En la moda todo el tiempo hay novedades y quienes enseguida las captan son las influencers. Este es el caso de los reels, la nueva herramienta de la red social Instagram, que permite hacer microvídeos aproximadamente de 15 segundos súper creativos. Se pueden agregar efectos, filtros, música y hasta hacerlos más veloces o más lentos.
Fue durante los comienzos de la pandemia, duarante las largas semanas de confinamiento, que TikTok volvió viral. Con sus videos efímeros ha captado la atención, no solo de la generación Z, sino también la de los boomers y la década de los 70.
Debido a dicho boom, Instagram desarrolló una nueva funcionalidad similar a la de Tik Tok que se llama reels. Instagram ya había usado una estrategia similar cuando creó las stories, ganándole así la batalla a Snapchat. Las influencers vieron en los reels una nueva manera de mostrar nuevos estilos. Algunas de ellas, como Julie Sariñana, la creadora de la cuenta Sincerely Jules o Sandra Escudero, la española delante de collagevintage, entre muchas otras más.
A veces hacen hincapié en sus cambios de looks, tan rápidos, que con un simple chasquido de dedos han logrado hasta cinco cambios de ropa. De hecho, el challenge 'Transiciones de cambio de ropa' se ha convertido sin dudas en uno de los más populares.
También las firmas más importantes, como Louis Vuitton, Gucci, Prada, Loewe, entre muchas otras, utilizan los apasionantes reels, tan adictivos, como efectivos para lograr su cometido.
¿Cómo hacer un buen reel?
Antes de comenzar se necesita tener la última versión de Instagram en un celular Android o iOS; o ingresar a la tienda Google Play (Android) o App Store (iPhone) y hacerlo de forma manual.
Ya sea porque quieres lanzarte al mundo de la moda como influencer o creativa, lo mejor que puedes hacer antes que nada es buscar inspiración en otras cuentas. Hay miles y muy buenas, creativas, innovadoras, transgresoras.
Ten en cuenta tu audiencia y haz contenido en relación a tu público. Aunque este formato está orientado a un target más joven, lo cierto es que resulta atractivo para gran parte de las audiencias, por su velocidad en mostrar lo que se busca vender, así como por la estética. Además, es importante emplear los hashtags de moda, así como las etiquetas descriptivas, las tendencias o challenges. Todo, usado de manera óptima, suma.
Los reels se pueden grabar en un solo video o en una serie de clips (de uno en uno), usando los videos guardados en la galería. Esto permite suma innovación. La herramienta ghost sirve para alinear cuando se graba otro clip y consigue transiciones rápidas; por ejemplo quién utiliza bastante esta herramienta es la influencer Marta Riumbau.
También el buen uso de los diferentes filtros brindará dinamismo y piezas originales. El diseño de los reels es fundamental, por eso hay que estabilizar la imagen usando un trípode. Se puede, además, grabar audios originales, crear propias tendencias. Lo cierto es que se puede explotar la creatividad con esta herramientas sencilla y, por encima de todo, efectiva.