La maternidad a veces es alegría y a veces es losa. La publicidad y los medios de comunicación la habían dejado, durante décadas, anquilosada en la primera de sus caras. En público, ser madre era bendición, gozo, pozo de felicidad. Desde hace unos años, la literatura rasca el estereotipo. En estos libros sobre la maternidad, las relaciones entre madres e hijas, hijas y madres, se extienden entre Estados Unidos y Europa.
Al norte, muy al norte, en la capital de Islandia, la maternidad le cae a Boulder como un chaparrón de verano. No era la vida que tenía en su agenda. Ninguno de los pasos que ha tomado desde que abandonó el barco en el que trabajaba como cocinera lo estaban. Ni siquiera tenía agenda. Ahora vive con su novia en una casa familiar. Ella sí quiere ser madre. Quiere tener un hijo. Quiere someterse a un proceso de inseminación artificial. Están listas. Solo Boulder debe ceder. Y lo hace. Pero en su puestecillo de empanadas, y en una de sus clientas, tendrá que encontrar el desfogue. En la segunda novela de Eva Baltasar, la maternidad y el amor se parten con la libertad y la soledad.
Blanca, protagonista de También esto pasará, busca tomar aire fresco en los bares de Barcelona y en las esquinas de Cadaqués. El sol del verano brilla en el mar Mediterráneo y refleja una cosa: la ausencia de su madre. En la novela de Milena Busquets, el dolor se suaviza y diluye entre fiestas, ligues y excursiones familiares. La muerte encuentra aquí el equilibrio con la vida sobre la cuerda de la aparente ligereza.
La protagonista de La mejor madre del mundo aún lo busca. En algún sitio ha tenido que meterse la armonía entre sus aspiraciones laborales, sus metas creativas, su relación con su marido y la maternidad. Con el tono de un diario, Nuria Labari pone a su personaje principal a buscarse a sí misma en las calles de Madrid.
En las de Nueva York, Vivian Gornick traduce a la ficción su relación con su madre, exigente y acalorada. Con las expectativas y el perdón, Apegos feroces se convierte en relato universal. Como el resto de novelas de esta selección.