El pasado lunes, durante la Met Gala 2023, la industria de la moda echó la vista atrás para recordar a Karl Lagerfeld y su incomparable impacto en la historia de la moda.
Lagerfeld era un hombre complicado y difícil de definir. Podemos intentar hacerlo a través de la ropa que creó, las fotos que hizo, las citas por las que se hizo conocido (muchas de las cuales son polémicas), pero eso, de alguna manera, sigue dejando una imagen incompleta. Como criatura social que era Lagerfeld, también es importante tener en cuenta las personas con las que frecuentaba.

Durante su etapa en la industria de la moda, desde su primer trabajo en la marca Pierre Balmain hasta sus últimos días en Chanel, Karl Lagerfeld se relacionó con modelos, editores y otros diseñadores todos los días de su vida, y les permitió influir en sus creaciones. No todas estas relaciones estaban hechas para durar, claro está, -Lagerfeld tenía un carácter sumamente mezquino y a menudo desechaba a sus compañeros como si fueran trapos de cocina-, pero eso no disminuye el afecto que muchos le tienen al diseñador.

Sin lugar a duda, de las personas más importantes para el diseñador y su carrera, fueron sus grandes musas a lo largo de los años: desde su primera modelo exclusiva para Chanel, Inès de la Fressange, hasta su gran descubrimiento, Claudia Schiffer. Por ende, se supuso que veríamos a algunas de ellas, por no decir que todas, homenajearlo en esta noche tan icónica donde todo giró en torno al Káiser de la moda y a su trayectoria, pero nada más alejado de la realidad. Al evento no asistieron la mayoría de sus musas. De hecho, ni siquiera su gata a la que cuidó como una hija...¿Por qué?
Las musas de Karl Lagerfeld
que no asistieron a su homenaje
Con respecto a Choupette, su gata birmana la cual heredó la mayor parte de su fortuna, quedó bastante claro que no asistiría a la Met Gala por decisión propia, o en su caso, de sus cuidadoras, después de compartir una publicación en su Instagram explicándole a sus 232 mil seguidores que prefería quedarse tranquila en casa.
En el resto de los casos la situación es un tanto diferente. Se sabe que la personalidad del Káiser es algo díficil de llevar, por eso resulta normal y hasta natural que tenga varios detractores dentro y fuera de la industria de la moda. Sin embargo, no hay que investigar demasiado para darse cuenta que no solo fue ofensivo con sus grandes "enemigos", gordofóbico y misógino con algunos de sus comentarios, sino también con las mujeres que lo inspiraron.

Según el medio Harper's Bazaar, en el documental The Mysterious Mr Lagerfeld, uno de sus trabajadores, Gilles Dufour, aseguró que "todo aquel que se alejaba de él pasaba a estar fuera, como lo estuvo Claudia Schiffer en un momento", refiriéndose a aquella época a finales de los 90 cuando el diseñador y la top model se mantuvieron distantes por un tiempo. Hoy en día, Claudia solo tiene palabras de cariño, gratitud y reconocimiento para el que, según la alemana, "fue a la moda lo que Warhol fue para el arte". No sabemos si por este motivo la supermodelo no asistió al evento, pero muy en el fondo, puede que tenga que tenga algo que ver.
Por su parte, hace tan solo unas horas, la modelo francesa y otra de las grandes musas del diseñador, Inès de la Fressange, compartió varias publicaciones en Instagram rindiéndole homenaje a su gran amigo y confirmando en los comentarios que no fue invitada al evento. "¿Qué habrías dicho tú de todo eso?", escribió la modelo en una de las fotos junto a Lagerfeld.

Además de las mencionadas, ni Nadja Auerman, ni Linda Evangelista, ni Gisele Zelauy, ni Kristen Mcmenamy, ni Christy Turlington, ni Victoire de Castaillene, ni Lily-Rose Depp asistieron a la gala. Los motivos puntuales los desconocemos, pero sin duda, al tratarse de mujeres que trabajaron codo a codo junto al diseñador y que fueron parte importante del gran legado que construyó, todos coincidimos en que: o hay algo que no sabemos de la relación entre las supermodelos y el Káiser o Anna Wintour tendría que analizar más a fondo la manera en la que realiza la lista de invitados.