Marie Claire

Estas son todas las películas de baile que no te puedes perder

Desde el esfuerzo diario que tienen que dedicarle los bailarines que quieren triunfar en los escenarios de todo el mundo, hasta los dramas que surgen entre bambalinas. Estas son las películas que mejor cuentan cómo es en realidad este elitista mundo.

La industria del cine pronto descubrió todo lo que las escenas de baile eran capaces de hacer para levantar los beneficios de sus taquillas. Con la llegada del cine sonoro, los musicales se recibieron como una fantasía audiovisual que empujó a coreógrafos y bailarines profesionales a expandir sus miras y sumarse al glamour de las superproducciones de la edad dorada de Hollywood. Seguro que te suenan nombres como los de Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o Bob Fosse, y películas como Escuela de sirenas, Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York o West Side Story, por citar solo algunos de los musicales más famosos.
Sin embargo, ninguno de estos títulos nos cuenta cómo es la vida real de los bailarines profesionales. El día a día de quienes se dejan la piel en los ensayos y en las tablas, compitiendo con sus compañeros a todas horas por intentar hacerse un hueco en el exclusivo mundo de la danza al más alto nivel. Historias de renuncia y sacrificio extremo que también han saltado a la pequeña pantalla en series como Flesh and Bone (Netflix), la española UPA Dance y Fosse/Verdon (HBO), que cuenta precisamente la relación tóxica que vivieron dos grandes estrellas de la danza por su adicción al trabajo: el coreógrafo Bob Fosse (responsable de Cabaret o Chicago) y la bailarina Gwen Verdon.
La lista de películas que hemos recopilado siguen esta misma línea: ninguna de ellas trata de endulzar lo que significa hacer carrera en el mundo del ballet. Prepárate para ver historias de esfuerzo, superación, sangre, sudor y lágrimas por conseguir un objetivo que va más allá de alcanzar la fama. Se trata, en definitiva, de cumplir un sueño casi inalcanzable.
tracking