Las fragancias tienen el poder de despertar nuestros sentidos, emociones, sensaciones e, incluso, recuerdos. Son capaces de evocar vivencias, personas y aquellos lugares donde se fue feliz. Nos permiten viajar en el tiempo, a sitios donde estuvimos o a aquellos paisajes que existen sólo en nuestra imaginación. Ahora, de cara a 2023, el mundo del perfume busca nuevas sensaciones y emanar, aún más, aquellos recuerdos que sólo una fragancia es capaz lograr: nuestra niñez, aquella primera cita, el perfume de nuestra madre o ese aroma a almizcle con el que abuelas y tías se perfumaban años atrás. Ahora bien, ¿qué grandes tendencias olfativas nos deparará el nuevo semestre? Esta temporada, los nuevos lanzamientos de perfumes femeninos se basarán en notas naturales, dulces, frescas y de olores extremos. Todos ellos evocan sensaciones relacionadas con la naturaleza, la felicidad, la nostalgia, el confort y el empoderamiento femenino. Triunfan también los perfumes con olor a limpio. Y, aquellos perfumes con notas amaderadas o de tintes relacionados con el cuero. Además, en cuanto a aromas florales, la rosa es la principal protagonista.Con septiembre a la vuelta de la esquina es momento de descubrir qué nuevas tendencias olfativas envolverán nuestros momentos de la segunda mitad de año (y futuro 2023). Descubrir, reconocer y conseguir aquel que será nuestro aroma más deseado. ¿Será de notas dulces, explosivas, arriesgadas, con toque amaderado? Hoy, junto a la casa de fragancias Eurofragance, presentamos las notas olfativas que marcarán el sector del perfume en el segundo semestre de 2022 (y próximo 2023).
Energizarse con la naturaleza
Las fragancias inspiradas en la naturaleza, en un bosque, selva, flor... o con notas verdes y naturales son muy demandadas, un claro reflejo de la creciente preocupación por el medio ambiente y de volver a lo esencial y reconectar con la naturaleza. Regresan las fragancias inspiradas en el té, que despiertan y reviven los sentidos, debido a la tendencia de perfumes relajantes que calman el organismo y mejoran el bienestar. Aunque también vuelven por el escapismo que siguen buscando los consumidores tras la pandemia. Por otro lado, la rosa continúa su reinado como un ingrediente estrella. Esta temporada encontramos una rosa más oscura, picante y a la vez amaderada que demuestra un olor penetrante y embriagador influenciado por la región del Golfo.

Para esta segunda variante en tendencia, la atemporal PARIS-PARIS de Chanel puede ser una de las opciones más apetecibles. Un perfume efervescente que comienza con unas frescas notas de limón y mandarina antes de revelar el corazón de rosa damascena, inquieta y alegre. No sin antes intensificar esta oda a la alegría con unos toques de pimienta rosa especiada y pachuli amaderado que aportan un giro inesperado a este clásico de la perfumería. PARIS-PARIS es un perfume de paradojas: rico pero fresco, sofisticado pero informal.
La importancia de la felicidad
La tendencia del escapismo, de viajar y de vivir nuevas aventuras en verano también llega a la perfumería, que se mueve hacia un enfoque más saludable en cuanto a los ingredientes. Estos se añaden con un toque más jugoso y natural en fragancias florales con notas afrutadas. Las frutas que reinan son el melón, la pera, los frutos rojos como la frambuesa y, también los amarillos como el melocotón o el albaricoque. La inspiración viene del coco y de las notas lactónicas que evocan notas solares.

¿Un perfume base que recoja lo mejor de estas notas dulces y atrevidas? La fragancia Daisy So Fresh de MARC JACOBS es todo lo que necesitas. Al igual que la mujer que lo usa, Daisy Eau So Fresh inspira a mujeres audaces y femeninas. Las notas más seductoras del aroma de la frambuesa y pomelo brillan en la piel mientras están se funden con una sensual nota de corazón de rosa salvaje y un final almizclado y sofisticado de cálida ciruela y madera de cedro.
La nostalgia de la infancia
En verano, los consumidores buscan escapar de la rutina, desconectar de sus problemas diarios y relajarse. Es por ello, que toman relevancia fragancias que nos evocan momentos más felices como la infancia, una época con menos preocupaciones. El azahar sigue siendo muy popular en múltiples lanzamientos. Y es que este ingrediente es reconocido por su capacidad de calmar la ansiedad. Su olor puede despertar recuerdos que reconfortan al instante. Las notas melosas con sus matices envolventes y solares se mezclan esta temporada con las notas de tabaco ofreciendo así sensualidad. Asimismo, añaden nostalgia las fragancias con notas dulces que recuerdan un acorde chicle y que modernizan la familia olfativa gourmand. Destacan ingredientes como la fresa, la pera, la frambuesa, la vainilla dulce y el coco. La vainilla también se incluye en esta tendencia. Este ingrediente es casi maternal gracias a su calidez reconfortante, y sublima las fragancias de Oriente Medio mezcladas con sándalo, almendra y haba tonka.

Frescura, diversión, alegría, juventud…. Notas dulces y explosivas que nos recuerdan a la popular Viva La Juicy Rosé de Juicy Couture. Una longeva y exuberante fragancia que brinda un sinfín de celebraciones, abriendo con notas de salida de pera fresca William espumosa, mandarina italiana y pétalos de jazmín. La apertura dulce y afrutada despierta la alegría y el optimismo con una ligera efervescencia cítrica, revelando un floreciente corazón floral. Hasta llegar a un corazón de peonía blanca, jazmín Sambac y rosa centifolia que desprende esas ansias de vivir tan propias de la infancia.
La sensualidad y el confort
Los consumidores buscan fragancias que proporcionen una sensación de bienestar. Con notas frescas aldehídicas, son perfumes que huelen a limpio. Rebosan confort, una sensación anhelada sobre todo después de la pandemia. Las fragancias que te envuelven por su sensualidad también están en boga. Esta nueva temporada los perfumes que incluyen notas de cuero contrastan con clásicos florales como la rosa o notas empolvadas como orris o violeta.

Y de esta fusión, entre la singularidad del cuero y la dulzura del aroma floral encontramos fragancias como CH Privée de Carolina Herrera. Una mezcla atrevida de cuero con toques femeninos envuelto en almizcle que pone las notas de dulzura. Eso sí, como toda fragancia Herrera, tampoco faltan el riesgo a través de dosis de pimienta rosa picante, el poder narcótico del Osmanthus o la sensualidad más carnal de la vainilla.
El empoderamiento de la mujer
Los olores también acompañan a la generación de mujeres atrevidas y apasionadas que abanderan su feminidad. Las flores blancas como el jazmín, la tuberosa, el azahar y la gardenia son protagonistas, aunque también lo son ingredientes que antes se usaban más en fragancias masculinas como el ingrediente fougère tradicional, la lavanda, las maderas o el vetiver. La búsqueda de comodidad y de placeres hedonistas impulsa olores más extremos y potentes. La infusión de licores como ron añejo, coñac ambarado y la absenta o el brandy revelan notas frutales y especiadas. Son fragancias con olores más picantes, ahumados, gourmand y con una sensación amarga.

¿Una fragancia con estos rasgos? La genuina Velvet Orchid de Tom Ford. Un perfume enigmático y sensual que se envuelve en el mundo de la mística orquídea negra. Pero no sólo se ve influida por la esencia floral de esta legendaria planta, junto a ella, notas de salida que se encarnan en una peculiar frescura propia extracto de ron junto a aromas de miel.