8M: Actrices que "han patinado" en los últimos años hablando de igualdad y feminismo

En el Día Internacional de la Mujer, recordaremos algunas "perlitas" de actrices conocidas nacional e internacionalmente que no hacen ningún favor a la lucha feminista.
paula Echevarría

El cine y la televisión están cargados de mensajes a favor de la igualdad. Cada día se estrenan películas y series que reivindican la necesidad de luchar por un mundo más justo e igualitario. Pero a veces, nuestras celebrities favoritas la lían parda hablando de feminismo.

En el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un repaso por todos los momentos de este año donde actrices nacionales e internacionales, por ignorancia o rebeldía, dejaron en muy mal lugar al movimiento feminista, ese que hoy está siendo atacado por multitud de sectores que nos siguen tomando por "locas exageradas".

Quizás sea una exageración recalcar cada día el gran número de víctimas que se cobra el machismo en nuestro país, las violaciones en grupo, las manadas improvisadas o los asesinatos por venganza. En mi caso, creo que jamás sobra dar voz a las mujeres que siguen sufriendo violencia machista de camino al trabajo, en su puesto laboral o todas aquellas que se atrevieron a denunciar años después porque en su día estaban aterrorizadas. 

1. Carmen Maura cree que "el feminismo de ahora no es bueno"

Carmen  Maura es una de las actrices más importantes de nuestro país. Descendiente del político conservador Antonio Maura, musa de Pedro Almodóvar y ganadora de cuatro premios Goya (tres de ellos como protagonista -Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Ay, Carmela! (1990), La comunidad (2000)- y uno como actriz de reparto -Volver (2007)-).

Carmen Maura es un ejemplo de lucha y constancia en una industria que todavía hoy, sigue dominada por los hombres. Aun así, la intérprete no está del todo de acuerdo con el rumbo que ha tomado el feminismo en los últimos años.

Durante su visita al programa de Mercedes Milá, No sé de qué me hablas, la protagonista de La Ley del Deseo quiso expresar su opinión sobre el movimiento feminista, alegando que quiso dar su visión sobre el movimiento, asegurando que «hay una cosa que no me gusta, y por la que nos están tomando manía los chicos en general. Este feminismo de ahora atacando a los hombres no me parece buena política».

Para remate de los tomates, Maura sacó a relucir el polémico tema de las denuncias falsas, explicando que «yo creo que nos están tomando un poco de manía. Yo es que conozco casos muy cercanos de hombres que han sido acusados de violencia y que no era cierta». La intérprete también condenó la agresividad porque según ella, no es nada positivo en ninguno de los dos lados. 

2. Macarena Gómez se queja del "discurso de odio hacia los hombres"

Esta camaleónica actriz que lo mismo encarna a una madre con problemas de depresión y ansiedad en Sagrada familia, que se mete en la piel de la vecina más divertida de Montepinar en La que se avecina, también ha levantado ampollas con sus declaraciones sobre feminismo.

Sus palabras tuvieron lugar durante una entrevista en el programa Este es el mood, un programa de entretenimiento creado para Badoo que se puede ver en YouTube.La presentadora Amarna Miller, habló de la necesidad de que el mundo del cine se volviera más feminista y le pregunto a su invitada si la industria necesitaba un "un lavado de cara".

Gómez afirmó que era un tema muy completo, pero aseguró que «hasta la fecha han tenido más voces los guionistas que las guionistas. Yo conozco muchos más hombres guionistas que mujeres (...) Esto es un proceso muy lento. Yo creo que el problema que está ocurriendo es que queremos que se produzca un cambio muy radical. Pero no creo que haya que imponerlo. Estoy en contra».

Hasta este punto de la entrevista todo lo que dijo la actriz parecía coherente y sincero, pero cuando Miller preguntó si pensaba que el movimiento feminista estaba siendo forzado, Macarena respondió tajante: «Yo creo que sí, totalmente. Lo siento, aquí me van a mirar, aquí me van a asesinar (...) He tenido conversaciones con mujeres a las que les parecen tontos todos los hombres... La mujer necesita del hombre. Yo necesito a los hombres a mi alrededor y no los infravaloro ni los construyo desde el odio. Somos iguales, pero no podemos degradarlos ni denigrarlos»

A pesar de afirmar que siempre se ha considerado una mujer feminista, la actriz también cree que hay un discurso de odio durante estos últimos tiempos hacia los hombres.

3. Paula Echevarría no es machista ni feminista

Durante la promoción de su película Ola de crímenes (2018), Paula Echevarría concedió una entrevista en la que hablo, entre otras cosas, de su posición dentro del movimiento feminista. Y lo que dijo no sentó nada bien a los sectores más radicales del feminismo.

