Cuando se trata de crear una rutina de belleza sostenible, hay muchas formas de ser amable con el planeta. Desde reciclar tus productos de maquillaje y cuidado de la piel vacíos, hasta comprar productos de belleza recargables. Cada pequeño detalle marca la diferencia.
Uno de los cambios más sensatos que puedes hacer es reemplazar las toallitas desechables para la cara por un buen limpiador o una toalla reutilizable . Si aún no lo has hecho, en países como Reino Unido las van a prohibir para reducir el impacto ambiental de estos productos.
Según un estudio de Water UK, estas toallitas constituyen alrededor del 93% del material que causa bloqueos en las alcantarillas, simplemente porque no están diseñadas para desecharse por los desagües. Estos bloqueos no solo nos cuestan tiempo y dinero, sino que también tienen un gran impacto en el medio ambiente.

La fundadora y CEO de Conserving Beauty, Natassia Nicolao, nos dijo: "La reciente prohibición en el Reino Unido de las toallitas húmedas de plástico es un paso alentador para la crisis climática, la industria de la belleza y el consumidor de belleza. Es una progresión positiva que el gobierno del Reino Unido reconozca que las corporaciones deben ser responsables de su huella de residuos y ser innovadoras en la forma en que satisfacen las demandas de sus consumidores".
Aunque las marcas de belleza han comenzado a crear toallitas biodegradables, es importante tener en cuenta que siguen siendo productos de un solo uso y no son la opción más sostenible cuando se trata de su rutina de cuidado de la piel.
Dicho esto, hay otras alternativas para quitar el maquillaje que son igual de rápidas, fáciles de usar y no requieren toallitas de un solo uso (y en nuestra opinión, hacen un trabajo mucho mejor para limpiar tu rostro). Aquí te dejamos algunas de nuestras opciones favoritas.
Las mejores alternativas a las toallitas faciales:

Bálsamo limpiador Conserving Beauty Sea You
La marca australiana Conserving Beauty ha creado un bálsamo limpiador para eliminar hasta el último rastro de maquillaje. Se convierte en una emulsión lechosa al aplicarlo sobre la piel, dejando tu rostro súper suave, además de estar hecho sin productos de origen animal, sulfatos, parabenos ni siliconas.
Además, la marca está certificada por el FSC, lo que significa que crean sus productos de una manera que "preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las personas y trabajadores locales", según el sitio web del FSC.

Super Facialist Vitamin C+ Brighten Skin Renew Aceite limpiador
Los aceites limpiadores son otra forma estupenda de eliminar el maquillaje, y nos encanta este de Super Facialist. No solo es asequible, sino que además contiene vitamina C, lo que te deja un cutis resplandeciente.
Además, todos sus envases son 100% reciclables y están fabricados con un mínimo de un 30% de plástico reciclado.

Face Halo The Modern Makeup Remover Original- Pack de 3
Si aún no has probado el Face Halo, te recomendamos que lo compres de inmediato. Eliminan el maquillaje solo con agua (sí, de verdad), por lo que incluso se pueden usar en pieles sensibles. Además, son reutilizables y duran hasta 200 ciclos de lavado. Una excelente alternativa ecológica.

Liz Earle 2 paños de Muselina
Si usas un bálsamo limpiador, te recomendamos usar una toallita de muselina reutilizable para eliminar cualquier resto de maquillaje y exfoliar suavemente la piel.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Reino Unido. Traducción y adaptación: Lucía Cárceles.