El CUPRA Born es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y representa la combinación perfecta entre electrificación y prestaciones. La última incorporación a la gama es el Born VZ y, con él, CUPRA lleva su impulso un paso más allá. Se trata de una versión nueva y más potente para inspirar al mundo desde Barcelona.
La denominación VZ, que significa “Veloz”, define a la nueva versión del compacto 100% eléctrico. El CUPRA Born VZ tiene 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par, que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión, a la dirección deportiva y a una frenada que transmite mejores sensaciones. Todo ello lo convierte en el CUPRA Born más prestacional y en uno de los coches más dinámicos de su segmento.

La versión VZ parte de la avanzada tecnología del CUPRA Born y sube el listón: el sistema de impulsión totalmente eléctrico ahora ofrece 240 kW (326 CV), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost. El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born. Gracias a ello, el CUPRA Born VZ puede cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada). Si se compara con la versión e-Boost, es 1 segundo más rápido en aceleración y aumenta en 40 km/h la velocidad punta.

El CUPRA Born más prestacional también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en materias de suspensión, dirección y frenos.

En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con unos muelles delanteros rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.

Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva. Respecto a los frenos, que ahora gozan de mayor mordiente en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones del CUPRA Born.

Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía, que ahora alcanza hasta 599 kilómetros en el Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora.
El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del CUPRA Born VZ). Estética y rendimiento se dan la mano en las dos nuevas llantas de aleación de 51 cm (20”), que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Y el toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro.

El diseño emocional continúa en el interior. Los asientos CUPBucket (de serie) son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien están presentes también en el CUPRA Formentor VZ5 y en el CUPRA León VZ CUP. Estos asientos se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva. En el caso del CUPRA Born VZ, están producidos con tejido reciclado SEAQUAL YARN —que utiliza un tejido fabricado con plásticos reciclados provenientes de los fondos marinos—, y DINAMICA —con un 73% de poliéster reciclado—.
Otro apartado en el que el CUPRA Born VZ da un paso adelante es la digitalización. Lo hace con la adopción de una nueva pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9” (+7% frente al CUPRA Born actual) y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.