Las tendencias cambian según los tiempos y en el mundo de las fragancias hemos asistido a un cambio en el que las mujeres, acostumbradas siempre a acordes frutales, cítricos, acuosos y de cualquier otra fuente que augure un gran frescor, han pasado a optar por lo empolvado.
Es decir, a fragancias con notas más ligeras, clásicas y cuyo olor recuerda más a una pastilla de jabón o a los polvos de talco. Es así cómo se construye el olor a limpio, que no hay que confundir con el olor natural o la ausencia total de perfume.
Los perfumes con olor a limpio se consideran muy fáciles de llevar, son fragancias frescas, ligeras y que transmiten limpieza, algo que da comodidad en nuestro día a día.
Si estás buscando los mejores perfumes con olor a limpio para mujer y hombre, te hemos preparado una selección con 10 de ellos que no te puedes perder.
6 perfumes con Olor a Limpio que te encantarán
Hemos pasado por una etapa en la que el mundo de la perfumería ha estado marcado por fragancias con notas dulces, muy directas y adictivas.
Ahora, hemos encontrado una transformación y es que tras los sucesos acaecidos en los últimos años (pandemia mundial, guerra, etc.) la gente no quiere nada que genere inseguridad o estrés, siendo el olor a limpio algo que transmite positividad y energía.
Los perfumes del mercado que indican que tienen olor a limpio nos invitan a disfrutar de emociones afectivas y más tranquilizadoras. Estas son nuestras recomendaciones en cuanto a perfumes con olor a limpio para mujeres y hombres.

Aire Fantasía by Loewe
Empezamos por una opción de perfume con olor a limpio de mujer como es esta fragancia de Loewe llamada Aire Fantasía. Se trata de una versión más cítrica dentro de la gama Aire de Loewe y se caracteriza por ser muy ligera, a la vez que llamativa ya que su olor está lleno de contrastes que invitan al confort y el bienestar. Son ideales para mujeres sencillas y naturales, pero con una fuerte seguridad en sí mismas.
Se creó en el año 2018 y está dentro de la familia olfativa cítrica de mujeres. En su aroma vamos a encontrar grandes notas de limón, naranja y pomelo que se combinan perfectamente con un refrescante matiz a mandarina. Para completar la mezcla, fusiona un gran bouquet de flores blancas entre las que encontramos la magnolia, muguet, el jazmín y la flor del almendro, las cuales dejan paso al musk y sándalo que se mezcla con el toque verde de vetiver. Toda esta mezcla nos da como resultado un aroma lleno de feminidad y con una gran duración.

CK One by Calvin Klein
CK One de Calvin Klein está considerado un perfume de hombre, aunque realmente es un eau de toilette unisex. El creador de CK One es el perfumista Alberto Morillas y se inspiró en los aromas de su ciudad natal, Sevilla, para su creación.
Es así como encontramos desde la flor de azahar hasta el limón, sin olvidarnos de otras notas como la rosa, el jazmín o la raíz de lirio. Todas estas notas dan un resultado muy sutil, ideal para aquellos que buscan el olor a limpio.
Sin dudas, estamos ante un aroma único y no sabemos si serán sus notas de bergamota, mandarina o limón los que han conseguido que sea uno de los perfumes más vendidos y es que la marca estima que se venden unas 15 unidades de este producto al minuto en cada día.

Infusion D’Iris by Prada
Una de las fragancias más icónicas si buscamos perfumes con olor a limpio es este Infusion D’Iris de Prada y es que se trata de un perfume que engancha por su sutileza, elegancia y atemporalidad. Su creadora es la perfumista Daniela Andrier y su concepción fue crear un perfume que se escapara de los estereotipos femeninos.
Su olor es tan inclasificable que muchos no lo consideran una fragancia femenina sin más, sino más bien unisex. El secreto es el haber sabido capturar la esencia del agua de colonia más clásica y combinarlo con un aroma más acogedor y fresco, como el de unas sábanas recién limpias.
El iris es el emblema y blasón de la casa Prada, además del corazón de este perfume que se combina con mandarina y neroli. Entre sus notas vamos a encontrar la mandarina, el neroli, la flor de naranjo africano y también toques de iris, resina, almáciga del lentisco y gálbano. No solo eso, también vamos a tener un fondo de cedro de Virginia, vetiver, incienso y benjuí que terminan de dar forma a esta fragancia.

