La aparición de las arrugas en la frente pueden tener un origen muy dispar. Los profesionales de Clínica Dorsia subrayan que "son un tipo de expresión facial que se produce por la pérdida de elasticidad y colágeno en las áreas del fruncido facial". El paso de los años, los factores genéticos o ambientales, el estrés, una dieta pobre en nutrientes, la exposición a la luz ultravioleta causa la aparición de arrugas precoces, el consumo de tabaco o la repetición de diferentes expresiones faciales son algunos de los principales motivos de aparición de estos surcos.
En función de la persona, estas arrugas pueden aparecer durante la juventud o con una edad más avanzada. Los médicos de las Clínicas Esquivel explican que "las arrugas, junto con las manchas y la flacidez, pueden hacer que la piel parezca envejecida. Estos molestos signos en la piel del rostro suelen aparecer en torno a los 30 años".

Aunque los milagros no existen y las arrugas son una consecuencia inevitable del paso del tiempo, hay medidas que podemos tomar para retrasar su aparición. Los profesionales citados en el párrafo anterior relatan que "no de los métodos más eficaces para prevenir las arrugas es proteger la piel del sol. La radiación ultravioleta daña las fibras de colágeno que dan elasticidad a nuestra piel, lo que provoca la aparición prematura de las arrugas. Además, la limpieza, la exfoliación y la hidratación regulares pueden ayudar a reducir la aparición de las arrugas". Por supuesto, una vida sana también ayuda, no fumar, dormir suficientes horas o no excederse con las bebidas alcohólicas son grandes aliados de la salud de nuestra piel.

Aunque en el mercado existen varios procedimientos para lidiar con las arrugas, los tratamientos con Toxina tipo A son los más populares, según los profesionales de Clínica Villoria. "El tratamiento consiste en la inyección muy superficial, y con una aguja muy fina, de unas gotas del producto sobre los músculos faciales para relajarlos y evitar que se contraigan excesivamente al gesticular (fruncir el ceño, sonreír, etc.). Corrigen o suavizan las arrugas ya existentes y además previene la aparición de nuevas arrugas", detallan los médicos estéticos. La duración del tratamiento es de apenas 10 minutos y los resultados son visibles a los 4 días. Poco a poco, el efecto desaparece gradualmente entre los 4 y los 6 meses.
Siempre que hablamos de medicina estética, es esencial recordar que lo más aconsejable es acudir a un experto de confianza con el objetivo de compartir nuestras dudas y preguntas con él. De este modo, podrá realizar un examen detallado de nuestro caso y valorar la posibilidad de realizar algún tratamiento. Ya lo digo Adolfo Domínguez en su día, la arruga es bella (y no solo en materia de ropa).