Marie Claire

Cómo borrar las arrugas del código de barras en los labios a partir de los 40 años

Ficha los mejores tratamientos y productos cosméticos antiedad para combatir las pequeñas arrugas y los surcos que se forman alrededor de los labios. ¡Despídete del código de barras!

Uno de los signos de envejecimiento que más suelen preocupar a las mujeres es el llamado código de barras, o lo que es lo mismo, esas pequeñas arrugas verticales que se forman alrededor de los labios y que suelen surgir en torno a los 40 años. Al igual que sucede con las ojeras y las bolsas, en su aparición pueden influir diferentes factores, entre ellos la genética, la alimentación, el estilo de vida o el cuidado de la piel. La sensibilidad y la delgadez de la piel de esta zona, sumadas a estas causas, provocan que el arco de cupido vaya perdiendo definición y elasticidad con el tiempo, de tal forma que el contorno del labio se difumina. Pero ¿cómo podemos evitar que esto suceda? ¿Qué tratamientos existen actualmente para eliminar las arrugas alrededor de los labios? Para dar respuesta a todas estas preguntas, recurrimos a la Dra. Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial.

iStock

arrugas contorno labiosiStock

Como apuntábamos anteriormente, en la aparición del código de barras confluyen varios factores. “Por un lado, el afinamiento de la piel de esta zona juega un papel fundamental, por lo que es más sensible a la radiación ultravioleta, lo que puedo provocar un envejecimiento prematuro de los labios. También puede deberse a una atrofia del músculo de la zona bucal y que, principalmente, ocurre por el paso del tiempo. Esto se traduce en un labio más fino y menos repulpado” apunta Pérez Sevilla. A lo que añade “se puede producir una atrofia del maxilar superior óseo, producida por la falta de calcio que se da, sobre todo, en mujeres debido a los cambios hormonales de la menopausia. Las alteraciones dentales también pueden afectar al aspecto de los labios y, por tanto, transformar el contorno dando lugar a la formación de arrugas. Otro factor a tener en cuenta es el tabaco. Una persona fumadora puede agravar o inducir a la aparición del código de barras por el simple hecho del gesto repetido que se hace cuando se aspira el humo del cigarro”.

“Los productos cosméticos formulados con principios activos como el ácido retinoico ayudan a atenuar las líneas finas y las arrugas. Además, los activos vaso-constructores mejoran la circulación sanguínea de la zona para evitar la formación del código de barras. Esto cobra más importancia en las personas fumadoras. La vitamina C juega un papel fundamental a la hora de iluminar la boca e igualar el tono de la piel” señala la doctora. Además, nos recuerda la importancia de la hidratación. El ácido hialurónico, las ceramidas, el escualano, la pro-vitamina B5 o la niacinamida ayudarán a mantener los niveles de humedad, evitando la pérdida de agua y ralentizando el proceso de envejecimiento de la piel.

iStock

tratamientos arrugas codigo de barrasiStock

Se trata de uno de los tratamientos más demandados en la clínica de la Dra. Pérez Sevilla. “Este procedimiento consiste en renovar la capa superficial de la piel (epidermis) para llegar a la dermis superficial o dermis media. De este modo, las arrugas de los labios o código de barras se eliminarán dando lugar a la formación de una piel nueva, que crecerá en la primera semana post-tratamiento. Esta nueva piel va a estar más rellena, densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y, por tanto, más saludable y bonita. Pasados los primeros dos o tres meses, mejora la textura y el grosor, mejorando incluso hasta el sexto mes”.

La Dra. Pérez Sevilla nos aclara que es “una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que aborda el área del labio superior para pronunciar su curvatura, marcar el arco de cupido y recortar la distancia entre la nariz y el arco. Se realiza un pequeño corte bajo la nariz, eliminando el exceso de piel que hace que el labio parezca demasiado extenso. Después, mediante el Láser CO2, se contrae el músculo orbicular para recobrar la curvatura cóncava. Esto, a su vez, tensa el labio hacia arriba para engrosar la porción roja del mismo y aumentarlo. Por último, se realiza una sutura intradérmica invisible para evitar que quede cicatriz”.

iStock

tratamientos arrugas codigo de barrasiStock

¿Cuándo se recomiendan? “En caso de sufrir una disminución de volumen en el músculo de los labios, se tratará expandiendo la unión entre el músculo y la piel con infiltraciones de ácido hialurónico. Cuando se van rellenando las arrugas con este activo conseguimos, por un lado, empujar la piel que está adherida al músculo y, por otro lado, poner un cojín entre la piel y el músculo. Es decir, estaremos impidiendo que se formen arrugas dinámicas al gesticular”. Tal y como señala la especialista, mediante este procedimiento se mejoran tanto las arrugas dinámicas como las estáticas.

También se pueden abordar las arrugas del contorno del labio de una forma más superficial a través de la gimnasia facial. “Este tratamiento no trabaja sobre la fuerza del músculo, pero sí beneficia su expansión mediante el gesto de hinchar la boca de aire. Además, los masajes locales favorecerán el drenaje linfático y mejorarán la microcirculación de la zona.”

Si prefieres evitar tratamientos estéticos y buscas una ayuda extra para alisar las arrugas que surgen alrededor de los labios, aquí encontrarás las 10 mejores cremas antiaging con las que, además de labios, podrás combatir las bolsas, ojeras y patas de gallo que aparecen en torno al contorno de los ojos. ¿Qué más se puede pedir?

tracking