Aqua Allegoria Mandarine Basilic by Guerlain
El siguiente en nuestra lista es el perfume Aqua Allegoria Mandarine Basilic que está dirigido a la mujer más energizante y refinada. El perfume de Guerlain está dentro de la familia olfativa fresca y su creación viene de la mano del perfumista Thierry Wasser.
En sus notas vamos a destacar la mandarina cuyo olor cítrico va a contrastar con el frescor de la albahaca y se va a ver energizada por el té verde y sobre los fondos de notas amaderadas.
Su olor nos transporta a un día en el campo o estar cerca de la orilla de un río, con lo que ello significa, energía y vitalidad. En ella encontramos un olor refrescante, claro, ideal para mujeres chispeantes y joviales, divertidas y optimistas, de mujeres como tú.

Pacific Chill by Louis Vuitton
Louis Vuitton presenta esta nueva fragancia que va a caballo entre el perfume y la colonia. Es espontáneo y sobre la piel da una gran sensación de buen rollo, muy pensado para el hombre actual. Su creación se la debemos al perfumista Jacques Cavallier quién ha conseguido una mezcla perfecta entre lo exquisito, lo refrescante y el frescor del olor a limpio.
Esto lo ha conseguido añadiendo notas de semilla de zanahoria, grosella negra y un toque de hierbas aromáticas. Solo aplicándolo vas a notar un aroma ligeramente afrutado, enérgico y brillante. Esto se consigue con las notas de limón, menta, cilantro, naranja y la cidra, que le otorga una presencia muy activa.

Eau de Cologne by Chanel
Finalizamos con esta fragancia para mujer de la marca Chanel. Se trata del Eau de Cologne y te recomendamos que si optas por esta opción, tengas preparada la cartera porque es la más cara de toda nuestra selección. Se encuentra dentro de la gama Les Exclusifs de Chanel y es una fragancia de la familia olfativa cítrica.
La encargada de la elaboración de esta fragancia es el perfumista Jacques Polge y entre sus notas más destacadas encontramos el limón, bergamota, notas verdes y cítricas. Mientras que en su corazón vamos a encontrar notas de neroli, notas especiadas y petit grain, mientras que en el fondo encontraremos almizcle y haba tonka. Todo ello confiere a este perfume un olor a limpio que es lo que buscamos en esta sección.

Hugo by Hugo Boss
Una de las fragancias más recomendadas para hombres que buscan olor a limpio en sus perfumes es la de Hugo by Hugo Boss y es que con sus notas de lavanda y manzana verde hacen de este perfume algo muy fresco y ponible en cualquier ocasión.
Inmerso dentro de las fragancias de la familia olfativa Amaderada Aromática para hombres, Hugo es un perfume con unas notas de salida en manzana verde, unas notas de corazón a lavanda y las notas de fondo de pino, dándole ese toque amaderado, y a abeto balsámico.
Sin dudas, estamos ante un clásico perfume para hombre con olor a limpio con una gran estela y una longevidad bastante destacable, a lo que se le suma un precio muy asequible para contar con la calidad de la marca Hugo Boss.

Calandre by Paco Rabanne
Es el turno de otra de las fragancias con olor a limpio para mujer más míticas dentro del mundo de la perfumería para mujer. Hablamos del perfume Calendre de Paco Rabanne, una fragancia que la misma marca la define como una explosión de rosa de aldehídos y es que el perfume se encuentra dentro de la familia olfativa Floral Aldehídica para mujer.
El creador de este perfume es Michel Hy y destaca por sus notas de salida de aldehídos, notas verdes y bergamota. Las notas de corazón son la rosa, el lirio de los valles, el jacinto, raíz de lirio, geranio y jazmín. Finalmente, las notas de fondo son musgo de roble, almizcle, sándalo, vetiver y ámbar. Todo ello nos deja un perfume muy icónico con una estela bastante moderada y una longevidad duradera.

