Cuando la protagonista es una mujer madura y la historia es de amor: 10 películas que reivindican el romanticismo en la madurez femenina
Estas mujeres luchan contra las convenciones sociales, satisfacen sus apetitos sexuales y viven nuevos romances cuando todo parece indicar que esto les está vetado por cuestión de edad.
Otra vez el edadismo. De la misma forma que los escotes pronunciados de las actrices maduras en la alfombra roja siguen siendo objeto de titulares, las historias femeninas de amor extra matrimoniales y una vez alcanzada la menopausia (o muy cercanas a este punto) continuan resultando extrañas.
Sobra decir que si los protagonistas son ellos lo llamamos 'crisis de la mediana edad' y no pensamos que han dejado de centrarse en las necesidades de su familia para concentrarse en las suyas propias y vivir plenamente, haciendo lo que les pide el cuerpo una vez que su existencia está más que encarrilada y sus hijos se mantienen por sí mismos.
El cine ha documentado ampliamente el personaje de la mujer madura con ganas de satisfacer sus apetitos sexuales, aunque la verdad es que lo ha hecho a través de muchos menos títulos que si hablamos de la versión contraria. La señora Robinson en El graduado es uno de los grandes referentes de esta trama, pero personificada como una mujer fatal con ganas de 'pervertir' al novio de su hija - pobrecito -sin que este tenga mucha experiencia para evitar caer en la tentación. Lo mismo le sucedía un siglo antes a la condesa Ellen Olenska en La edad de la inocencia. A pesar de que, por cuestiones de supervivencia, se vio obligada a abandonar a un marido que, además de serle infiel, la maltrataba, a ojos de la sociedad neoyorquina seguía siendo una auténtica arpía.
Los personajes femeninos que protagonizan las películas que recomendamos a continuación coinciden en haber llegado a una edad en la que se han dado cuenta de que no han conseguido muchas de las cosas que un día imaginaron. Son conscientes de que les queda menos tiempo de vida del que ya han consumido y no se resignan a claudicar. Si se les presenta la oportunidad de vivir un nuevo amor, van a por él. Pero también tienen que luchar contra las convenciones sociales y no solo de forma externa, sino también de forma interna a través de la culpa. Sin embargo, una verdad absoluta se acaba imponiendo: todas son conscientes de que no van a vivir dos veces.
Warner Bros.
Los puentes de Madison
Esta es una historia de amor fugaz y apasionante entre Francesca, un ama de casa atrapada en su hogar de Iowa, y Robert, un fotógrafo de naturaleza. En cuatro días su affaire les dejará una huella imborrable en sus vidas.
The Weinstein Company
Carol
Una joven vendedora de unos grandes almacenes de moda y una mujer elegante y sofisticada inmersa en un matrimonio en el que no es feliz entablan una amistad. Esta da paso a una relación lésbica con consecuencias muy complicadas para la vida de ambas en el Nueva York de 1950.
Columbia Pictures
La edad de la inocencia
Esta película está basada en la novela de Edith Wharton, ganadora del premio Pulitzer de Ficción en 1921. La edad de la inocencia cuenta la historia de amor de Newland Archer - un abogado comprometido con su futura esposa -, y la condesa Ellen Olenska, una mujer liberal que acaba de abandonar a su abusivo marido cuando ya ha pasado la barrera de los 40 años. Tanto Archer como Olenska se encuentran atrapados entre sus sentimientos y las normas sociales de Nueva York en 1870, donde su entorno no ve con buenos ojos ni siquiera que hablen entre ellos, porque consideran que Olenska es una 'malísima influencia' tras haber abandonado a su marido.
Wanda Visión
Clara y Claire
Claire Millaud es una madre divorciada que sale de vez en cuando con Ludo, mucho más joven que ella. Aunque se lo pasan muy bien juntos, no están en el mismo punto de la relación. Ella piensa en el largo plazo y él en sus planes del próximo viernes por la noche. Un día Claire conoce a Alex, uno de los mejores amigos de Ludo, y se crea un perfil falso en las redes sociales para espiarle. Aunque cree que tiene el control de la situación gracias a la experiencia que aporta cumplir años, no tarda en caer en su propia trampa.
Sony Pictures
Gloria Bell
Gloria está divorciada, vive sola y sale por las noches a bailar a las discotecas de Los Ángeles. Una noche conoce a Arnold, otro divorciado que por fin ha encontrado las ganas de volver a buscar pareja. Gloria experimentará de nuevo, a sus 50 y muchos, el vértigo de los comienzos de una relación cuando creía que esto no volvería a sucederle nunca.
Sony Pictures
Una madre imperfecta
Cuando Marnie se queda viuda decide centrar toda su atención en su hija Lori. Con ella viaja de Nueva York a Los Ángeles para empezar una nueva vida y superar la muerte de su marido. Allí conoce a Zipper y comienza a revivir sentimientos románticos que creía haber olvidado.
Red Crown Productions
Hola, mi nombre es Doris
Un seminario de autoayuda inspira a Doris Miller - una mujer que supera los 60 - a perseguir románticamente a Max, su nuevo y joven compañero de trabajo, creyendo que él siente lo mismo por ella.
Aramid Entertainment Fund
Love Ranch
Charlie Bontempo es un empresario que, junto a su mujer Grace, decide abrir el primer burdel legal en el estado de Nevada. Más que un matrimonio estable - a pesar de las infidelidades de él -, los Bontempo son socios en los negocios. Todo saltará por los aires cuando Armando Bruza, un boxeador sudamericano, se interponga entre ellos cortejando a Grace.
Newmarket Films
P.S.
No hace mucho que Louise Harrington se ha divorciado, por lo que no atraviesa precisamente el mejor momento de su vida. Un día conoce a Scott Feinstadt, un joven que se parece mucho a un novio que tuvo en el instituto y que murió hace años. Junto a él ve la oportunidad de revivir un pasado en el que fue muy feliz.
DeaPlaneta
Una mujer difícil
Tras la trágica muerte de sus dos hijos en un accidente de tráfico, Marion Cole se enamora de un joven que aparece en su vida. Al mismo tiempo, su marido, un escritor e ilustrador de cuentos infantiles, seduce a las modelos que posan para él.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire