Ehipocampo es una estructura situada en el lóbulo temporal del cerebro, fundamental para los procesos de memoria en los seres humanos. El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga se propuso estudiarlo en profundidad realizando experimentos con pacientes que sufrían de epilepsia. Durante las intervenciones, les mostraba varias fotografías de celebrities para observar la respuesta de decenas de neuronas individuales.
En 2005, Quiroga, director del Centro de Neurociencia Sistémica de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, se puso al frente de una investigación que resultó en un hallazgo significativo para la neurociencia: la identificación de una neurona específica que se activaba cuando los participantes veían imágenes de Jennifer Aniston.
Por esta razón, el científico decidió bautizar a esa neurona con el nombre de la icónica actriz. El estudio reveló que las neuronas pueden asociarse con un concepto específico, ya sea un lugar frecuentado o una persona que vemos a menudo. Así, concluyó que la célula 'Jennifer Aniston' no solo almacenan recuerdos, también pueden vincularse individualmente a ciertos elementos visuales.
En la investigación participaron 14 personas con epilepsia severa. Con electrodos implantados, se observó qué áreas del cerebro se activaban al ver imágenes de rostros famosos, como Julia Roberts o Clint Eastwood, y lugares conocidos, como la Torre Eiffel o la Torre de Pisa. El comportamiento de la neurona al mostrar la imagen de Jennifer Aniston fue tan característico que esta adoptó su nombre.

Para verificar si se trataba únicamente de la imagen de la actriz de Friends encarnando a la inolvidable Rachel, se mostraron más fotografías de la estrella de Hollywood en diferentes perspectivas y esta misma siempre reaccionaba. De frente, de perfil, con el pelo más largo, rizado... ¡la neurona 'Jennifer Aniston¡ siempre aparecía!
Cabe destacar que cuando se llevó a cabo la investigación la actriz estaba en uno de los picos más altos de su carrera, pues acababa de finalizar su etapa en Friends y formaba una de las relaciones más mediáticas de Hollywood junto a Brad Pitt, quien actualmente se encuentra desesperado por reconciliarse con sus hijos, que no quieren saber nada de él.
Así, este estudio científico demuestra que Aniston no solo es una actriz brillante, destacando en cintas como Separados, Una pareja de tres, Somos los Miller o ¿Qué les pasa a los hombres? También es una de las intérpretes mejor pagadas de Hollywood y la más querida del mundo según la ciencia.