La caspa es uno de los problemas más habituales en cuanto a cabello se refiere, que además de malestar genera mucha frustración. El no saber cómo acabar con ella ni por qué sale es algo que desgasta mucho, algo que sumado al probar mil champús que prometen ser anticaspa sin ver ningún resultado puede minarnos la moral.
Pero aunque a veces pueda parecer un túnel oscuro del que nunca vamos a conseguir salir, lo cierto es que la caspa tiene solución, solo tenemos que buscar los ingredientes adecuados en nuestros champús y entender cómo y por qué sale, para así poder prevenirla. Para empezar lo primero es saber qué es la caspa, para a partir de ahí poder construir una solución a este problema.

Qué es la caspa y qué tipos existen
"La caspa es una renovación excesiva de la epidermis del cuero cabelludo. Está asociada a un desequilibrio de la microbiota a esta nivel provocado por un sobrecrecimiento del hongo Malassezia furfur" nos explica Helena Rodero, farmacéutica especialista en el cabello y divulgadora científica en redes.
"Existe tanto caspa seca o como grasa (dermatitis seborreica)" afirma, siendo la diferencia entre ambas que "la seca se presenta por motitas blancas que se caen y se depositan en los hombros, mientras que la grasa son escamas amarillentas que se quedan pegadas en el cuero cabelludo".
Cómo combatir la caspa según los expertos
Para combatir la caspa la mejor opción, recuerda Helena, son "tratamientos en champús o lociones", siendo la más habitual el champú medicado o con activos anticaspa. Y, si esto no consigue controlar la caspa, ya se pasa a prescribir "lociones con corticoides que disminuyen la inflación asociada y el picor".

Cómo debe ser un champú anticaspa
Pero claro, no todos los champús anticaspa son iguales ni tienen la misma efectividad, sino que tenemos que hacer caso a los profesionales y buscar fórmulas que contengan activos que realmente hagan efecto. Estos son principalmente dos:
- Fluconazol, que "combate al hongo" afirma Helena.
- Ciclopirox olamina.
Y si además tu tipo de caspa es grasa, apunta Helena, "se deberá usar un champú que además de piroctona olamina lleve ácido salicílico".
Cómo usar el champú anticaspa para que sea eficaz
Aunque eso sí, como bien nos recuerda la experta, "los champús que se usan bajo prescripción medica, son medicamentos y por lo tanto deben usarse sólo durante el tiempo que dure el tratamiento, no más. Además no suelen ser buenas fórmulas y suelen dejar mal el cabello". Por lo que si tu dermatólogo o médico de cabecera te ha recetado algún champú anticaspa médico, lo mejor es que sigas al pie de la letra sus instrucciones.

De esta forma, Helena es clara a la hora de recomendar cómo utilizar este tipo de champús. "Mis recomendaciones suelen ser siempre las mismas" comienza, "lavar frecuentemente la cabeza, todos los días o días alternos, usando alternando un día cada uno un champú con piroctona olamina y otro día un champú de uso frecuente". Aunque cuando la caspa esté peor, aconseja "usar durante 1-2 semanas sólo el champú de piroctona olamina".
Tres champús recomendados por una farmacéutica según qué tipo de caspa tengas
Para caspa seca: champú purificante de Sendo

Para dermatitis seborreica: Kelual DS

Para caspa y cuero cabelludo sensible: Neopur de Rene Furterer