Polo Ultra Blue by Ralph Lauren
Finalizamos nuestras recomendaciones de perfumes con olor a limpio de hombres con otro gran clásico como el Polo Ultra Blue de Ralph Lauren. Se mantiene, a pesar de los años, como uno de los perfumes favoritos entre los hombres de todas las edades y parte de este éxito se lo debe a su fragancia que no deja indiferente a nadie.
El perfume lleva a la venta desde 2018 y pronto fue un éxito por sus notas de salida a limón, cidra, albahaca y cedrón. En sus notas de corazón encontramos notas minerales y Ambertonic. Para las notas de fondo sobresalen el almizcle, la sal y las notas amaderadas.
Todo ello hace de este perfume uno de los más queridos por el gran público, tiene muy buenas críticas y es la fragancia de cabecera de muchos hombres en nuestro país.

Rive Gauche by Yves Saint Laurent
En cuanto a perfumes con olor a limpio para mujer, acabamos nuestras recomendaciones con otro gran clásico que lleva en el mercado desde 1971. Hablamos de la fragancia Rive Gauche de Yves Saint Laurent creada por el perfumista Michel Hy y el diseño de su tarro es obra de Tom Ford.
Se trata de un perfume que está dentro de la familia olfativa Floral Aldehídica para mujer y sus notas de salida son aldehídos, notas verdes, bergamota, melocotón, limón y madreselva. Las notas de corazón son el iris, la rosa, el geranio, los lirios de los valles, el ylang-ylang, el jazmín, las gardenias y la magnolia.
Finalmente, sus notas de fondo son de musgo de roble, almizcle, sándalo, vetiver de Tahití, ámbar y haba tonka. Una mezcla que deja un perfume al que no te vas a poder resistir.
¿Qué entendemos por olor a limpio?
Aún quedan muchas dudas cuando hablamos de perfumes con olor a limpio porque hay mucha gente entre el público que no entiende a qué hacemos referencia exactamente cuando nos referimos a ello. Oler a limpio es oler a perfume, pero no vale cualquiera ya que un perfume con notas muy dulces o de flores blancas, no se consideran olor a limpio.
El término de “limpio” se puede asimilar más cuando hablamos de olores similares a los productos de limpieza. Es decir, a productos con algo cítrico, con olor a almizcle, iris, rosa, lavanda, pino… Cuando comenzó toda esta tendencia allá por los años 90, se hizo combinando melón, ozono y pepino, lo que replicaba perfectamente el olor a lluvia o a la tierra mojada. Actualmente, lo que más se lleva es encontrar ese olor a enjabonado empolvado.
Lo cierto es que hay perfumes que han conseguido cautivar a las mujeres como alguno de los que hemos visto anteriormente (Aire Fantasía de Loewe o Infusion d’Iris de Prada), pero lo cierto es que la tendencia cada vez más va orientada a esos perfumes que nos evocan los placeres más simples como una ducha, unas sábanas recién lavadas, la lluvia, el frescor, el algodón puro, etc.
¿Qué ingredientes llevan los Perfumes con Olor a Limpio?
Cuando decimos que los perfumes con olor a limpio parecen un escudo protector de seguridad y bienestar lo hacemos precisamente por sus ingredientes. No existe un consenso claro sobre cuál es la fragancia que mejor se adapta a este concepto, pero sí que es cierto que muchos coinciden en las notas que los componen. Entre estas notas podemos encontrar la citronela, los almizcles o la lavanda, que son primordiales para conseguir ese olor a limpio.
La flor de azahar es otra nota muy recurrente y es fácil encontrarla en las aguas de colonia, las cuales ayudan a mantener esa sensación y olor de acabar de salir de la ducha. Por otra parte, las notas afrutadas también son muy demandadas en estas recetas ya que nos recuerdan a aromas de suavizantes o champús.
*En calidad de Afiliado, Marie Claire obtiene ingresos por algunos enlaces que cumplen los requisitos aplicables.