Fue el pasado lunes cuando Julia Otero quiso que todos sus oyentes escucharan de su propia voz que había sido diagnosticada de cáncer, con una gran entereza, algo que siempre le ha caracterizado, aseguró en su espacio radiofónico ‘Julia en la Onda’ que necesitaba compartir la razón de su ausencia y reveló la enfermedad que le habían descubierto en un control rutinario. “En un rinconcito aparecieron unos centímetros de células egoístas de esas que no procuran el bien común y van por libre, como bien lo define mi querido profesor López Otín", aclaraba la veterana comunicadora.
Sin miedo y con una enorme fortaleza, la periodista, que se someterá ahora a tratamiento oncológico, prácticamente se describió a sí misma con la frase: "Siempre digo que hay que llamar a las cosas por su nombre y me aplico el cuento", porque si es algo esta mujer que es un referente del mundo de la comunicación es que es tan clara como el agua y dice las cosas de frente, mirando a los ojos. Seguid leyendo si queréis conocerla un poco más, seguro que os va a interesar.

Para Julia Otero, de 61 años, no va a ser fácil estar alejada varias semanas de los micrófonos, pero tendrá unos grandes aliados que la animarán y apoyarán en esta lucha, su marido y su hija, que seguro que no se separan de ella durante el proceso de recuperación que tiene por delante. Desde hace más de 20 años Otero comparte su vida con el doctor Josep Martínez, que trabaja como jefe de las Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona y es miembro del Consejo de Administración de la compañía de seguros médicos Assistència Sanitària. La hija de la pareja, Candela Otero Martínez, de 23 años, se licenció en Medicina hace menos de un año siguiendo los pasos de su padre, pero fue inscrita, tal y como su madre, con los apellidos Otero Martínez como reivindicación a no aceptar el 'statu quo' de tener el primer apellido del padre porque sí. La joven estudió Medicina en la Universidad Internacional de Cataluña y quiere especializarse en neurocirugía, lo que conseguirá a todas luces, porque según reveló la propia presentadora hace unos meses, Candela acabó sus estudios "con Matrícula de Honor".

Residente en la zona alta de Barcelona junto a su familia, muchos creen que ha nacido en Cataluña, pero es de Monforte de Lemos, provincia de Lugo. Le encanta pasar desapercibida, aunque a veces no lo consigue porque, aunque ella intente tener un perfil bajo, la gente la conoce y sabe que lleva décadas siendo un icono de la televisión y de la radio. Fue justo ante los micrófonos donde debutó con 17 años, cuando un amigo la pidió que la acompañara en un programa de cine, cuando él tuvo que hacer el servicio militar obligatorio Julia le sustituyó, desde entonces ha conseguido ganarse no solo el cariño del público, sino el respeto, además del de sus colegas.
Entre los proyectos más destacados de la gallega esta el espacio ‘La Luna’, de TVE, ‘Los cinco sentidos’, de Antena 3 o ‘La semana que viene’, de Telecinco, pero su gran fama ha venido de la mano de la radio, siendo su programa estrella ‘Julia en la Onda’, por el que ha logrado números homenajes y premios.
Anécdota con la Reina Sofía
Julia Otero marcó tendencia con un peinado propio de los años 80 y cuando se lo cambió, hasta la reina Sofía le preguntó por lo que había cortado.

Juntos más de dos décadas
La periodista comparte su vida desde hace 20 años con el doctor Josep Martínez, que les vemos en la entrega de los Premios Planeta en 2017, en Barcelona.

Orgullosa de su hija
Candela, su hija, es una excelente estudiante que se ha graduado con matrícula de honor en Medicina, ahora quiere especializarse en neurocirugía.

Echará de menos los micrófonos
Seguro que echara de menos su trabajo en Onda Cero al tener que centrase en su tratamiento oncológico y su recuperación, a pesar de eso no le falta el buen humor y en su despedida temporal dijo:"Yo ahora voy a ser una oyente más, pero los que se quedan al frente me gusta mucho lo que hacen y cómo lo hacen. Es más, es que ni me echo de menos".

Presentadora de televisión
La comunicadora ha estado en varias cadenas de Televisión, pero su paso por Televisión Española la hizo muy conocida y admirada, tanto por los espectadores como por su compañeros de profesión.

Numerosos premios
Entre otros galardones, Julia Otero tiene varios Ondas, aquí la vemos recogiendo el el obtuvo en 2018, y también tiene el Nacional de Televisión, el Nacional de Radio, dos Premios Micrófono de Oro y es hija predilecta de Monforte, siendo la primera mujer que recibe tal distinción, a propuesta del Foro Cívico Galego de Barcelona.

Su padre era trompetista
Hija única de una ama de casa y de un trompetista, se mudó desde su Galicia natal a Barcelona con 3 años y de pequeña fue vecina del barrio del Pueblo Seco. Ahora reside en la zona alta, una de las mejores de la capital catalana.
