Podrán decir lo que quieran, pero los perfumes florales y afrutados no son patrimonio exclusivo de las más jóvenes ni tienen por qué oler aburrido o previsible. En realidad, las amantes de la perfumería con más experiencia (las que ya no se dejan impresionar por campañas publicitarias ni por flascos llamativos) saben distinguir entre lo común y lo extraordinario. El reto está en encontrar esas composiciones que equilibran lo jugoso y lo delicado sin caer en la obviedad.
Esta misión toma más protagonismo que nunca cuando llega el calor, y apetece dar paso a perfumes más frescos y seductores para disfrutar de un largo y cálido verano. Composiciones sofisticadas, modernas y memorables que se alejan del cliché y apuestan por mezclas más atrevidas, con ingredientes que aportan carácter y un aura distinguida. Son perfumes de autor, con historia, y con el magnetismo suficiente como para instalarse en el tocador de cualquier mujer elegante que sepa disfrutar del arte olfativo único.
Los perfumes afrutados y florales que piden a gritos estar en el tocador de las mujeres más elegantes
Indus by Ormonde Jayne

De entrada embriagadora y corazón delicado, Indus by Ormonde Jayne es una fragancia capaz de conjugar lo exótico con lo refinado. La combinación de litchi, flor de grosellero negro y un toque inesperado de nuez moscada abre el perfume con una frescura golosa, envolvente y luminosa. A los pocos minutos, se asienta una rosa empolvada, sin dramatismo, casi etérea, que convive con una base sensual de incienso, almizcle y patchouli chino. La ciruela, presente también al fondo, le da ese giro afrutado profundo, maduro, que tanto gusta a las fragrance lovers que buscan perfumes que huelen a fruta con los que recibir mil halagos este verano. Una creación perfectamente equilibrada y con un aire exótico, que se nota pensada para destacar sin estridencias. El precio es de 150 euros en Nasopia.
1986 Eclectique by Les Bains Guerbois

Si hay un perfume que representa el espíritu ecléctico y elegante de una mujer que no sigue las normas, ese es 1986 Eclectique by Les Bains Guerbois. Su pirámide olfativa es tan rica como sorprendente. Desde la salida, donde conviven manzana, mandarina, cardamomo, pimienta negra y davana, hasta su base oscura y profunda de tabaco, ámbar, musgo de roble y mate. En medio, un bouquet floral y cálido: frutas secas, miel, clavo, geranio y jazmín. ¿El resultado? Un perfume profundo y complejo, con alma de licor dorado, pero sin perder el toque frutal que le aporta cierta ligereza. Un floral de fondo cálido y carnoso, ideal para las que disfrutan de los perfumes florales nicho que huyen de los aromas típicos de la primavera. El sello del gran Bertrand Duchaufour se nota: es elegante, memorable y con una evolución que fascina a cada paso. El precio es de 210 euros.
Dambrosia de Profumum Roma

En el universo de los perfumes afrutados con clase, Dambrosia de Profumum Roma juega en otra liga. Abre con un acorde inesperado y adictivo: higo maduro, uvas jugosas y una pera que aporta su dulzor sin empalagar. En el corazón, una almendra cremosa aparece sin estridencias, creando una sensación delicada y muy suave. El fondo de sándalo redondea el conjunto con un tacto ligeramente amaderado, seco, cálido. Es un perfume envolvente pero ligero, que no necesita alzar la voz para conquistar. Perfecto para esos días de verano donde solo apetece oler bien sin renunciar a la sofisticación. El precio es de 250 euros.