Las protestas para poner fin al racismo y a la brutalidad policial en Estados Unidos que se han extendido actualmente por todo el mundo tras la muerte de George Floyd el pasado mes de mayo, están desembocando también en un movimiento que persigue que abramos los ojos ante una realidad social - la de las personas que sufren discriminación por cuestión de su raza - a través de la literatura, el cine, el arte, la música y la historia afroamericana.
A esta iniciativa no solo se están sumando aquellos que, de manera individual, quieren entender qué es exactamente lo que reivindica el Black Lives Matter, sino que grandes plataformas audiovisuales como Netflix y HBO están modificando su oferta de contenidos. En el caso de la primera, incluyendo una categoría afín en su catálogo que engloba más de 40 títulos entre documentales, películas y series. En el caso de HBO, retirando temporalmente grandes clásicos del cine como Lo que el viento se llevó tras las críticas por perpetuar estereotipos racistas y mostrar una versión edulcorada de la esclavitud. Ahora se puede volver a disfrutar, pero precedida de un texto que explica el contexto histórico en el que se produjo y una denuncia del racismo.
Muchas son las películas que tratan sobre la discriminación racial que ya forman parte de la historia del cine. Es el caso de las premiadas Malcom X (1992) o Déjame salir (2018), por citar un par de ejemplos, y también el de dos de las últimas películas ganadoras del Oscar: Moonlight (2016) y Green Book (2018). Sin embargo, cuando filtramos por títulos protagonizados por mujeres, la lista de películas reconocidas por el gran público no es tan extensa, más allá de El color púrpura (1985) o Mahogany (1975).
Con el objetivo de contribuir a cambiar esta percepción hemos creado una lista de películas protagonizadas por mujeres afroamericanas que nos ayudan a comprender cuál es el alcance real de la reivindicación del movimiento Black Lives Matter, cuando la historia nos la cuentan desde un punto de vista femenino.
Después de haber visto la gran repercusión mundial de las diferentes marchas contra el racismo, puede que la propuesta de 'ver películas' te resulte poco proactiva, pero no hay duda de que la educación contribuye de manera muy importante al cambio, y estos estímulos culturales son de gran ayuda a la hora de decidir qué podemos poner en práctica desde nuestra propia experiencia para apoyarlo.
Becoming (2020)
Este documental de reciente estreno sigue a Michelle Obama durante la gira de presentación de su libro de memorias y la transición hacia su nueva vida después de haber sido la Primera Dama de Estados Unidos durante 8 años.

Homecoming (2019)
Beyoncé reivindica sus raíces afroamericanas en cada uno de sus espectáculos en vivo y en muchos de sus videoclips. En este documental puedes revivir la magia de su actuación en el festival de Coachella de 2018 con material inédito de todo lo que ocurre entre bambalinas.

El blues de Beale Street (2018)
Tish Rivers, su protagonista, es adolescente y está embarazada. Su pareja, de quien está profundamente enamorada, es encarcelada injustamente. Este es un melodrama que pone a prueba el amor en tiempos desesperados y que reivindica el valor de la familia, en este caso, capitaneada por la actriz Regina King, ganadora del Oscar por su interpretación en esta película.

Black Panther (2018)
¿Una película de Marvel donde las mujeres son la piedra angular de la civilización? Así es. Y con un vestuario espectacular que se llevó un Oscar en 2019.

Figuras ocultas (2016)
Katherine, Dorothy y Mary son tres ingenieras matemáticas que ayudan a la NASA a completar con éxito su primer viaje espacial en los años 60. Casi nada.

Precious
Harlem, Nueva York, 1987. Precious es una adolescente embarazada de su segundo hijo que recibe una invitación a inscribirse en una escuela de formación académica alternativa con la esperanza de que su vida pueda ir en una nueva dirección.

Beloved (1998)
Basada en el libro de Toni Morrison, en Beloved Oprah Winfrey interpreta a Sethe, una antigua esclava que impide que sus hijos repitan su destino.

Paris is burning (1990)
Este documental situado en la cultura ball de los años 80 en Nueva York arroja luz sobre las experiencias de las mujeres negras transexuales en este contexto que también recoge la serie Pose.

Imitación a la vida (1959)
Considerada como la mejor película del director Douglas Sirk, Imitación a la vida trata sobre la amistad entre Lora, una actriz viuda que atraviesa una mala racha de trabajo, y Annie, una mujer negra sola y con una hija, que le ayuda en las labores domésticas. Los conflictos surgen cuando Sarah Jane, la hija de Annie, comienza a rechazar a su madre por el color de su piel y se hace pasar por blanca.

Tina (1993)
Angela Bassett interpreta a Tina Turner en este biopic que recoge los inicios de la carrera de la cantante, incluyendo la violenta relación con su marido Ike.
