Marie Claire

El rey emérito Juan Carlos I vuelve al quirófano, le operan de una afección cardíaca

Este sábado, 24 de agosto, el emérito Juan Carlos volverá a ser intervenido en el quirófano. Esta vez por problemas cardíacos siendo una de las operaciones más delicadas y graves a las que se ha sometido.

De nuevo, la salud del emérito es noticia. Hace escasas horas se conocía el parte médico de la intervención realizada a don Juan Carlos I, a sus 81 años de edad, ha sido intervenido de nuevo en la clínica Quirón (Pozuelo de Alarcón) dónde ya fue operado anteriormente por sus problemas de cadera. Sin embargo, esta vez, lo ha sido por un problema cardíaco.

La cita quirúrgica –o el paso al taller como recalcó Juan Carlos I una vez–fue programada tras su última revisión médica anual producida durante el 11 y 12 de junio, ha transcurrido, según palabras de la Directora Gerente del Hospital Quirón Salud de Pozuelo de Alarcón, Lucía Alonso: "dentro de los cauces esperados, con absoluta normalidad, realizándole un triple by-pass aorto-coronario, pasando posteriormente a la unidad de cuidados intensivos". La intervención ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza y su equipo a primera hora del sábado 24 de agosto. Tras esta el rey Felipe VI y la reina emérita doña Sofía han acudido al hospital universitario a visitar a Don Juan Carlos I. A pesar de ser una operación de carácter delicado, por el órgano vital a intervenir, que se haya demorado dos meses en producirse esta intervención y que, además, el antiguo Monarca de España haya continuado su vida y sus citas con total normalidad – yendo a Marivent o incluso participando en distintas competiciones de vela tanto en ámbito nacional como internacional (Finlandia). Asimismo, hemos podido saber que el alta se espera transcurridos diez días de la operación, según evolucione el monarca. Quedamos a la espera de saber si don Juan Carlos podrá cumplir su deseo, tal y como ha declarado en varias ocasiones, de poder acudir sin problemas o contraindicaciones el próximo 7 de septiembre a recoger personalmente un premio que ha obtenido su velero.

Gtresonline

El rey Felipe VI y doña Sofía a la salida de visitar al rey eméritoGtresonline

Sin embargo, para el emérito esta operación parece sumarse a su larga lista de intervenciones y de experiencias hospitalarias. A lo largo de las décadas ha pasado por quirófano más de una quincena de veces se podría decir que es un experto del protocolo hospitalario. Cadera, cintura, pulmón, piel y, ahora, el corazón se suma a esta delicada lista de intervenciones. “Un problema de cañerías”, declaraba cuando se anunciaba. Pese a que muchos pueden declarar que el monarca tiene una salud delicada, nosotras opinamos lo contrario. A sus más de ochenta años el emérito ha tenido múltiples recuperaciones postquirúrgicas rápidas y eficaces, más de quince, demostrando la salud de hierro que posee.

Deseamos que esta operación no tenga grandes dificultades o contratiempos que puedan dificultar la recuperación del emérito. En la habitación del hospital, para acompañarle en su proceso de recuperación estarán presentes, sin ninguna duda, doña Sofía, la infanta Elena con Froilán y Victoria Federica. Y, seguramente, Felipe y Letizia acudirán posteriormente. Como decíamos las intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido el monarca son numerosas y variadas, por ello, en esta víspera frente a una nueva operación, hacemos un rápido repaso por su historial médico.

Gtresonline

Letizia y Felipe visitan a don Juan CarlosGtresonline

Al día siguiente de la intervención quirúrgica aparecían el rey, Felipe VI, y la reina Letizia para hacer una visita al monarca. Letizia que todavía no había ido a ver al emérito al no ser familia directa, ha aprovechado que Juan Carlos ya puede recibir visitas tras levantarse y comenzar la correspondiente ingesta de alimentos. Para esta visita los actuales monarcas han optado por un estilismo clásico, combinando ambos los tonos blancos con los azules.

tracking