Nadie se asombra cuando lo hacen las actrices más jóvenes, pero aún parece llamar mucho la atención cuando lo hacen las mujeres maduras. La aparición de Susan Sarandon en el estreno en Cannes de la película Los fantasmas de Ismael con un vestido súper escotado de Alberta Ferretti (2017) hizo correr ríos de tinta en la prensa y se convirtió en uno de los temas más candentes del día en las redes sociales.
Lejos de arredrarse ante la repercusión mediática de un detalle que nada tiene que ver con su trabajo - el cine -, cada vez son más las actrices de Hollywood que luchan contra la tiranía de la edad sobre la alfombra roja y no solo para reivindicar la igualdad salarial o que se escriban buenos papeles para mujeres mayores de 40 años, sino para vestir lo que les apetezca en cada momento y lucir su cuerpo con orgullo sin atender a los cánones ni estereotipos que afectan a todas las mujeres en la meca del cine, pero especialmente a aquellas que cruzan la barrera de una determinada edad.
Sin ir más lejos, en la última edición de los Globos de Oro fueron muchas las intérpretes de primera linea las que practicaron escotes de vértigo: desde Patricia Arquette hasta Jennifer Lopez, pasando por Salma Hayek y Helen Mirren, por mencionar algunos ejemplos. Las redes sociales volvieron a incendiarse, pero por encima de los siempre inoportunos comentarios machistas, celebraron esta decisión.
La tendencia de los escotes pronunciados entre las actrices mayores de 50 volvió a repetirse meses más tarde en la alfombra roja más mediática del mundo: la que precede a los premios Oscar. Tanto Geena Davis como Laura Dern volvieron a demostrar que los estereotipos que marcan cuál debe ser el aspecto de una mujer en Hollywood están totalmente obsoletos y se han quedado anclados en la época que bien nos describe la excelente serie Mad men.
La sensualidad es una actitud que no entiende de edad. Vestir libremente, tampoco. Estas celebrities están curtidas en las alfombras rojas de todo el mundo y saben perfectamente bien cómo se luce un bonito escote. Hemos reunido unos cuantos ejemplos de divas de la gran pantalla que son perfectos para tomar nota de su estilazo a cualquier edad:
Cate Blanchett
La actriz australiana (51) ha sido presidenta del jurado de la última edición del Festival de cine de Venecia y sus constantes apariciones en la alfombra roja nos han dejado grandes looks para el recuerdo como este vestido con profundo escote en 'uve' de Armani Privé.

Salma Hayek
Salma Hayek (54) con look súper escotado de Gucci en la alfombra roja de los Globos de Oro 2020.

Patricia Arquette
Patricia Arquette (52) coincidió con Salma Hayek en la alfombra roja de los Globos Oro 2020 decantándose por un vestido con amplio escote de J Mendel.

Helen Mirren
Por la misma alfombra roja paseó la actriz británica de The Queen (75), con un elegante vestido rojo rematado por un cuello estola que deja los hombros totalmente al descubierto de Dior Alta Costura.

Geena Davis
La co-protagonista de Thelma y Louise (64) en la alfombra roja de los premios Oscar de 2020 con vestido de Romona Keveza.

Laura Dern
Laura Dern (53) asiste a los Oscars 2020 - ceremonia en la que ganaría el premio a la Mejor Actriz secundaria por su interpretación en la película Historia de un matrimonio - con vestido de Armani Privé.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez (51) asiste a los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles en enero de 2020 con vestido de Elie Saab.

Meryl Streep
Meryl Streep (71) en la alfombra roja de los Oscars de 2018 - año en el que estuvo nominada a Mejor Actriz protagonista por su interpretación en Los archivos del Pentágono - con look de escote pronunciado de Christian Dior.

Michelle Pfeiffer
Michelle Pfeiffer (62) en el estreno de Asesinato en el Orient Express en Londres (2017) con look metalizado de Prada.

Susan Sarandon
Susan Sarandon (74) asiste a la presentación de la película Los fantasmas de Ismael con vestido súper escotado de Alberta Ferretti.
