Un año después de que se lanzara el proyecto y surgieran las primeras perplejidades sobre la transparencia de la iniciativa, el pasado 15 de diciembre, llegó la primera respuesta sobre el caso Pandoro Pink Christmas, una iniciativa de la reputada influencer italiana Chiara Ferragni y la empresa de confitería Balocco.

Según la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia, Chiara Ferragni tendrán que pagar más de un millón de euros de multa por "práctica comercial desleal". Y Balocco, por su parte, deberá abonar 420.000 euros de sanción.
Esta multa se ha dato a través una publicidad que Chiara Ferragni hizo durante la Navidad de 2022 sobre un pandoro, un dulce tradicional italiano de la empesa alimentaria Balocco en la que la influencer daba a entender que era un dulce benéfico y que lo recaudado iría para destinado para el Hospital Regina Margherita de Turín. Sin embargo, ahora la AGCOM ha considerado que se trataba de una publicidad engañosa.

Las primeras palabras de Chiara Ferragni tras haber sido multada con más de un millón de euros
Tres días después de darse a conocer la noticia, Chiara Ferragni ha hablado ante sus más de 30 millones de seguidores de Instagram, a quienes ha admitido su error y pide disculpas. Sin embargo, considera "desproporcionada e injusta" la medida contra ella, confirmando su intención de recurrirla.
"Siempre he estado convencida de que aquellos que son más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre me han impulsado a mí y a mi familia", afirma Ferragni en su vídeo recién colgado en la red social.

"Esto es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando ocurre hay que admitirlo y, si es posible, enmendar el error cometido y atesorarlo. Y eso es lo que quiero hacer ahora. Pedir perdón y dar contenido a mi gesto", continúa Chiara Ferragni.
Por otro lado, la influencer italiana ha anunciado su intención de donar dinero a obras benéficas, una forma de subsanar su error: "Donaré 1 millón de euros al Regina Margherita para apoyar el tratamiento de los niños. Pero eso no basta: lo hago públicamente porque me he dado cuenta de que cometí un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier actividad caritativa, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales. Porque aunque el fin último sea bueno, si no ha habido suficiente control sobre la comunicación, puede dar lugar a malentendidos", finaliza la empresaria ante de decir que si consigue en los juzgados le reduzcan la multa, donará también la diferencia al millón de euros que ya dará de por sí al Hospital Regina Margherita.