El agua de romero que utilizaba tu abuela hace 50 años sigue siendo el mejor truco para hacer crecer el pelo más rápido

Estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece.
El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido
El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido (Foto: Imaxtree). - El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido (Foto: Imaxtree).

En el mundo hay dos tipos de personas: a las que le crece el pelo rápido y a las que no. No es una distinción en la que suela haber mucha duda porque todas sabemos cuánto tarda en volver a crecernos el pelo desde que vamos a la peluquería. Y spoiler: si no sabes en cuál de las dos categorías meterte, sin duda estás en las que tienen un crecimiento del cabello más lento. Si eres del equipo "el pelo me crece tan lento que me acabo desesperando" lo más seguro es que una de tus búsquedas favoritas sea "cómo hacer crecer el pelo más rápido". Y que hayas probado todos los productos que prometen estimular el crecimiento del pelo y hacer que te crezca habidos y por haber.

Cómo conseguir que nos crezca más rápido el pelo

El problema es que hay mucho escrito sobre cómo hacer crecer el pelo más rápido y es un mundo que también se mueve por modas y tendencias virales. Y es que más allá de los clásicos alimentos con biotina que ayudan a estimular el crecimiento del pelo, se dice por ejemplo que la melatonina o la cafeína puede ayudarnos a que nuestra melena crezca más rápido de lo normal.

Hay muchos trucos para que crezca más el pelo
Hay muchos trucos para que crezca más el pelo (Foto: Imaxtree).

Dejando estas tendencias pasajeras a un lado hay cosas que nunca cambian. Ingredientes y trucos que pese a llevar con nosotras varias generaciones y que a día de hoy siguen igual de vigentes. Uno de ellos es el agua de romero, algo que llevan usando nuestras madres y abuelas desde hace años entre otras cosas para que el pelo crezca más rápido. Así que hoy vamos a analizarla a fondo para ver qué hay de cierto y qué no en ello.

Qué es el agua de romero y para qué sirve

"El agua de romero es un tónico natural extraído de la infusión de las hojas de esta planta mediterránea, conocida desde siempre por sus propiedades revitalizantes" explica Raquel Linde, experta en belleza y responsable de marketing de You Are The Princess.

"En cabello y cuero cabelludo, funciona como un potente estimulante, promoviendo la circulación y fortaleciendo la raíz del pelo" afirma. "Es el aliado perfecto para quienes buscan un cuidado capilar natural y efectivo, sin químicos agresivos" completa.

El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido
El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido (Foto: Imaxtree).

Beneficios del agua de romero

Entre los beneficios del agua de romero, explica la experta, destacan que "ayuda a estimular el crecimiento del cabello, fortaleciendo las hebras, mejorando la circulación del cuero cabelludo y refrescándolo, aportándole nutrientes y antioxidantes que nos ayuden a combatir la caída del cabello y a prevenir la caspa".

¿Puede hacer el agua de romero que nos crezca más rápido el pelo?

Sin duda de entre todas las propiedades del agua de romero la que más suele sonar es la de que ayuda a que crezca el pelo más rápido. La realidad tras este mito, explica Raquel Linde, es que "puede estimular el crecimiento del cabello, aunque no milagrosamente".

"Su acción se centra en activar la circulación del cuero cabelludo, fortaleciendo los folículos para que reciban más nutrientes y oxígeno" afirma. "Además fortalece la raíz, lo que ayuda a reducir la caída y mejorar la densidad" completa. Eso sí, la experta advierte que para ver resultados visibles es recomendable usarla de manera constante como tónico o en masajes capilares, combinada con hábitos de cuidado saludable.

El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido
El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido (Foto: Imaxtree).

¿Tiene efectos contraproducentes el agua de romero para nuestro pelo?

Por norma general, afirma Raquel Linde, el agua de romero es muy segura para la mayoría de los cabellos y cueros cabelludos. Pero advierte que puede tener algunas contraindicaciones puntuales.

"No se recomienda en caso de piel sensible, dermatitis o alergia al romero, ya que puede provocar irritación o enrojecimiento" recomienda. "Tampoco conviene usarla en exceso sobre el cuero cabelludo muy seco, porque puede resecar aún más. Como con cualquier producto natural, lo ideal es hacer una prueba en una pequeña zona antes del uso completo para asegurarse de que no cause reacción" concluye.

¿Podemos hacer el agua de romero en casa o es mejor comprarla?

Una de las ventajas de este producto es que al ser natural, es fácil hacerlo nosotras en casa. Pero la gran pregunta es: ¿es seguro hacerla nosotras en casa o es mejor simplemente ir a una tienda a comprarla?

El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido
El agua de romero puede ayudarnos a que nuestro pelo crezca más rápido (Foto: Imaxtree).

"Comprar agua de romero ya preparada es más cómodo y seguro, especialmente si viene estandarizada y conservada correctamente, ideal para quienes buscan practicidad sin renunciar a los beneficios naturales" explica la experta. Aunque para ella hacerla en casa es una opción igual de válida.

Cómo hacer agua de romero en casa

"El agua de romero se puede hacer en casa de forma sencilla, basta con hervir unas ramas de romero fresco en agua, dejar reposar y colar el líquido antes de usarlo como tónico capilar. Prepararla en casa garantiza frescura y control de ingredientes, aunque su vida útil es corta y conviene refrigerarla" explica.

El agua de romero pùede hacerse fácilmente en casa
El agua de romero pùede hacerse fácilmente en casa (Foto: iStock - Stefan Tomic)

Recomendamos en

Ni lavarlo dos veces ni decir adiós a la mascarilla: este es el secreto de las chicas con pelazo para que les aguante limpio más tiempo

Si tienes el cabello graso, muy probablemente, hayas buscado mil soluciones y hayas probado un sinfin de estrategias para intentar mantenerlo limpio por más tiempo. Seguro que también has utilizado varios champús en un mismo lavado, repitiendo el proceso dos o tres veces para eliminar cualquier residuo. Sin embargo, esto no es que no sea […]
  • Lucía Garrido Vázquez