Hay muchos fenómenos que nos preocupan en cuanto al pelo -encrespamiento, melena deshidratado, pelo graso, caspa, dermatitis…-, pero sin duda la caída del cabello se lleva la palma. No hay cosa que temamos más todas que el cepillarnos el pelo y ver como el peine se queda lleno de pelos. Hay muchas causas que explican la caída del cabello y muchas veces simplemente es una cuestión de estacionalidad contra la que no podemos hacer nada -el llamado efluvio telógeno-. Pero también hay pequeñas cosas que hacen que se nos caiga más el pelo y que sí podemos cambiar, siendo el cepillo de pelo una de ellas. Hay algunos cepillos de pelo que por su forma y material favorece la caída del cabello, así como la rotura. Así que hoy vamos a explorar precisamente cómo debe ser un cepillo de pelo para que no.
Cómo debe ser un cepillo para que no nos produzca más caída del pelo

Como nos explican los expertos de Tangle Teezer, “lo primero que hay que tener en cuenta es que muchas veces lo que pensamos que es caída no es caída real desde la raíz, sino rotura de la fibra”.
Así, completan, “un buen cepillo debe ser capaz de desenredar sin tirones, adaptarse al cabello sin dañarlo y respetar la cutícula”. Debemos buscar un cepillo de pelo que desenreden el pelo mientras alisan la cutícula, para así reducir el encrespamiento y el riesgo de rotura.
Cómo cepillarnos el pelo para que no se nos caiga tanto
Una vez visto cómo debe ser nuestro cepillo de pelo para no favorecer la caída del cabello ni la rotura, también es interesante ver el cómo cepillarnos el pelo para que esto no ocurra. Y es que aunque podamos pensar que no, lo cierto es que el cómo nos cepillamos el pelo es importante.

“Lo más importante es cepillarse con suavidad y con un buen cepillo” comienzan explicando los expertos de Tangle Teezer. “Recomendamos empezar siempre desde las puntas e ir subiendo poco a poco hacia la raíz, en lugar de tirar desde arriba, para evitar que los nudos acumulados provoquen tirones y rotura” completan.
¿Cepillar el pelo mojado hace que se caiga más?
Seguro que alguna vez has escuchado que no debemos cepillarnos el pelo cuando lo tenemos mojado porque esto hará que se caiga y se rompa. Y si bien esto puede ser cierto, si utilizamos un cepillo de calidad pensado para el cepillado en mojado no tiene por qué.

“En cabello mojado, que es cuando está más frágil, lo ideal es usar un cepillo diseñado para ello” afirman los expertos de Tangle Teezer. “También es aconsejable cepillarse con el producto acondicionador aplicado, para que las púas se deslicen mejor y se reparta de forma uniforme el tratamiento” completan.
Cepillos de pelo que merece la pena probar para evitar la caída del cabello
Wet Detangler de Tangle Teezer

De Tangle Teezer, una de las marcas por excelencia en cuanto a cepillos se refiere, tenemos fichado el Wet Detangler. Un modelo que combina 325 cerdas de dos niveles que "se deslizan suavemente, pero de manera efectiva, por los enredos y los mechones frágiles" según explican. Es ideal para usar en cabellos mojados y que no se nos parta el pelo. 12,99 euros.
Magicbrush de Moncho Moreno

De la archiconocida marca española Moncho Moreno, fundada por el peluquero de la 'jet set' homónimo, tenemos este cepillo anti-rotura y desenredante que mezcla púas naturales de jabalí y púas sintéticas. 24,99 euros.
Natural Boar Bristles de Termix

Fabricado 100% con cerdas naturales de jabalí, este cepillo de Termix es ideal no solo para cepillar el pelo sin romperlo sino también devolverle el brillo. 16,99 euros.
Oh My Hair cepillo ultraflexible de You Are The Princess

Por último si buscamos una opción low cost este cepillo flexible de You Are The Princess, diseñado para acompañar el movimiento y así evitar que se rompa el pelo, puede ser una buena alternativa. 3,49 euros.