Luka Peros es conocido en nuestro país por interpretar a Marsella en la exitosa serie de Netflix, La casa de papel. Pero también ha aparecido en otras ficciones como La que se avecina, Mar de plástico, Hospital Central o El incidente, en la que compartió créditos con Pepa Aniorte y Bárbara Lennie.
Peros nació el 28 de octubre de 1976 en Zagreb, Croacia. Comenzó su formación en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, donde estudió interpreación. Más tarde, amplió su formación en el HB Studio de Nueva York, lo que le permitió adquirir una perspectiva más amplia del arte dramático y mejorar su técnica.
Antes de alcanzar la fama internacional con La casa de papel, Peros tuvo una carrera prolífica en el teatro. Actuó en numerosas producciones teatrales en Croacia y otros países europeos, lo que le permitió consolidarse como un actor versátil y polifacético. Gracias a la periodista Birsen Altuntas, hemos sabido que Peros participará en una de las apuestas turcas más ambiciosas de 2024.
De 'La casa de papel' a 'Mehmed Fetihler Sultani'
Altuntaş ha informado de que Luka Peroš ha llegado recientmente a Estambul para visitar la ciudad y reunirse con Serkan Çayoğlu, el protagonista de Mehmed Fetihler Sultanı para disfrutar de una cena. Sobre la participación de Luka como actor invitado en la serie, el marido de Özge Gürel, estrella de Dolunay, comentó: "Estamos muy emocionados, puede que no compartamos muchas escenas en el set, pero estaremos juntos todo el tiempo. Trabajar con actores de éxito internacional también es muy bueno para nosotros... De verdad que estamos tan emocionados... Dejamos el final de temporada en un punto crucial... La próxima temporada será emocionante y muy dura. Esta vez comenzaremos en pleno verano, nos espera un trabajo difícil".
En esta ocasión, el inolvidable Marsella de La casa de papel interpretará al maestro de, asedio Giovanni Giustiniani en la serie. Giustiniani fue un noble y militar de origen genovés que en 1453 dirigió las tropas que defendían Constantinopla en la batalla definitiva que supuso la caída de la ciudad en manos del Imperio otomano.
El papel de Luka será efímero pero crucial, pues, en la vida real, su personaje falleció el 29 de mayo de ese mismo año (1453), cuando los otomanos consiguieron entrar en la ciudad. Durante la cruel y encarnizada batalla un proyectil hirió a Giovanni Giustiniani, que fue rescatado por sus hombres. Lo embarcaron en un barco y consiguió escapar, pero días más tarde falleció en la isla de Quíos a causa de las heridas.

La ficción histórica de gran presupuesto Mehmed Fetihler Sultanı, emitida los martes por la noche en TRT1, gira en torno a la vida de Fatih Sultan Mehmed (Serkan Çayoglu), uno de los gobernantes más importantes de la historia otomana conocido como el "Conquistador de Constantinopla" o "el campeón del islam". También tienen gran relevancia los capítulos dedicados a Eyüp al Ansari, una figura destacada del mundo islámico.
Mehmed II, séptimo gobernante turco de la dinastía de Osmán, es conocido como Fatih, "el conquistador", ya que en 1453 y con tan sólo 21 años fue el artífice de la toma de Constantinopla, que cambió el Mediterráneo para siempre. En su época, sus ejércitos aterrorizaron Europa, mientras hasta tres papas intentaban avivar el espíritu de las cruzadas contra él, al que consideraban un tirano hijo de Satán.
Pero Mehmed fue también un príncipe renacentista que se rodeó de poetas turcos y persas, de astrónomos árabes y griegos e incluso de artistas italianos. Con él, Constantinopla renació como Estambul, una majestuosa capital imperial con nuevas e increíbles construcciones.