«¿Qué problema hay en que diga que no quiero que me califiquen ni de feminista ni de machista? ¿Que no es políticamente correcto? Tengo 41 años, estudios, no soy una tarada ni vivo en los mundos de Yupi, sé lo qué es la vida», afirmaba muy convencida de sus palabras.

Poco antes de aquella entrevista realizada en 2018, la intérprete ya desató las críticas por decir  que «yo creo que no hay que ser feminista ni machista, yo creo que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro (...) Las redes están llenas de feministas abanderadas que son las primeras que te ponen a parir si llevas la falda corta o larga. De feministas que son las primeras que tiran piedras contra otras mujeres. Las que me atacaron brutalmente, las que me lapidaron, se dicen feministas».

4. Pamela Anderson y "el feminismo paraliza a los hombres"

El mismo año que Paula Echevarría decía que no era ni machista ni feminista, Pamela Anderson afirmaba que el movimiento MeToo era demasiado para ella.

«Soy feminista pero creo que la tercera ola del MeToo es aburrida y que paraliza a los hombres. Probablemente me matarán por decir esto, pero mi madre me enseñó que no debía ir a un hotel con un extraño y que si alguien me recibe con una bata en una reunión de trabajo, debe de ser otra cosa», expresaba la actriz en unas declaraciones fácilmente malinterprerables. ¿Acaso tienen la culpa las víctimas de violencia machista por decir, vestir o actuar de determinada manera?

Bueno y decimos malinterpretar por decir algo, porque la estrella de Los vigilantes de la playa fue muy crítica con las mujeres que habían acusado a Harvey Weinstein de acoso sexual: «Sabes dónde te metes cuando entras sola en la habitación de un hotel».

5. El día que Mila Kunis defendió a un violador

Me duele escribir cosas tan duras sobre una de mis actrices favoritas, pero contar la realidad es un deber y no un deseo. A finales de 2023, Danny Masterson, amigo y compañero de Mila Kunis y Ashton Kutcher, fue declarado culpable de un delito de violación. Tanto Mila como su esposo, defendieron a Masterson con un comunicado que no tardó en volverse en su contra.

Kutcher expresó que no consideraba a su compañero un «peligro para la sociedad y que su hija crezca sin su padre sería una injusticia». Por su parte, la protagonista de Con derecho a roce añadió que Masterson es «un ser humano extraordinariamente honesto. En nuestros 25 años de relación no recuerdo que me haya mentido nunca. Doy fe de todo corazón del carácter excepcional de Danny Masterson y de la tremenda influencia positiva que ha tenido en mí y en la gente que le rodea».

Tras sus polémicas declaraciones, la pareja pidió perdón afirmando que la familia Masterson le había pedido que le defendiesen públicamente.

6. Megan Fox y su anillo de compromiso con espinas

Megan, Megan, Megan... Icono de sensualidad, estrella de Transformers y una de las mujeres más deseadas del mundo. Después de pasar un tiempo alejada del foco mediático, Megan volvió a ser tendencia día sí y día también por su relación con el cantante Machine Gun Kelly. 

Desde entonces y a pesar de una breve ruptura, la pareja se ha convertido en una de las más queridas del panorama famosil. Pero no es oro todo lo que reluce y en el fondo de ese amor tan puro y mágico podría esconderse una relación tóxica llenita de red flags.

Megan Fox y Machine Gun Kelly - instagram @Meganfox

No es feminista disfrazarte de monja y que tu novio te pasee con correa como si fueses su "perrita". No es feminista lucir un anillo de compromiso de espinas que se clavan en tu piel cuando intentas quitártelo. No es feminista decirle a tu churri "déjame embarazada o mátame". Y tampoco es feminista defender a tu novio cuando sale a la luz que el cantante te llamó afirmando que tenía una pistola en la boca y estaba pensando en suicidarse.

7. Michelle Renaud dice que "las feministas quieren ser hombres"

Michelle Renaud es una famosa actriz de telenovelas, conocida por sus trabajos en La sombra del pasado, La herencia, Quererlo todo, etc. A punto de convertirse en madre por segunda vez junto a su marido, el también actor Matías Novoa, Renaud ha desatado un aluvión de críticas en las redes sociales por sus últimas declaraciones sobre feminismo.

Fue durante su visita al podcast de Irán Castillo, Me late ser humano, cuando la artista mencionó cómo se siente respecto a los roles de género. «Había estado con chicos a los que tenía que mantener  (...) De pronto me junto con un hombre que tiene su casa, que resuelve, que me dice eso no te corresponde. En nuestro engrane, me tocó entender que a mí me toca hacer el rol de la mujer. Y más en esta época donde el feminismo se basa en "yo mujer quiero ser hombre". Yo entendí que mi rol está en el hogar».

Recomendamos en