Marie Claire

Rutinas para reducir el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo según un dietista

Te traemos las dos claves, según  un dietista, para reducir el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo de manera sana y sin efecto rebote.

El porcentaje de grasa del cuerpo varía por diferentes características como el género, ya que los hombres y mujeres no tenemos el mismo porcentaje. A continuación, te traemos  algunos detalles sobre el tema en palabras del dietista  Álvaro Torres, que nos cuenta también  dos rutinas para reducir la grasa corporal.

Seguramente, en algunas ocasiones te notas más fuerte, puede que hayas comido más sano o que simplemente te has cuidado haciendo deporte y ves que tu peso no es el que creías. Debes tener en cuenta que la densidad del músculo no es la misma que la de la grasa. Así lo explica el dietista Álvaro Torres: "El músculo tiene mayor densidad que la grasa, ya que tiene mayor cantidad de agua y es un tejido metabólicamente más activo que la grasa".

Hablamos también del porcentaje de grasa en el cuerpo. En las mujeres, el porcentaje es mayor que en los hombres. Las causas de esto, nos las explica el profesional Álvaro Torres: "Las mujeres tienen un porcentaje graso mayor (por norma general entre un 7-10% más que los hombres). Poseen más grasa (principalmente por motivos hormonales), que los hombres. De forma general, tienen menor masa muscular, lo cual influye directamente en el metabolismo basal (las calorías que se gastan a lo largo del día), ya que el músculo como ya hemos mencionado anteriormente tiene un gasto calórico superior al de la grasa".

El dietista también nos habla de la distribución de la grasa en el cuerpo femenino y masculino: "Otro aspecto diferente entre la grasa de hombres y mujeres es su distribución en el cuerpo. Generalmente, las mujeres tienen lo que se conoce como forma ginoide (forma de pera), que predispone a distribuir la grasa principalmente en los glúteos y las caderas. Los hombres por su parte, tienen mayor tendencia a almacenar grasa en la parte abdominal".

Por último, le preguntamos a Álvaro Torres sobre las rutinas para reducir el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo: "Tenemos que combinar dos factores básicos: el entrenamiento y la nutrición".

  • "En cuanto al entrenamiento, lo mejor será hacer ejercicios con peso (ya sea con nuestro peso corporal o con mancuernas) y trabajo de cardio. Muchas veces nos empeñamos en hacer horas y horas de cardio para perder grasa, pero esto no es tan efectivo como pensamos, porque si no trabajamos también la fuerza perderemos masa muscular, y no perderemos necesariamente más grasa".
  • "En cuanto a la nutrición, siempre debemos tener en cuenta que la mejor dieta es la que se adapta a nosotros, es por ello, que no tiene sentido intentar hacer dietas predeterminadas de internet, ni aquellas que nos prometen resultados muy rápidos. La pérdida de peso debe ser progresiva si queremos evitar el conocido efecto rebote".

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking