El encrespamiento es un fenómenos que no tiene una sola causa, sino que más bien podríamos considerarlo como un cúmulo de factores. Y es que si bien una de las razones principales es la deshidratación del pelo -de ahí la importancia de mantener siempre nuestra melena bien hidratada y sana durante todo el año- lo cierto es que incluso las condiciones atmosféricas también pueden influir en el frizz de nuestro pelo. Es por eso que en zonas húmedas como cerca del mar o en días de lluvia siempre solemos tener bastante más encrespamiento que en el resto de ocasiones, por ejemplo.
También hay factores que en un principio podríamos pasar por alto o considerar nimios que también pueden generar encrespamiento, como es el peine que utilizamos o cuán caliente está el agua al ducharnos (aquí te dejamos el cepillo antifrizz que recomienda una farmacéutica experta y a qué temperatura deberíamos ducharnos para evitar el encrespamiento según una peluquera).

Cómo controlar el encrespamiento con un corte de pelo
Pues bien, hoy vamos a hablar de cómo nuestro corte de pelo también puede influir en el encrespamiento y generarlo o ayudarnos a controlarlo. Como explica Felicitas Ordás, directora de Felicitas Hair en Mataró y presidenta de Club Fígaro, "El encrespamiento no se elimina por completo, pero sí se controla con la combinación adecuada de corte, hidratación y rutina".
Como explica la peluquera, el corte de pelo tiene un papel más importante de lo que solemos pensar y "un corte bien estructurado puede ayudar a que el cabello se asiente mejor y no se encrespe tanto".

Una reflexión que también funciona al revés, evidentemente: "Por el contrario, un corte mal equilibrado o con demasiadas capas puede potenciar el frizz, porque deja mechones más finos y desprotegidos". "El encrespamiento no se trata solo con productos, sino también con una buena arquitectura capilar" concluye la experta.
El mejor corte de pelo antiencrespamiento para este otoño-invierno
Al preguntarle a la peluquera por cuál es el mejor corte de pelo que podemos hacernos este otoño-invierno para mantener a raya el encrespamiento, su respuesta ha sido certera: "En esta época del año, lo ideal son los cortes con líneas limpias y puntas bien selladas" afirma.
"Los long bob, las melenas midi y los cortes con textura suave funcionan muy bien porque aportan peso visual y controlan el volumen. También es importante mantener las puntas sanas: las melenas con puntas abiertas se encrespan más fácilmente" completa.
