Cortes de pelo corto que se llevan esta temporada y que no vas a dejar de querer llevar

El pelo corto no es solo una moda, es toda una actitud. Si aún no estás decidida, sigue la pista de los cortes más icónicos que se llevan esta temporada y aprovecha el verano para cambiar de look.
corte de pelo  Estilo TomBoy

Dar el paso de cortarse el pelo corto, si nunca lo has llevado con esta longitud, es una gran decisión. Es importante saber qué diseño respetará y resaltará tu estructura ósea, si vas o no vas a llevar flequillo y con qué estilista te harás el corte. Por ejemplo, ¡has pensado alguna vez en lanzarte con el corte de pelo tomboy? ¿El chin bob que ha enamorado a Kaia Gerber? Cortarse el pelo tiene mucho más misterio del que imaginas, no solo por la técnica sino por lo que representa en sí.

Pero la historia del pelo corto tiene, en sí, mucho de liberador y de empoderamiento, desde Cabello Experience nos cuentan la historia del origen de las mujeres con el pelo corto: "a partir de Primera Guerra Mundial, en los años veinte, todo eso cambia y las mujeres que deciden explorar su libertad, lo primero que hacen es cortarse el pelo. El primer corto femenino lo realizó el peluquero parisino Antoine en 1909 para rejuvenecer a una actriz de 40 años que debía aparentar veinte menos, aunque fue la llegada de esta moda a Hollywood la que extendió su influencia y todas aquellas mujeres que se abrían a una nueva feminidad más abierta y plural, se cortaban un bob con o sin flequillo".

Pese a que desde entonces dista un siglo esta temporada volvemos a presenciar el resurgir de las minimelenas. Vuelven los peinados cortos en sus diferentes versiones, y no te creas que hay muchas variantes, volveremos a ver el clásico corte a lo garçon, mullet, pixie o bob. "Toda una declaración de intenciones de cómo nos posicionamos las mujeres y de que no pensamos renunciar a nuestra libertad a la hora de pensar, sentir o actuar", como nos explican desde el equipo de estilistas de Cabello Experience.

El Salón Noelia Jiménez, dirigido por Noelia Jiménez, nos explica el protocolo del corte de pelo para que entendamos mejor cómo funciona el pelo cuando le hacemos desfilar por la peluquería.

1. Cuando el pelo se corta mojado, por norma general existe una serie de pasos establecidos, que el estilista sigue a pie de letra. "El corte en seco consiste en realizar el corte sin humedecer el cabello previamente. Al cortar en seco el estilista crea un corte individual y personalizado para cada cliente, adaptándose a las necesidades de ese cabello y obteniendo los mejores resultados posibles. Noelia Jiménez lo describe como “tallar un bloque de madera para crear una escultura”.

2. Todos los tipos de pelo pueden optar por esta técnica, "ya que no mira longitudes, densidades, ni forma. En pelo rizado un corte en seco, es más complicado, pero obtiene los mejores resultados. Lo ideal es asesorarse y realizar una técnica con la que el estilista se sienta cómodo y asegure el mejor resultado posible".

3. Existen grandes diferencias en la técnica al realizar un corte en seco o uno tradicional. "La diferencia principal reside en el comportamiento del cabello, ya que el pelo mojado no tiene su movimiento natural. Son necesarios años de experiencia para poder realizar un corte en seco con precisión, lo mejor es buscar un estilista profesional de confianza, que conozca la técnica a la perfección".

4. El corte en seco para las poco arriesgadas. "Al realizar un corte en seco, lo que se ve en el espejo es lo que hay, se puede apreciar en el momento si hay algo que no gusta. No es necesario pasar momentos de tensión mientras se seca el cabello, para ver el resultado final".

5. El corte en seco es más longevo en el tiempo, "el cabello crece de manera más uniforme, puesto que se ha cortado siguiendo la forma natural del mismo. Por lo que el corte mantendrá su forma y salud durante más tiempo, si se realizan los cuidados correspondientes en casa".

Estilo TomBoy

Para elegir el estilo que más te favorece tienes que tener en cuenta aspectos tan importantes como el óvalo de la cara o la calidad de tu pelo. Es fundamental equilibrar facciones y corte, e intentar potenciar aquellos rasgos faciales que más te favorecen. Este cabello muy corto le queda muy bien, sobre todo, a las mujeres con cara estrecha y rasgos dulces y pequeños.

Corte Bob

Este tipo de corte es perfecto si siempre has tenido el pelo largo. No sentirás que el cambio es tan radical, ya que te dará sensación de melena, aunque la nuca esté completamente despejada. El consejo: «El pelo corto se debe cuidar tanto como el largo –advierte el peluquero Norbert Deutsch, de Dessange–. Nunca debes olvidar de aplicarte en el cabello un protector solar cuando estés en la playa. El sol castiga el pelo tanto como lo hace con la piel.»

Estilo Pixie

Este corte de pelo, obra del recientemente desaparecido Vidal Sassoon, marcó toda una época. Si lo que buscas es salir ya peinada de la ducha, este es tu corte. «Cuidar una melena en casa requiere siempre tres o cuatro veces más tiempo que un pelo corto», según Meyer. Aunque también tienes que estar dispuesta a visitar con frecuencia la peluquería (al menos una vez al mes) para mantenerlo en perfecto estado.

Punk rock

Si te gusta cambiar de color con frecuencia, el pelo corto es la mejor opción para asumir riesgos, pues, si el resultado no es el esperado, te crecerá enseguida. Apúntate a la tendencia del momento, rubio platino. Las nuevas fórmulas de decoloración ya no agreden el cabello. El peluquero Norbert Deustch recomienda el platino en un cabello muy corto, un look moderno y sofisticado, con mucha personalidad. Lávalo con productos que protejan el color.

Todoterreno

No es lo mismo, a la hora de elegir el corte, tener el pelo fino o grueso. El consejo: «Desde luego, la calidad del pelo determina definitivamente el estilo del corte y, por supuesto, su cuidado posterior –sentencia Meyer–. En verano siempre recomiendo las espumas (para pelo grueso) y el que se va a convertir en el aliado todoterreno: un buen aceite seco, que protegerá, tratará y dará» brillo al pelo, además de eliminar su encrespamiento».

A lo garçon

Aprovecha el calor para dar un corte definitivo a tu cabello. El pelo corto es siempre la opción más fresca y, también, la más versátil porque admite infinidad de peinados que te podrás hacer tú misma en casa solo con la ayuda de tus manos. «El abanico de productos para cuidar y peinar el pelo corto es amplísima –explica Deutsch–. Desde las espumas para dar volumen hasta las ceras para definir, o los geles para conseguir un efecto mojado, ideal en verano.»

Recomendamos en