¿Dónde, cuándo, por qué? Preguntas que se quedan sin respuesta, que no consiguen proporciarnos consuelo, sino unas irresistibles ganas de renunciar a todo. Amar es un arte, un peligro, un imprescindible, que tiene sus límites y lamentablemente nos puede llevar a sacar lo peor de nosotros pero… basta. Se acabaron los pañuelos, las noches pasadas en pijama en el sofá con tu mejor amiga al teléfono y tres bolsas de palomitas esperando a ser devoradas en la despensa. Si tu pareja ha tenido una revelación a principios del 2018 (el nuevo año nos suele dar buenas pero también malas sorpresas, es un momento de replanteamientos profundos) y te ha dejado bajo la lluvia o por mensaje (en el peor de los casos), opta por no rendirte. Aunque sientas que tu corazón ya no te pertenece y que "no volverás a amar a nadie como él o ella", lo sabes, es mentira. Tiempo y paciencia, es todo lo que necesitas.
El amor en todas sus vertientes lleva inspirando obras de arte desde siempre. Canciones, películas, libros… no podemos huir de él (aquí te dejamos una lista de los mejores libros de amor) que sea para bien o para mal. Y aunque la mayoría celebra su belleza y magia, otras prefieren optar por su lado oscuro. La vie en rose de Edith Piaf solo se queda en nuestra imaginación, la vida real es bastante diferente. Ruptura, desengaños, decepciones… son múltiples las razones que nos llevan a perder la esperanza. ¿No se suele decir que la confianza es un espejo? Ya lo sabes, nada es para siempre. Y tarde o temprano, volvemos a caer en esta melosa mezcla con purpurina, este je ne sais quoi, esta sensación de flotar que comúnmente llamamos "amor".
Respira, exprésate y relativiza. Lo superarás. Te dejamos, para ayudarte a ello, 20 canciones de ruptura que no te dejarán indiferentes. Ellos cantaron su desesperación, su melancolía, su tristeza o su fuerza, hace 20 años o más. Y nos siguen inspirando a la hora de afrontar esta delicada situación. Y por supuesto, también te pueden ayudar si te estás planteando dejar a tu pareja. Aunque hayas tomado tu decisión, el dolor siempre es compartido.
I Will Always Love You - Whitney Houston (1973)
Esta mítica canción de la fallecida estrella de la música es la que escucharás los primeros días tras esta ruptura. Sí, aunque pienses que amarás para siempre a esta persona, otra llega para recordarte que no siempre es el caso.

So What - Pink (2008)
La cantante estadounidense escribrió esta canción tras su ruptura con su marido para demostrar que tenía fuerza y sobre todo, que nada ni nadie la frenaría. Un básico.

Somebody That I Used To Know - Gotye (2011)
Rencor y resentimiento se mezclan en esta canción que nos recuerda que al fin y al cabo, esta persona tan especial se convierte en una persona que solo has conocido en algún momento...

Whit or Without You - U2 (1987)
¿Con o sin ti? Es la pregunta planteada por el grupo irlandés llevado por Bono. El amor puede ser especialmente cruel cuando la otra persona nos hace esperar...

Still Loving You - Scorpions (1984)
Si te arrepientes de haber hecho sufrir a tu pareja y estás dispuesta a todo para recuperarla, es tu canción.

Someone Like You - Adele (2011)
Aunque sientas rencor, es bueno recordar que el otro no tiene la culpa de haberlo dejado y puede ser hasta un alivio. Esta canción de Adele te recordará que sí, podrás encontrar a otra persona como él/ella, e incluso mejor.

Boys Don't Cry - The Cure (1979)
Pedir perdón aunque pueda parecer inútil es la gran lección de esta pequeña maravilla de The Cure (que nunca envejece). Eso sí, los chicos lloran.

Pieces - Sum 41 (2004)
Puede que lo sepas desde hace tiempo y que no lo asumías hasta ahora. La ruptura (y la soledad) a veces es la mejor decisión posible, como nos lo recuerda el grupo estadounidense con esta pequeña joya.

Happy Ending - Mika (2007)
Esta conmovedora canción del cantante británico nos cuenta cómo tenemos que asumir que el famoso "final feliz" se va para siempre. Aunque estés perdida y confusa, no se derrumba el mundo, tenlo claro.

White Flag - Dido (2003)
"I'm in love and always will be" (te quiero y siempre te querré). Nos quedamos con esta impactante frase de la cantante, que cuenta cómo, pese a todo, acepta la situación. Bandera blanca por favor.

Every Breath You Take - The Police (1983)
Esta maravillosa canción llevada por Sting nos estremece por su romanticismo: estaré pendiente de ti pase lo que pase.

Torn - Natalie Imbruglia (1997)
Nos equivocamos puntualmente con una persona. Y esta canción desesperada que nos conmovió a finales de los 90 resume precisamente este sentimiento de impotencia: me siento sola, tengo frío y estoy avergonzada.

Back to Black - Amy Winehouse (2006)
Entre las maravillas que nos dejó la inolvidable cantante británica antes de su inesperado fallecimiento se encuentra Back To Black, una canción melancólica inspirada de su vida personal. Amy sufrió una difícil ruptura con su exesposo, Blake Fielder-Civil. Pese a su dolor, expresa su voluntad de ser fuerte y valiente. El amor suele doler, pero es irrenunciable.

I Will Survive - Gloria Gaynor (1978)
Es LA canción imprescindible para no dejarse llevar por la tristeza. Si sobrevivirás y puedes ser fuerte, pese al dolor. Nadie es imprescindible.

Don't Speak - No Doubt (1995)
Esta pequeña maravilla musical ilustra una situación que seguramente habrás vivido: optar por la ignorancia. A veces preferimos no saber, aunque sea evidente.

I Know It's Over - The Smiths (1986)
Considerada una de las mejores canciones del grupo, esta larga y preciosa canción trata la historia de un hombre que se enfrenta con dificultad a la soledad.

Cry Me A River - Frank Sinatra Jr. (2006)
Este clásico reinterpretado por decenas de artistas celebra la venganza: llórame un río, como yo lo hice por ti.

Do I Wanna Know - Arctic Monkeys (2013)
¿Saber o no? A veces mejor no. El grupo británico nos envuelve de melancolía con esta emocionante canción que nos hace replantear nuestra propia ruptura.

Goodbye My Lover - James Blunt (2004)
James Blunt siempre tiene la capacidad de hacernos llorar. Goodbye My Lover, relato de una ruptura romántica y dulce, nos hace sentir nostalgia pura.

Yesterday - The Beatles (1965)
La canción más escuchada de todos los tiempo es sin duda alguna un must para asumir una separación. Déjate llevar por su irresistible nostalgia... nada es eterno, desde luego.
