Macarena Gómez (Córdoba, 1978) es una de las actrices más representativas del cine español. Desde el año 2007 interpreta a Lola Trujillo Pacheco en La que se avecina, personaje que le ha dado gran popularidad. Fue nominada en los Premios Goya como mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en Musarañas y en su trayectoria cinematográfica destacan, entre otros proyectos, Las brujas de Zugarramurdi, Sagrada Familia o la serie 30 monedas, de Álex de la Iglesia, que ahora estrena su segunda temporada en HBO. Hablamos con la actriz sobre los personajes que interpreta, su trabajo como productora y su relación con el maquillaje.

¿Qué pregunta detestas que te hagan en una entrevista?
Me molesta mucho que me pregunten por mi vida personal, por mi hijo y por mi marido.
¿Qué nos podemos esperar de tu personaje en esta temporada de 30 monedas?
Al final puedo desvelar poca información sobre Merche, sólo puedo decir que las tramas y toda la historia de esta nueva temporada son de una imaginación tan desbordante... Merche es una mujer que aspira al poder, a ser la mujer más poderosa del mundo, y haría cualquier cosa para conseguirlo. Eso sí, sin olvidarse de su marido: está locamente enamorada de él y quiere vivir la vida acompañada de Paco. Ella es manipuladora y ambiciosa, pero tiene sentimientos. No sólo eres actriz, también produces películas.

¿Cómo ha sido ese salto de la interpretación a la producción?
La verdad es que inconscientemente a lo largo de mi carrera profesional he sido productora sin saberlo. Me llamaban para hacer cortos que hoy en día sí son remunerados, pero antes no lo eran. Yo ofrecía mi ayuda en todos los aspectos, incluso ponía dinero, me llevaba a los maquilladores, buscaba el estilismo, la localización. Estaba produciendo sin darme cuenta hasta que un día decidí montar mi productora. Ahora, por ejemplo, acabo de producir una película en República Dominicana que se llama Tabula rasa. También he producido y protagonizado la comedia Desmadre incluido del director Miguel Martí. Desde que me he hecho productora entiendo mejor a los productores. De hecho, ya me pasa muchas veces que en rodajes tengo mucha más tendencia a mezclarme con la producción que con el equipo artístico, porque me doy cuenta de lo complicadísimo que es no sólo levantar una película, sino lidiar con toda la gente que es partícipe. Es muy muy complicado y creo que como productor tienes que tener muchísima empatía, ser muy tolerante y tener mucha psicología para poder entender a los demás.
¿Te acuerdas de lo que pone tu biografía en Twitter?
"Asesina en serie, vecina extrovertida, prostituta sin dientes, cornuda, perseguida por fantasmas, roba-glándulas, punki en la movida y actriz". La tengo que cambiar [ríe], pero sí, habla de algunos de los personajes a los que he interpretado.

¿Y cuál es el personaje con el que más te identificas?
Pues te diría que con Lola, de La que se avecina. Llevo interpretándola desde hace 14 años y hay mucho de Lola en mí.
Se podría decir que la serie es políticamente incorrecta.
Y mucho. Hay madres que me dicen que sus hijos de cuatro años siguen la serie y les digo que no deberían porque se dicen barbaridades. Todos nos identificamos con alguno de los personajes de La que se avecina y con las situaciones, aunque a veces pueden ser extremas e incluso un poco surrealistas.
Podríamos decir que tus personajes suelen tener en común un cierto desequilibrio emocional.
No sé si me los ofrecen porque saben que tengo la capacidad de darle ese punto de locura. Nunca lo he sabido, pero la verdad es que es algo que me encanta porque así no me aburro.

He leído que tu personaje de ficción favorito es Scarlett O'Hara.
Es un personaje fascinante, tiene todas las cualidades de una mujer luchadora y ambiciosa. Podríamos decir que tiene todo lo positivo de una mujer y al mismo tiempo lo negativo, y a mí esa contradicción y esa dualidad me parece fascinante. De hecho, yo he tenido esa tendencia a intentar darle siempre esa dualidad a mis personajes.
¿Qué relación tienes con el maquillaje?
Me encanta maquillarme. Intento evitar hacerlo todos los días, pero la verdad es que cuando me maquillo me siento más guapa. Soy coqueta.
¿Y cuál es tu producto de maquillaje favorito?
Sin duda, el corrector iluminador Touche Éclat, de YSL Beauty. Tengo muchas ojeras, así que es mi mejor aliado para el día a día.
Recrea el maquillaje de Macarena Gómez
1- Máscara de pestañas Lash Clash de YSL beauty

2- Iluminador Touche Éclat de YSL

3- Labial mate Rouge Pur Couture The Slim de YSL

4-Colorete Couture Blush de YSL

5- Paleta de sombras Couture Mini Clush de YSL

6- Base de maquillaje All Hours de YSL

7- Corrector All Hours de YSL

8- Labial Rouge Pur Couture The Bold de YSL

9-Lápiz de ojos Crushliner Waterproof Eyeliner de YSL
