Cada vez son más las personas que buscan salir de la rutina a través de distintas actividades y/o experiencias relajantes como yoga, caminatas al aire libre, meditaciones a primera hora de la mañana o escapadas de fin de semana a la naturaleza.
Según un estudio de la Universidad de California, "hacer una actividad que nos relaje cuando hay episodios de estrés ayuda enormemente a combatirlos". También pueden convertirse en la mejor manera de despertar la creatividad, un aspecto muy valorado sobre todo entre las mujeres de más de 50 años que buscan conectar con su niña interior.

Entre todas las opciones que existe hay una que cada año va ganando más adeptos por los múltiples beneficios que aporta. Estamos hablando del arte de la alfarería, el oficio que define todo el trabajo relacionado a la cerámica, la arcilla y el proceso que implica la creación de productos con este material.
Los beneficios de las clases de cerámica
Según el neurocientífico Kelly Lambert de la Universidad de Richmond, cuando participamos en actividades físicas desafiantes y complicadas durante un tiempo sostenido, nuestro cerebro activa un sistema de recompensa que funciona gracias al esfuerzo. "Este sistema no solo alivia significativamente la sensación de tristeza, sino que también le recuerda a nuestro cerebro que tenemos el control, incluso cuando las cosas son difíciles", asegura y agrega: "En resumen, las actividades manuales que requieren de gran concentración como la alfarería, son excelentes para nuestra salud mental y darnos una sensación de placer y equilibrio".

A continuación, los 5 principales beneficios que aportan las clases de cerámica:
- Despierta la creatividad: Con la cerámica puedes producir algo y expresarte de la manera que quieras.
- Mejora la concentración: Para hacer esta actividad es necesario estar concentrados durante todo el proceso, lo cual como ya dijimos, es muy beneficioso para la mente.
- Reduce el estrés: Al estar enfocados en una cosa, nos olvidamos de las distracciones externas por un momento.
- Ejercita las manos, las muñecas y los brazos: Si bien es una actividad relajante, fortalece las manos, las muñecas y los brazos. Esto puede ser beneficioso para las personas propensas a la artritis en las manos, ya que favorece el movimiento de las articulaciones.
- Fomenta la amistad: Al participar en una clase grupal, da la oportunidad de socializar y hacer nuevos amigos. El ambiente, por lo general informal, ayuda a entablar una conversación.
Tres talleres de cerámica en Madrid
Mama Pottery

En Mama Pottery podrás encontrar talleres y clases de todo tipo y para cualquier ocasión. Desde talleres para padres e hijos hasta clases de creatividad.
Ubicación: Calle camino del cura 10, 28109 Alcobendas, Madrid
Amasarte

Amasarte es un taller escuela dedicado a la cerámica artística, un espacio dedicado al arte y la artesanía. Hay clases regulares, infantiles e intensivas.
Lugar: Calle de las Minas, 6, Centro, 28004 Madrid
Táctil

Táctil ofrece sesiones para desconectar cerveza en mano, también imparte cursos para hacer en familia o simplemente para pintar y dibujar tu propia pieza de vajilla, sin necesidad de modelarla.
Lugar: Calle de Sta. Feliciana, 14, Chamberí, 28010 Madrid