El perfume francés que cumple 135 años en plena forma: "Casi 60 años de fidelidad a este perfume"

Aimé Guerlain, renombrado perfumista y miembro de la ilustre familia Guerlain, cambió el rumbo de la firma en 1889 al lanzar al mercado una fragancia que revolucionaría el mundo, Jicky. A día de hoy, este icónico aroma cumple 135 años y mantiene su poder intacto.
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El mundo del perfume está íntimamente vinculado con la historia de nuestra sociedad. Tal y como detallan los expertos de Muy Interesante, "unas tablillas de la antigua Babilonia nos hablan de la primera química conocida de la historia. La escritura cuneiforme, datada del año 1200 a. C., menciona a Tapputi-Belatekallim, la primera perfumista de la que tenemos constancia, una supervisora del palacio real que dejó por escrito recetas, productos y las elaboraciones necesarias para crear una fragancia para el rey de Babilonia a partir de rosas, bálsamo, cálamo, ciprés y mirra". 

Por ende, debemos viajar miles de años atrás para conocer las raíces de los perfumes, aunque su forma no era como la conocemos hoy en día. En clave moderna, fue la Reina Isabel de Hungría, aquejada de problemas de salud y dolores reumáticos, la que recibió el elixir de un alquimista en 1370. "El extracto estaba compuesto de flor de romero y aguardiente y algunas recetas también le atribuyen pétalos de rosa. La fórmula de este elixir crearía el primer perfume con una base de alcohol", detallan los profesionales de Academia del Perfume.

Launchmetrics Spotlight - Francesca Babbi

Este breve repaso histórico nos sirve de contexto para entender el impacto del mundo del perfume a lo largo de los siglos. Ahora, nos transportamos al siglo XIX para conocer uno de los aromas modernos más relevantes. Pierre-François-Pascal Guerlain fundó Guerlain en el año 1828. La primera boutique se situó en la calle Rivoli y el éxito fue inmediato. 

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Aimé Guerlain, renombrado perfumista y miembro de la ilustre familia Guerlain, cambió el rumbo de la firma en 1889 al lanzar al mercado una fragancia que revolucionaría el mundo, Jicky. A día de hoy, este icónico aroma cumple 135 años y mantiene su poder

Guerlain

La historia de Jicky habla de un amor de verano. "Su silueta alberga el recuerdo de Jicky, la mujer de la que Aimé Guerlain se enamoró mientras estudiaba en Inglaterra. El perfumista rendirá homenaje a este amor juvenil con un perfume tan revolucionario que se consideraría el primer perfume moderno. Jicky trasciende los límites de lo masculino-femenino y sorprende con la radicalidad de sus contrastes", leemos en la web de la firma. 

Jicky de Guerlain brilla gracias a las notas de salida de romero, bergamota, limón (lima ácida) y mandarina, que conviven con unas notas de corazón de lavanda, haba tonka, raíz de lirio, albahaca y jazmín. Finalmente, las notas de fondo son vainilla, cuero, especias, benjuí, sándalo, ámbar y palo de rosa de Brasil.

Guerlain

Otro de los detalles curiosos que esconde esta fragancia tiene una íntima relación con la perfumería "emotiva". "Al crear Jicky en 1889 con dos moléculas recién descubiertas, la vainilla y la cumarina, Aimé Guerlain marcó el inicio de la perfumería "emotiva" moderna", señalan desde la firma. A lo largo de los años, el diseño del frasco ha cambiado, pero se mantiene su elegante aspecto. 

Actualmente este perfume de Jicky se puede encontrar en la mayoría de perfumerías del mundo. Las clientas de Sephora valoran muy positivamente esta fragancia. "Fue mi madre quién me regaló este perfume cuando era adolescente y desde entonces nunca me lo quito", señala una usuaria. "Casi 60 años de fidelidad a este perfume", destaca otra.

El precio de este aroma varía en función de la plataforma de compra. En la web de Guerlain el coste del frasco de 75 ml es de 146 euros, mientras que en Perfumerías Júlia es de 88,17 euros.

Otras fragancias con limón y jazmín entre sus notas

Aire Fantasía de LOEWE

Aire Fantasía de LOEWE
  • Notas de salida: limón (lima ácida), toronja (pomelo), naranja tangerina y naranja.
  • Notas de corazón: neroli, lirio de los valles (muguete), magnolia, flor del almendro y jazmín.
  • Notas de fondo: almizcle, vetiver, sándalo y benjuí de Siam.
  • Precio: 90 euros por 50 ml en la web de Loewe.

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