Muy pocas melenas (por no decir ninguna) se libran del encrespamiento que provoca la humedad del ambiente en los días de lluvia. Este efecto podemos pensar que puede llegar a beneficiar a las melenas de cabello fino, que siempre buscan ganar volumen, pero nada más lejos de la realidad. Al igual que le ocurre a las personas que tienen el cabello grueso y en cantidad, el encrespamiento puede llegar a arruinar nuestro look, da igual el tipo de pelo que tengamos, dándole un aspecto desaliñado.
Otro de los factores que provocan el tan común encrespamiento del cabello es el uso de herramientas de calor para alisar, ondular o secar el pelo a diario, como las planchas del pelo, las tenacillas o los secadores. Lo cierto es que aunque no lo creas, con estas herramientas el pelo llega a encresparse con una mayor facilidad, debido a que el cabello se deshidrata y se daña su cutícula al aplicarle calor de forma directa. Por lo que en cuestión de segundos, el peinado en el que has invertido tu tiempo se arruinará cuando entre en contacto con la lluvia... A todo esto hay que sumar, además, el uso de bufandas, de gorros, de jerséis y de en definitiva, cualquier prenda de lana que cargan la melena de electricidad estática. En definitiva, el invierno hace que nuestra melena, sea como sea, esté indomable.
El encrespamiento se da prioritariamente por una falta de hidratación y se produce cuando el cabello se ‘expande’ para absorber la humedad que necesita del exterior. Por tanto, una de las claves para mantener este ‘problema’ a raya pasa por mantener el pelo lo mayor hidratado posible de forma natural, para evitar que atraiga el agua del ambiente. Por suerte, puedes utilizar algunos productos cosméticos específicamente diseñados para mantener el pelo rebelde liso y suave y aportar a los cabellos más secos la hidratación que necesitan, con ingredientes como el aceite de argán o el aloe vera. ¿Interesada en conocerlos? Toma nota, con ellos combatirás el encrespamiento en los días de lluvia y de invierno que están por venir.
Maria Nila
Un aceite de argán nutritivo que suaviza, hidrata y fortalece tu cabello. El aceite de argán se absorbe rápidamente y suaviza el cabello al tiempo que reduce el encrespamiento. True Soft Argan Oil, de Maria Nila (28 euros)

Leonor Greyl
Este suero hidrata y suaviza inmediatamente el cabello del mismo modo que el mejor de los acondicionadores. Además, lo hace sin añadir peso. Tiene acción anti-frizz y combate y previene el encrespamiento del cabello en las situaciones metereológicas más extremas. Serum de Soie Sublimateur de Leonor Greyl (31,66 euros)

Yves Rocher
Para cabellos rizados, muy secos y rebeldes. Este bálsamo con ácidos grasos de reducido tamaño penetran fácilmente en la fibra capilar dejando la melena sedosa, nutrida, llena de brillo y con el encrespamiento controlado. Bálsamo botánico Rich, de Yves Rocher (9,95 euros)

Nuggela & Sulé
Esta bruma sella la cutícula y evita el encrespamiento, a la vez que equilibra el pH y recupera el brillo natural del cabello. Hair Mist, de Nuggela & Sulé.

Yanbal
Con extracto del exótico árbol Schinus Molle, la fórmula de este acondicionador es capaz de eliminar las partículas contaminantes y dañinas, actuando frente a los radicales libres para que el pelo se mantenga hidratado y libre de encrespamiento. Acondicionador Schinus Molle, de Yanbal (16 euros)

Living Proof
Este spray ligero elimina hasta el 92% de frizz en pelo seco, dejando el cabello suave, manejable y brillante. Su mezcla única y moléculas patentadas reponen los aceites que se encuentran de manera natural en el cabello sano y sellan la cutícula, suavizando el cabello sin añadir peso ni dejar residuos. También aporta protección UV. Instant de-frizzer, de Living Proof.

L'oréal Paris
Este serum para cabello largo sin aclarado protege hasta 230 grados Celsius y tiene efecto anti encrespamiento y anti electricidad estática. Sérum Stop Frizz de L'oréal Paris.

Maria Nila
Un champú suave para cabello seco que suaviza, hidrata y fortalece tu cabello mientras reduce el encrespamiento y la electricidad estática. El aceite de argán suavizante, los antioxidantes y los ácidos grasos conservan la humedad y fortalecen el cabello. True Soft Shampoo, de Maria Nila (27 euros)

Moroccanoil
Este acondicionador desenreda, suaviza y controla el cabello rebelde y encrespado. Con ingredientes exclusivos y el aceite de argán antioxidante, fortalece y alinea la estructura de la queratina natural del cabello y nutre las hebras, dejando el cabello suave, liso, de apariencia saludable y manejable. Smoothing Conditioner, de Moroccanoil (c.p.v.)

Christopher Robin
Esta leche facilita el secado y alisa el cabello sin apelmazarlo. Su formula con manteca de karité rica en vitaminas, omega-3 y 6 estimulan la nutrición del pelo, cierra las cutículas y actúa como un escudo contra la contaminación y el calor. De Christopher Robin.
