Autor: José Manuel González Torres
"Peugeot está comprometida con la electrificación de su gama. En 2023, el 100% de los vehículos de la gama se electrificarán, y en los próximos dos años se lanzarán cinco nuevos modelos eléctricos del 100%. Nuestra ambición es simple: hacer de Peugeot la marca eléctrica líder en Europa para 2030. Esta visión objetiva y ambiciosa allana el camino para una transformación radical de la marca. Hoy está plasmado en el Peugeot Inception Concept, que marca el comienzo de una nueva era. Peugeot promete que el mundo es un mejor lugar con Allure, y el Peugeot Inception Concept encarna el significado de esta promesa a partir de hoy", subraya Linda Jackson, CEO de la marca.Así, en detalles, el Peugeot Inception Concept ofrece una nueva visión del interior para un gran turismo, y crea nuevos asientos más alargados, en línea con la nueva arquitectura 'BEV-by-design' dedicada a los vehículos eléctricos. La línea de cintura alta de la carrocería actúa como un refuerzo de seguridad. Los asientos delanteros ofrecen una vista excepcional a la carretera. La segunda fila tiene una mejor vista del mundo exterior, gracias a las generosas superficies de cristal y a las nuevas proporciones de asientos. Los frontales de cristal en la parte trasera de los asientos delanteros dan a los ocupantes de la fila 2 su propio ambiente configurable. Cada material del habitáculo ha sido tratado en función de sus reflejos. Esto significa que el color del interior del Peugeot Inception Concept cambia según el entorno en el que se conduce y varía según la luz. A bordo, el espacio, la comodidad y la emoción se intensifican.Asimismo, transformar Peugeot en una marca eléctrica significa algo más que poner baterías y motores eléctricos en nuestros automóviles. El interior del Peugeot Inception Concept es el resultado de una investigación avanzada sobre la profunda transformación de la experiencia a bordo. Aquí, el color negro se ha evitado completamente en favor de nuevas atmósferas creadas por la combinación de luz filtrada por vidrio multicolor y materiales con tonos metálicos relativamente neutros, que pueden cambiar la atmósfera del compartimento de pasajeros simplemente jugando con reflecciones. Por lo tanto, el Peugeot Inception Concept es una muestra de las nuevas técnicas que implementará el fabricante para reducir su huella de carbono en más de un 50% para 2030 en Europa y convertirse plenamente en 'Carbon Net Zero' para 2038.
Asientos inmersivos
Todas las proporciones de los asientos han sido retrabajadas, con mayor anchura y comodidad inmersiva: Confort, con un asiento que se adapta a la forma del cuerpo de cada pasajero. La arquitectura y la estructura aparente del asiento se ajustan lo más estrechamente posible al cuerpo. Ya no se trata de sentarse en un asiento de automóvil, sino de establecer un nuevo tipo de estándar, adaptado a las condiciones de conducción dinámica, o de poder relajarse cuando se ha delegado la conducción. Los asientos del Peugeot Inception Concept, con sus proporciones espectaculares, ofrecen esta posición de confort con apoyacabezas que no se extienden más allá de la línea de cintura de la carrocería. La altura baja del asiento permite esta nueva arquitectura que libera espacio.

Adiós al salpicadero
A bordo del Peugeot Inception Concept, todo el cuadro de mandos está situado en la parte inferior. Frente a los asientos, el cockpit mínimo, que se puede retractar cuando se delega la conducción, está dedicada exclusivamente al conductor. Con esta vista completamente abierta de la carretera, los ocupantes pueden ver y experimentar más, aumentando la emoción sentida a bordo.

FOCAL Premium HiFi
El Peugeot Inception Concept está equipado con un sistema HiFi Premium de FOCAL, una marca francesa especializada en Audio Hifi que ofrece inmejorables sensaciones de audio. La manera de espaciar el sonido en la cabina está óptimamente diseñada, ubicando estratégicamente los altavoces. El sistema consta de un amplificador, varias barras de sonido (cada una con varios altavoces coaxiales de 100 mm) situadas en las puertas y en la parte delantera del habitáculo. También hay dos subwoofers en el suelo.

Textiles moldeados
Repensar la arquitectura de los vehículos no es suficiente. El Peugeot Inception Concept ha dado un paso más allá al crear nuevas soluciones para maximizar la economía circular. Así nació el tejido moldeado. Se reutilizan y se comprimen térmicamente en vacío los fragmentos de tela de poliéster 100% en los talleres de prototipos del centro de diseño o de los proveedores, con un enlace inyectado en forma de resina. Esta tecnología produce un material extremadamente duro y duradero, capaz de convertirse en una pieza rígida o de guarnecido. Puede utilizarse para una variedad de estructuras, como puertas, y no necesita vestirse con partes adicionales: el trabajo del diseño es hacer visibles estas partes antes invisibles.

Acero galvanizado sin tratamiento
Sobre la base del principio de que, incluso cuando es eléctrico, un coche siempre estará formado por un mínimo de 50% de acero, la idea es mostrarlo en bruto en su forma a bordo, con el fin de limitar el número de componentes en el compartimento de pasajeros. Este es el caso de las estructuras de asiento del Peugeot Inception Concept o de su consola. El acero se trata con un proceso de galvanización (baño con zinc, incluido el tratamiento anticorrosivo), que proporciona una reflexión estética sin procesar. Esta solución está totalmente en línea con el concepto, que destaca las reflexiones específicas de cada uno de los materiales utilizados en el interior. La evocación de materias primas es parte del ADN, como lo fue hace diez años con el cobre usado en el concept car Onyx.

La confluencia del velours y de la impresión 3D
Los asientos y el suelo están recubiertos de un terciopelo muy especial, poliéster 100% reciclado, con efecto metálico para jugar con la luz difusa por la cápsula de cristal. Este material es 100% reciclado. Para complementar las nuevas vistas que ofrecen los asientos y las vistas despejadas a la carretera, este terciopelo se extiende al suelo. Después se imprime con patrones 3D para actuar como alfombra de piso. La continuidad entre los asientos y el suelo puede lograrse con un único material. La impresión 3D en este flexible textil es revolucionaria y 100% reciclable, realizada en colaboración con STRATASYS.

El acolchado de plumas Air Quilting
El confort de los asientos se ve resaltado por la presencia de verdaderos acolchados ajustables sobre los hombros. Esta tapicería de electrosoldadura, de un solo material y fácil de reciclar se deriva de bolsillos inflables recuperados de asientos clásicos. Normalmente invisible, este bolsillo es tratado con un efecto metálico para integrarse con los asientos. Es visible en el reposabrazos, y permite que el confort aumente diez veces a demanda, dependiendo del estilo de conducción. Hacer visible lo que estaba oculto conduce a más simplicidad, menos partes y más comodidad.

Hacia el futuro
Bajo todos estos detalles, y más, el Peugeot Inception Concept presenta la visión optimista de la marca sobre el futuro. Encarna los valores de Allure, Emoción y Excelencia de una marca que se está transformando y entrando en una nueva era. Peugeot Inception Concept inspirará futuros productos, incluso los más compactos, a partir de 2025.
