Lo sabemos, eres previsora y tienes el neceser y el armario dispuesto para superar la oleada de calor sin que el sol haga mella tu cuerpo: el protector solar adecuado, ese vestido liviano y fresco que te sienta como un guante, unas sandalias planas ideales para cualquier ocasión, gafas de sol en ristre y el capazo o cesto de mimbre en el que cabe una botella de agua para no perder ni gota de hidratación. Eso sí, en toda esta ecuación todavía nos queda un asunto pendiente: el pelo.

Cuando hablamos de pelo no nos referimos a los daños que pueda sufrir tu melena con la radiación UV y las altas temperaturas, que también —recuerda hacerte con un protector solar capilar, champús y mascarillas nutritivas específicas y un buen accesorio para cubrirlo si no quieres acabar con cabellera como un estropajo a final de verano—. Sino que estamos pensando en los peinados que nos auguren la máxima comodidad y frescura cuando los termómetros no dan tregua. Y es que, salvo que lleves un corte muy corto al estilo pixie, cuanto más larga es la melena más parece actuar como un manto que genera su propio efecto invernadero en la nuca, los hombros y la espalda. La sensación es la de llevar una capa a mayores que produce todavía más calor si cabe. Es por eso mismo que hoy nos hemos propuesto despejar toda o parte de la cabellera para dejar que corra el aire y hacerlo en un tiempo récord. ¿Cómo? Pues con los recogidos exprés más fáciles y sencillos de la temporada.
Seleccionamos una decena de peinados entre los te encontrarás con clásicos atemporales que siempre funcionan, como son los moños a diferentes alturas o las coletas undone. También básicos con un twist que incluyen algún que otro complemento a la fórmula, como son los pañuelos, los lazos o los cordones más trendy. Nada como las trenzas relajadas o los moñitos por partida doble para, además, sentir que rejuvenecemos al instante y nos quitamos años de encima. Eso sin olvidar la sofisticación y elegancia de los peinado con efecto mojado que dejan nuestro rostro perfectamente despejado para evitar el sudor en la frente cada vez que ponemos un pie fuera del umbral de la puerta. ¿Lista para escoger a tu próximo aliado y combatir el calor con una dosis extra de estilo?
1. Moño clásico
El clásico recogido vinculado al mundo del ballet regresa en su versión más rápida, sencilla y sofisticada: raya marcada o con el cabello totalmente retirado hacia atrás, raíces pegadas al cráneo con la ayuda de gel fijador y el pelo recogido en un moñito a la altura de la nuca o a media cabeza. Para lograrlo solo tendrás que cepillar la cabellera y atarla en una coleta a la altura que más te guste. Acto seguido comienza a enrollar la melena y, finalmente, fíjalo mediante horquillas. ¡Así de simple!

2. Moño ‘top knot’
Sencillo, favorecedor, atemporal y un acierto seguro. Claramente, aunque no seamos las más experimentadas a la hora de hacernos un recogido, ¡los moños a la altura de la coronilla se nos da a las mil maravillas! Sólo es necesario recoger todo el pelo con la ayuda de un cepillo en una cola de caballo muy alta y, a continuación, enroscarlo alrededor y sujetarlo mediante horquillas. Un peinado simple que podrás llevar con raya o sin ella, con flequillo o no, más pulido o con aspecto undone, sin olvidar su versión trenzada.

3. Coleta baja con cordón
Quien dice cordón, dice tira de cuero o lazo. Apuesta por una sofisticada coleta baja totalmente lisa y, a la hora de fijarla, en lugar de optar por la goma clásica, sujeta tu coleta al estilo Valentina Ferragni con un cordón desde la base hasta media altura.

4. Coleta trenzada
Tan fácil como hacer una coleta a la altura que prefieras, dividirla en tres cabos, comenzar a trenzar y sujetar en la parte inferior con la ayuda de una goma. Puedes apostar por su versión pulida o por un acabado más relajado, aflojando con las manos los cabos para que gane en volumen.

5. Trenza tirolesa
Si tienes melena XL estás de suerte, porque hacer una trenza de este estilo para ti es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de hacer previamente una trenza lateral clásica con todo el cabello para, acto seguido, girarla a modo de diadema alrededor de la cabeza y sujetarla con la ayuda de horquillas en la parte baja del lado opuesto. ¡Así de simple!

6. Por partida doble
Además de cómodo y fresquito, este peinado te quita años de encima. Chiara Ferragni ha convertido los dos moños altos en uno de sus recogidos más socorridos. La influencer divide su cabellera a la mitad y, más o menos a la misma altura, recoge el pelo en dos coletas que posteriormente se enroscan para convertirse en dos moños que podrás lucir con o sin flequillo/mechones sueltos.

7. Coleta relajada
El secreto de esta coleta es su acabado deliberadamente messy, o con efecto despeinado. Para eso, aplica una espuma voluminizadora a tu melena, seca el pelo bocabajo, a continuación pasa a recoger todo el pelo en una coleta a la altura que quieras sin la necesidad de utilizar el peine, solo con la ayuda de las manos. Para terminar, un bonito lazo que le aporte un aspecto dulce y romántico.

8. El pañuelo
Nunca subestimes el poder de un buen complemento, sobre todo cuando se trata de protegerte del calor. Un pañuelo anudado al más puro estilo vintage te ayudará a despejar el pelo del rostro y de la nuca, a la vez que lo protege de los daños solares y le aporta un aspecto de lo más cool a tu look.

9. Trenza de raíz
Inspirada en la tradición africana, las trenzas de raíz son perfectas para retirar el cabello de la cara de mil y una formas, ya que puedes hacerlas solo en un lateral, dobles como las boxer braids u optar por hacer trenzas de raíz en todo el cuero cabelludo. Además, puedes optar por finalizar la trenza en las puntas, llegar sólo hasta la altura de la oreja o alcanzar la nuca para dejar el resto de la cabellera suelta.

10. Peinado efecto ‘wet’
El ‘wet hair’ es una de las alternativas más socorridas y funcionales, además de la comodidad que nos da el hecho de mantener el pelo a raya sin tener que estar apartándolo. Si necesitas peinarte en tiempo récord y ni siquiera tienes un minuto para lavarte el pelo, esta es sin duda la solución que necesitas. ¿Quieres probarlo? Cepilla bien el cabello con la melena seca. Aplica un gel fijador con la ayuda de las manos y posteriormente con un peine de púas finas para que el reparto sea uniforme. Puedes trazar la raya donde más de guste o prescindir de ella, así como darle mayor volumen o dejar que quede pegado al cráneo.
