En Marie Claire adoramos el verano, pero somos conscientes de que estamos ante una de las épocas del año que más daño ejerce sobre nuestro pelo. Es esencial sanear las puntas antes de las vacaciones, además de intentar limitar la exposición solar y los baños en piscinas repletas de cloro. Otro de los dolores de cabeza de esta estación es el pelo encrespado, ya que la humedad lo multiplica.
Diana Daureo, CEO del salón que lleva su nombre, señala que “el frizz es uno de los mayores enemigos del cabello durante los días de playa, pero con los productos adecuados y aplicándolos en el momento preciso, es posible mantener una melena impecable”. Gracias a sus recomendaciones, y a las de otros expertos, este verano diremos adiós al encrespamiento sin volvernos locas en el camino.

Dar rienda suelta a la mascarilla exprés
El verano es estupendo para usar, más que nunca, productos altamente hidratantes. Daureo aconseja que, “después de cada lavado, apliquemos una mascarilla exprés para hidratar profundamente”. Además, es interesante realizar “un tratamiento de hidratación profunda una vez a la semana para mantener la salud del cabello”. Más allá de la mascarilla, tras cada ducha es fundamental emplear “un spray hidratante en mayor cantidad de lo habitual. Esto ayudará a calmar y rellenar el cabello con agua, evitando que la absorba del exterior”.
Preparar un neceser con tus productos estrella
Para afrontar una jornada de playa o piscina, la profesional nos invita a preparar un neceser con los productos que más nos gusten para mimar nuestra melena. Un spray hidratante aplicado con generosidad, un aceite nutritivo y un cepillo para desenredar con suavidad son grandes aliados de una melena sana. “Úsalo sí o sí tras cada baño sea piscina o mar y verás que vuelves del verano con el pelo mejor que nunca. Asegurado”, afirma Diana.

Usar protector solar para el cabello
Los expertos Alfaparf Milano nos invitan a usar un protector solar para el cabello. “Al igual que protegemos la piel, también tenemos que proteger el cabello de los rayos UV y el agua salada”, destacan. En el mercado existen varias fórmulas con este fin.
Antes de bañarte, aplica un producto nutritivo y protector
Este consejo del equipo del Salón Ananda Ferdi salvará muchos cabellos este verano. “Antes de sumergirte en la piscina o el mar, moja tu cabello con agua dulce y aplica un acondicionador sin enjuague o un aceite protector. Esto crea una barrera que minimiza los efectos del cloro y la sal, protegiendo así tu cabello rubio. Es clave aclarar siempre después del baño con agua dulce”, apuntan las estilistas capilares.
Evitar el cepillado excesivo
Pese a que cepillar el pelo con suavidad nos permite acabar con los dichosos enredos, un cepillo excesivo juega en nuestra contra. “Esto puede causar más daño y encrespamiento, especialmente cuando el cabello está mojado. Lo mejor es utilizar un peine de dientes anchos para desenredar suavemente el cabello y luego dejarlo secar al aire”, puntualizan los profesionales de Alfaparf Milano.

Los sombreros y pañuelos: los amigos infalibles de nuestro pelo
Al igual que nos colocamos debajo de una sombra para evitar el sol en la piel, es fundamental esconder el pelo y el cuero cabelludo de los rayos solares. Las estilistas de Ananda Ferdi proponen “optar por peinados como trenzas sueltas o moños altos, que no sólo son estéticamente atractivos sino también funcionales para proteger el cabello”. Además, añaden que “los sombreros elegantes y los pañuelos también son excelentes accesorios para complementar tu look y ofrecer protección adicional”.
Un tratamiento profesional
Antes de lanzarnos a disfrutar de las mieles del verano, es recomendable pasar por nuestra peluquería de confianza para dar un chute de hidratación a nuestro pelo. Oriol Barberà, fundador de Salón NU, subraya que “ es muy importante hidratar y nutrir el cabello en profundidad, y no olvidar usar protector solar para evitar la deshidratación. Recomendamos el tratamiento de keratina, que ayuda a combatir el frizz y deja la melena mucho más hidratada, brillante y dócil a la hora de peinar”. A esto añade que, “ junto con un buen champú, acondicionador, mascarilla y protector solar, esta rutina será la aliada perfecta para lucir un cabello de 10 durante todo el verano”.