Marie Claire

Elementos naturales para reducir la huella ambiental

La unión de sostenibilidad, como fibra de lino o cáñamo, y tecnología digital logra diseños únicos con el uso de técnicas paramétricas, diseño en 4D e impresión en 3D

Autor: José Manuel González Torres
En Terramar, Sitges, donde todo empezaba hace cuatro años, Cupra desveló hace unos meses su emocionante visión hasta 2025, proyectando su futuro con tres nuevos héroes electrificados para la nueva era: Terramar, Tavascan y UrbanRebel. Además de eléctrico, este futuro también será más sostenible, especialmente en lo que respecta al diseño de los modelos. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías digitales, Cupra crea un nuevo concepto de diseño donde los materiales se transforman para adquirir un nuevo valor, demostrando que la sostenibilidad y la emoción forman un perfecto tándem para conquistar a las nuevas generaciones.

Reinterpretar la sostenibilidad

Cupra

cupraCupra

Una nueva era de modelos eléctricos precisa una total reinterpretación del diseño interior y exterior, con miras a convertirse en héroes de la sostenibilidad. En este concepto ha trabajado el equipo de Color&Trim de Cupra. "Hemos querido alejarnos de los códigos de materiales habituales en la automoción para enfocarnos en lo que más se acerca a las preferencias de las nuevas generaciones, amantes de los elementos naturales, respetuosos con el medioambiente y promotores del crecimiento sostenible. Creemos que la sostenibilidad nos ha dado la oportunidad de reinterpretar la autenticidad de CUPRA", afirma Francesca Sangalli, responsable de Colour & Trim Concept & Strategy de Cupra.

Ligereza y rendimiento

Cupra

cupraCupra

La filosofía de Cupra tiene integrado el valor de la sostenibilidad y ahora va un paso más allá en sus futuros modelos eléctricos. "Experimentamos con elementos naturales que convencionalmente no se usan en el mundo del automóvil", comenta Sangalli. Por ejemplo, se está trabajando con fibras naturales procedentes de plantas como el lino o el cáñamo para construir piezas que hasta ahora se realizaban en fibra de carbono. Estas plantas, además, tienen la propiedad de absorber una gran cantidad de CO2, con lo que su cultivo es beneficioso para el medio ambiente. "Y las piezas resultantes presentan un rendimiento comparable al Kevlar o la fibra de carbono", explica la diseñadora.

Un nuevo valor

Cupra

cupraCupra

En esta línea, se está también trabajando con plásticos reciclados de un modo poco convencional. "Estamos creando piezas para el interior del coche con polímeros reciclados avanzados sin ocultar en ningún momento su aspecto auténtico, reinterpretando el plástico para hacerlo hermoso y sostenible", comenta Sangalli. Algunas piezas del interior se han transformado, introduciendo partículas metálicas que las dotan de un acabado totalmente novedoso.

Fusión de creatividad y tecnología

Cupra

cupraCupra

Para lograr esta reinterpretación del diseño, la sostenibilidad ha ido de la mano de la creatividad y las últimas tecnologías digitales. El diseño paramétrico ha sido clave en esta transformación, como también la impresión 3D. "La tecnología digital nos ha dado la oportunidad de crear superficies imposibles que cobran vida al tacto, generando sensación de movimiento. Hemos pasado de diseñar en 2D a hacerlo en 4D consiguiendo estructuras que con las nuevas técnicas se han convertido en verdaderas joyas", según Sangalli.

Menos es más

Los tejidos también son protagonistas en esta evolución. En Color&Trim han continuado con el camino que ya iniciaron en el Born con el uso de materiales más respetuosos con el medioambiente, como cuero vegano. Ahora van un paso más allá con la introducción del concepto del Knitting, en el que los tejidos se crean totalmente a medida para así no crear residuos. "Nos planteamos una arquitectura diferente a la hora de diseñar, para crear un producto desde otra perspectiva, gracias a la fabricación aditiva. Además de ser un material muy novedoso y ligero no hay desperdicios y podemos crear gráficos dentro del propio material con un resultado único", afirma Francesca Sangalli y concluye, "la sostenibilidad no se trata solo de reciclar, también hay que reducir nuestra huella".
tracking