'Labios en reposo' o cómo un detalle hizo de Ana de Armas la Marilyn perfecta
¿Sabías que existe un rasgo distintivo que une a la diva rubia con la actriz hispano-cubana? Se llama “labios en reposo” y hoy contamos con nuestra especialista en sonrisas para hablar de ello.
Varios días después del estreno de Blonde, no hemos dejado de leer grandes críticas y una lluvia de elogios a la nueva Marilyn, Ana de Armas. Los motivos son obvios: una gran caracterización, una personificación genuina del personaje y una interpretación emotiva, real y humana. Aunque, lo que es evidente, ha sido la gran puesta en escena, como si volviese a vivir la propia protagonista. Y no lo decimos solo nosotros, todos los medios escritos no han dejado de destacar el sorprendente parecido entre Ana De Armas y la estrella de Hollywood. Eso sí, no sólo hay un gran mérito a nivel de maquillaje e interpretación - que también - además existen ciertos aspectos en los rasgos de Ana de Armas que ha pasado desaparecido y que podría haber sido clave para ser elegida y dar vida a Marilyn Monroe.De este curioso detalle nos habla la especialista en "Sonrisas de Hollywood", la Dra. Eugenia Cervantes. Para la escultora de sonrisas, hay un punto clave en el tercio inferior del rostro de la actriz y que no es necesariamente el maquillaje o el famoso lunar característico de Marilyn. "Hay un gran mérito en el maquillaje, el registro de la voz y el nivel interpretativo de Ana de Armas, pero poco se habla de la importancia que tiene la boca, los labios y la sonrisa en una caracterización de película biográfica, más aún si hablamos de una de las sonrisas más atractivas y cautivadoras de la historia de Hollywood como la de Marilyn Monroe" comenta la Dra. Eugenia Cervantes.

sonrisa ana de armas
Sin embargo, la especialista se ha fijado en un detalle puntual de la sonrisa de ambas, especialmente cuando las dos muestran su sonrisa con los labios en reposo, un aspecto clave en términos de estética dental. "Ya sabemos que la actriz llevó ortodoncia para alinear su sonrisa y carillas para perfeccionarla. Pero lo que pocos han notado es el parecido en la sonrisa de ambas con los labios en reposo, que es como Marilyn se muestra en muchas de sus icónicas fotos. Si miramos atentamente notamos que ambas tienen casi la misma exposición dentaria de los incisivos superior (dientes centrales); tanto Marilyn como Ana de armas muestran aproximadamente entre 4 y 5 mm que es lo ideal cuando hablamos de una sonrisa notoria y bonita. En estética dental el parámetro de una sonrisa femenina bonita es que, con el labio superior en reposo, los dientes se vean entre 2 y 5mm" explica la Dra. Eugenia Cervantes.

fotograma blonde
La especialista va más allá y se refiere también al tercio inferior del rostro como zona clave, no solo para definir nuestra belleza, sino también como un rasgo característico que nos asemeja o diferencia del resto. "Es curioso, pero el tercio inferior es una zona que en muchos casos puede revelar el parecido con otras personas, como familiares e incluso hasta con estrellas de Hollywood. Por eso, no dudo que, además de su talento vocal e interpretativo, la sonrisa haya sido un elemento clave para que Ana de Armas se quede con el papel" sentencia la Dra. Eugenia Cervantes.

ana de armas caracterizada
¿Una simple casualidad o un rasgo decisivo? Quizás sea algo que nunca sepamos, lo que es firme es que De Armas es y siempre será la Marilyn más icónica, real y parecida a la estrella de Hollywood. Y por todo ello, también, la más aplaudida de la pequeña pantalla.