planeta Mujer -- Sexo

¿Qué significa el color de la sangre en tu regla?

Nos espera cada mes. Puede generar preocupación, debilidad, cansancio e irritabilidad. Es nuestro barómetro a la hora de tener relaciones sexuales ("a ver si me baja esta semana") y puede ser una fuente de estrés. Pese a ello, la regla tiene beneficios para el cuerpo. Renueva el endometrio, limpia las bacterias del sistema reproductor, permite eliminar el exceso de hierro y segrega hormonas como los estrógenos que ayudan a preparar el cuerpo ante un posible embarazo. Beneficios e inconvenientes conforman la menstruación. Cada mujer la vive de una manera distinta. Para algunas, dura apenas tres días sin mayores complicaciones, mientras que para otras, puede llegar a nueve días y suponer un dolor físico importante. Sea como sea, debemos mantenernos alerta. La menstruación es también un indicador de salud. Si no te baja desde hace varios meses, acude en cuanto antes a tu médico. Podría ser la consecuencia de una enfermedad como la anorexia. Y evidentemente, también puede anunciar un embarazo. Procura identificar la regla de algunas pérdidas leves de sangre que se pueden por ejemplo producir después de una relación sexual.

¿Te preocupa el no poder identicar el tipo de flujos? Uno de los medios es sin duda alguna observar el color de tu sangre. Mientras algunos tonos no suponen ningún tipo de problema (el rojo brillante es el más habitual), otros deberían llevarte a acudir al médico. Es el caso del color anaranjado, prueba más evidente de una infección. Ten en cuenta que el color de tu sangre va variando según los días: cuando empieza a bajarte, lo más lógico es que sea de un color parecido al rosa, mientras que en los días de mayor intensidad, el burdeos puede ser el tono predominante. Vigílalo sin agobiarte pero no lo ignores. Si tu menstruación es especialmente larga un mes y sigues teniendo pérdidas después de un tiempo (a partir de diez días), no lo dudes, consulta un profesional.

Para ayudar a ubicarte, te proponemos descubrir cuáles son los colores "normales" y cuáles  los "preocupantes" de la regla, basada en la paleta de Pantone. Toma nota.