Marie Claire

16 series españolas que triunfaron en el mundo

Nadie hubiera imaginado que su intriga y éxito trascenderían las fronteras. Y sin embargo, se alzaron como exitosas banderas audiovisuales de España en el mundo.

Nos hicieron soñar, reír y llorar durante años. Algunas desaparecieron por falta de audiencia o finalización lógica de su historia, otras prometen volver en breves o están triunfando de forma inédita. Pero las series creadas en nuestro país y de gran éxito han dado un paso más allá al trascender las fronteras. El caso más reciente es sin duda alguna el de la mini ficción La casa de papel, comprada por el gigante Netflix, narra el atraco real de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Nadie hubiera esperado el éxito tan rotundo de esta serie protagonizada por Úrsula Corberó y Alba Flores. Este ejemplo, uno entre miles, demuestran hasta qué punto la ficción española se puede abrir paso a nivel internacional.
Hace ya una década, series de gran éxito en nuestro país se colaron en las pequeñas pantallas del mundo entero, incluso de inesperados países como Tailandia o Irán. Vis a vis, la serie ambientada en una cárcel para mujeres, se emitió nada menos que en prime time en Reino Unido, donde el canal BBC adquirió los derechos de emisión. Lejos de ser un fenómeno reciente, algunas series como Médico de familia o Un paso adelante se convirtieron en obras de referencia en otros países europeos como Francia. La serie centrada en la evolución de un grupo de jóvenes artistas conquistó el corazón de numerosos fans extranjeros tanto por sus capítulos como por su proyecto musical en paralelo, llamado Upa Dance. Aunque la mayoría de estas series se realizan pensando en la audiencia local, son cada vez más las productoras que adaptan sus contenidos a un público potencialmente más amplio y receptivo, sin perder su esencia española. Este éxito se debe, además del interés y calidad de la serie, a una mayor visibilidad ligada al salto de plataformas de emisión como Netflix. Los contenidos comprados por la operadora, en competencia con Amazon, garantiza de forma casi segura el triunfo de una serie.
¿Te acuerdas de las series españolas que se exportaron masivamente? Echa un vistazo a nuestra selección de las 16 más exitosas. Que te alcance la nostalgia.
tracking