El retinol se ha convertido en el activo por excelencia contra el envejecimiento de la piel. Unifica su tono, difumina las arrugas y las líneas de expresión, mejora el tono de la piel... En general, podríamos decir que este ingrediente actúa de forma eficaz mejorando la calidad de la piel y su apariencia en todos los sentidos. "Es un activo cosmético derivado de la vitamina A con eficacia antiedad demostrada, a través de estudios clínicos. Además, se usa en pieles acneicas y ayuda a reducir las manchas".

"La concentración va a determinar su tolerabilidad. A mayor concentración, mayores posibilidades de provocar rojeces, sequedad o irritación en la piel. Por eso, es necesario introducirlo en la rutina de forma progresiva. Por ejemplo, si tu piel ya está acostumbrada al tratamiento, puedes seguir usándolo sin problemas en verano. Siempre es necesario utilizar protección solar de amplio espectro a diario, y reaplicarla frecuentemente", explica la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América. "Si por el contrario tu piel no está aún retinizada, te aconsejo que aplaces su aplicación hasta después del verano, ya que no es conveniente que nos dé el sol sobre la piel irritada, lo cual podría dar lugar a hiperpigmentaciones postinflamatorias u otras manchas", advierte la experta.
Si tienes la piel grasa, el retinol es una apuesta segura para ti. "Este ingrediente mejora la textura de la piel, disminuye la producción de sebo, previene arrugas, además de mejorar el tono”, cuenta la farmacéutica Belén Acero. "Sin embargo, en algunos momentos, como el embarazo, su uso está contraindicado y no se puede gozar de sus bondades. Como alternativa, me gusta mucho recomendar el bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol, con propiedades similares, pero con aún mucho camino por recorrer para conseguir la misma evidencia científica del retinol”, añade la experta.
Además, recuerda que el retinol no se debería combinar con activos como los alfa o los beta hidroxiácidos y debe combinarse con una buena rutina de hidratación (aquí tienes la guía definitiva de las mejores cremas hidratantes), ya que la piel puede sufrir deshidratación. Echa un vistazo a las mejores cremas con retinol con las que podrás empezar el 2023 con menos arrugas y una piel perfecta.
Las mejores cremas con retinol

Biotherm
La Blue pro-retinol -45,99 euros-, gracias a su textura fundente, se activa con el contacto de la piel. Reduce la aparición de las arrugas y mejora la uniformidad de la piel.

Druck Elephant
Para evitar la aparición de arrugas, es fundamental que tenga ingredientes nutritivos. A-Passioni Retinol Cream -76,99 euros-. Sirve para reducir considerablemente el aspecto de las líneas de expresión, las arrugas profundas y los daños causados por el sol.

First Aid Beauty
La piel del contorno de ojos es una de las más sensible y finas. Es por ello, por lo que se crean arrugas más finas de expresión. El Retinol Eye Cream -39,99 euros- ayudará a combatir esa guerra, ya que además del componente estrella, tiene ácido hialurónico.

Innisfree
Retinol Cica -37,99 euros- tiene una textura acuosa que calma la piel, reduciendo rojeces e imperfecciones.

Kiehl's
El Retinol Fast Release Wrinkle -84 eueros- es un serum que reduce visiblemente las arrugas, incluidas las más profundas. Promete hacerlo en dos semanas.

Murad
Este serum reparador a base de retinol formulado para el contorno de los ojos -90,95 euros- y los párpados atenúa considerablemente la apariencia de las arrugas y de las líneas finas y la falta de firmeza.

Pixi
La Retinol Jasmine Lotion de Pixi -33,99 euros- es una loción rica en antioxidantes que nutre, hidrata y reafirma en profundidad para una piel suave y flexible.

Ren
El Bio Retinoid Youth Cream de Ren -64,99 euros-, sirve para reafirmar el tono de la piel y mejorar su elasticidad mientras reduce las líneas finas y las arrugas a partir de los 7 días de uso.

Sunday Riley
El Sunday Riley -78,99 euros- es un sérum con niacinamida y retinoides es un tratamiento antiedad específico para el contorno de ojos sensibles.

The Inkey List
Otro serum antiedad conlleva retinol, un ingrediente que renueva la piel y trata los signos del envejecimiento. Actúa sobre las líneas de expresión y las arrugas.

Elisabeth Arden
De esta marca tenemos una versión monodosis de retinol y Ceramida -32,98 euros- que actúa contra la edad. Además incide en la piel, mejorando su textura y unificando el tono.