Cómo reconocer una “gordiflaca”

No te obsesiones con la báscula, ni con la talla que usas, ni siquiera el Índice de Masa Muscular es fiable… de hecho habrá personas que cumplan todos los requisitos y sean “obesos” abdominales. Te enseñamos las señales para reconocer una gordiflaca.

gordiflacas

Los TOFI (Thin outside, fat inside), Skinny Fat o, para entendernos, Gordiflacos seguramente no saben qué están en realidad gordos. Si les medimos y les pesamos dan un IMC (índice de masa corporal, que se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en metros) por debajo de 25, lo que se consideraba hasta ahora delgadez… sin embargo, estar delgado muchas veces no es sinónimo de estar sano ni de estar en forma. En qué te debes fijar: 

1. Pocos músculos… Recurrimos al doctor Steve Blair, profesor de la Universidad de Carolina del Sur y uno de los principales “teólogos” de los TOFI: las personas de fisonomía delgada que se alimentan mal y que no realizan ejercicio tienden a albergar grasa visceral, que se sitúa en órganos o arterias. 

2. La barriguita… Según el estadounidense National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), se considera obesidad abdominal cuando la circunferencia de la cintura supera los 88 centímetros en las mujeres. 

3. Dónde se acumula la grasa. Evidentemente la estructura corporal también influye. El doctor Steve Blair nos aclara que “las personas de fisonomías más generosas tienen donde albergar el excedente”. Las mujeres con figura de “manzana” tienen más probabilidades de almacenar grasa visceral que las de figura pera (de cadera ancha). Eso sí, ambas pueden ser TOFI. 

4. Cuánto deporte practican al día. El sedentarismo es la principal epidemia de este siglo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana para las personas adultas. 

5. Qué comen. Hasta ahora envidiadas, esas personas que presumían de comer de todo (incluida bollería industrial) y nunca engordar ahora están en el punto de mira: a lo mejor la grasa se está situando en sitios más insanos que en las caderas.

6. ¿Qué dicen sus últimos chequeos? Un peso bajo también se puede relacionar directamente con enfermedades como la osteoporosis o con trastornos hormonales. 

7. ¿Cómo hacen dietas? Los nutricionistas lo tienen claro: perder más de un kilo a la semana no es sano. Las personas que hacen dietas muy restrictivas dejas de perder grasa para pasar a destruir tejido muscular y así obtener la energía que tu cuerpo necesita.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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